APROBADO EN COMISIÓN DE LA CÁMARA PROYECTO DE LEY QUE CREA EL MINISTERIO DE LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO

Como «un hecho histórico» calificó la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, la aprobación en general y en particular, en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. La iniciativa pasó a la Comisión de Familia.

“Indudablemente éste es un avance para el país, un avance para las mujeres. Es un proyecto emblemático para este nuevo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y para el gobierno de la Nueva Mayoría», sostuvo la ministra.

Destacó que con esta iniciativa «se hace justicia con una demanda de las mujeres de poder tener una institucionalidad que dé cuenta de la real necesidad de poder avanzar de forma más acelerada en las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres».

La ministra del Sernam señaló  que con el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género «se hace justicia también con un debate que estuvo instalado desde el mismo origen del Servicio Nacional de la Mujer. Por lo tanto, hoy día hemos avanzado y se está discutiendo un hecho histórico y, en ese sentido,  estoy muy contenta y muy conforme”.

Claudia Pascual agradeció a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión por sus aportes para el avance de este proyecto, largamente esperado por las mujeres.

El diputado Ramón Farías, presidente de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, manifestó que “crear el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hace que la mujer pueda tomar un rol preponderante en el país. Tantas veces hemos visto cómo las mujeres son discriminadas, cómo las mujeres tienen menos sueldos que nosotros a igual trabajo, cómo son discriminadas por distintas circunstancias y creo que este ministerio va a apoyar y lograr ir rompiendo aquellas cadenas que existen todavía en torno a la inequidad y creo que es un buen paso».

A juicio del diputado, «la conformación de este ministerio va a permitir que finalmente las mujeres puedan dar un paso adelante y podamos caminar juntos, no como hoy día que estamos caminando disparejo”.

El proyecto de ley continuará con su trámite legislativo en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Antecedentes

El 27 de marzo pasado, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, uno de los 50 compromisos de los primeros 100 días de Gobierno.

El ministerio tiene como objetivo diseñar, coordinar y evaluar las políticas, planes y programas destinados a promover  la equidad de género y procurar eliminar todas las formas de discriminación en contra de las mujeres.

Esta nueva institucionalidad contará con mayores atribuciones que el Sernam, estará presente a nivel nacional y regional, y tendrá mayor incidencia en las  políticas públicas, en la legislación y en las medidas en pro de una cultura de equidad en Chile.

Santiago de Chile, 9 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS LOGRA APROBAR EL MINISTERIO DE LA MUJER EN COMISIÓN DE GOBIERNO INTERIOR

Mié Jul 9 , 2014
Con total satisfacción el diputado Ramón Farías destacó la aprobación total del proyecto que crea el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en la Comisión de Gobierno Interior, durante la sesión de este martes, cumpliendo así con uno de los compromisos de la actual administración. «Logramos aprobar en particular la totalidad del Ministerio y eso nos tiene muy contentos, porque se trató de un apoyo unánime a la mayoría de las disposiciones del proyecto. Estamos satisfechos con el trabajo logrado, pues lo hicimos de manera abierta y con acuerdos tanto con los diputados oficialistas como con los de la oposición» afirmó Farías, quien preside la Comisión de Gobierno Interior. «Es un día muy relevante para la política de equidad del país, pues el Ministerio era una iniciativa que se venía pidiendo desde hace tiempo. Esta es una ley que viene a llenar los grandes vacíos que existen en materia de igualdad de género y que detalla cuales son las tareas que le competen al Estado para avanzar hacia una sociedad igualitaria», indicó. El proyecto fue aprobado durante la sesión de hoy en la Comisión de Familia, cuya discusión culminó pasadas las 21 horas. Luego de esto cumplirá sus siguientes trámites legislativos en las Comisiones de Familia y Hacienda, para posteriormente ser votado en la sala de la Cámara de Diputados. El legislador quiso destacar la labor desarrollada por la ministra del Sernam, Claudia Pascual, «que siempre estuvo dispuesta al diálogo, escuchando e incorporando los aportes que iban surgiendo en el proceso del debate, eso es importante y se valora. Estamos frente a un ejemplo más que cuando se legisla de manera responsable y conversando con los distintos actores, podemos sacar adelante proyectos emblemáticos como es el Ministerio de la Mujer». Santiago de Chile, 9 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg