ASOCIACIÓN POR LA MEMORIA Y LOS DD.HH COLONIA DIGNIDAD CELEBRA DETERMINACIÓN DE LA SUPREMA

La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) celebra la resolución adoptada por la Corte Suprema de Justicia en el sentido de solicitar al gobierno alemán el cumplimiento de la condena impuesta en Chile al exjerarca de Colonia Dignidad, Harmut Hopp, en caso de que no se conceda su extradición.

A la vez, la AMCD lamenta el largo tiempo transcurrido —casi un año y medio— entre la dictación de la condena por parte de la Corte Suprema y la presentación de la solicitud para que Hopp cumpla su condena en una cárcel alemana.
Hopp huyó a Alemania en mayo de 2011, antes de que fuera condenado por la Corte Suprema a cinco años y un día de prisión, en enero de 2013, por su participación como cómplice de cuatro delitos de violación de menor de 12 años y de 16 delitos de abuso sexual de menores, cometidos por el fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer.
La solicitud de que Hopp cumpla en Alemania la condena privativa de libertad que se le impuso en Chile es presentada en forma subsidiaria a la solicitud de extradición que ahora será enviada por la justicia chilena a su contraparte alemana.
Actualmente, Hopp radica en la ciudad de Krefeld, donde la fiscalía alemana lo investiga por violaciones a los derechos humanos, abusos sexuales contra menores y lesiones graves a los colonos alemanes mediante el suministro indebido de fármacos, proceso que podría derivar en acusaciones formales.
Confiamos en que la justicia alemana procese la solicitud chilena de manera expedita para que Hopp ingrese prontamente a una cárcel alemana para cumplir la pena de cinco años y un día de presidio.
Al momento de fugarse a Alemania, Hopp estaba siendo procesado en Chile por asociación ilícita y por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Juan Maino, Elizabeth Rekas Urra y Antonio Elizondo, quienes a la fecha se encuentran en calidad de detenidos desaparecidos.
Esperamos que las justicias de Chile y Alemania cooperen eficazmente para que la responsabilidad de Hopp en estos crímenes sea investigada y, de determinarse su participación, sancionada.
A los integrantes de la AMCD nos preocupa la escasa cantidad de causas abiertas por violaciones a los derechos humanos en el enclave alemán, las bajas condenas impuestas en causas como la de asociación ilícita y la impunidad que gozan los colonos alemanes en relación con los crímenes de lesa humanidad perpetrados en complicidad con la DINA.
Por lo tanto, solicitamos al Estado chileno disponer de todos los recursos necesarios para  continuar las investigaciones de  los crímenes cometidos al interior del recinto Colonia Dignidad y avanzar en la  verdad y justicia que los chilenos exigimos desde hace 40 años.

Santiago de Chile, 10 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADA CARIOLA: “CHILE ESTÁ ABURRIDO Y CANSADO DE LAS POLÍTICAS DE LOS CONSENSOS”

Jue Jul 10 , 2014
Ante el acuerdo pactado entre el Gobierno y el Senado sobre modificaciones al proyecto de Reforma Tributaria, la diputada Karol Cariola rechazó la forma en que se llevó a cabo este acuerdo, y recordó los “brazos en alto del 2006” descartando posibilidad de volver a “la política de los consensos”. “Nos parece bien que se pueda llegar a acuerdos, pero cuando algunos se tratan de subir por le chorro diciendo que esto es la nueva reedición de la política de los consensos, y que las nuevas reformas o las reformas que vienen, se tengan que discutir bajo esta lógica, a nosotros no nos parece bien. No nos parecen bien el recuerdo de los brazos arriba del 2006, por lo tanto creemos que es importante tomarse con cautela este tipo de medidas, este tipo de formas de tomar las definiciones”, sostuvo la parlamentaria representante de Recoleta e Independencia. La diputada comunista agregó que “esperamos que las señales que se están dando con esta situación no sean señales erradas para el país porque Chile está aburrido y cansado de las políticas de los consensos, lo hemos dicho hasta el cansancio”. La Diputada Cariola anunció que la Bancada del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, se reunirán con el titular de Hacienda, Ministro Alberto Arenas, para analizar en detalle el acuerdo y clarificar punto por punto los cambios pactados con el Senado aclarando que “no nos vamos a quedar ni con las provocaciones ni con las declaraciones generales”. “Nos parece que es un acuerdo que hay que evaluar. Nosotros como Partido Comunista no fuimos parte de la definición de este acuerdo ya que no tenemos representación en el Senado”, motivo por el que se reunirán con Ministro de Hacienda durante la próxima semana. Por Valeska Hume Concha Santiago de Chile, 10 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg