PRESIDENTA DEL SENADO RECUERDA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

2

La presidenta del Senado, Isabel Allende, recordó hoy el proceso de nacionalización del cobre en Chile el 11 de julio de 1971.

Al mismo tiempo, en una declaración de prensa, Allende propuso que se establezca esa fecha como el Día de la Dignidad Nacional, al recalcar la relevancia de contar en Chile con el manejo propio de su principal rubro exportable.

Señaló que se trató de un importante proceso iniciado por el mandatario Eduardo Frei Montalva con su programa que derivó en la  «chilenización» del cobre.


Añadió que el alza en el precio del cobre y las altas utilidades de las corporaciones norteamericanas, reavivaron en la opinión pública el debate acerca de la nacionalización total, explicó.


Cuando Salvador Allende asumió la Presidencia de la República, puso en marcha el proceso de nacionalización y estatización de la Gran Minería del Cobre, anotó la senadora e hija del extinto jefe de Estado.


La líder de la Cámara alta refirió que en el Gobierno de su padre, el 11 de julio de 1971 el Congreso aprobó por unanimidad la enmienda constitucional que hizo posible la nacionalización del cobre.


Administrado por la compañía estatal Codelco, ese metal representa la principal fuente de divisas de la nación transandina, con un aporte calculado de más de 110 mil millones de dólares a Chile desde su nacionalización en 1971.

Santiago de Chile, 10 de julio 2014
Crónica Digital / PL

2 thoughts on “PRESIDENTA DEL SENADO RECUERDA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE

  1. LA PÉRDIDA DEL COBRE Y DE LOS RECURSOS NATURALES ES EL ACTO MÁS ANTI PATRIOTA COMETIDO POR CUALQUIER GOBIERNO

    DURANTE LA DICTADURA,LOS MILITARES QUE SE SUPONE DEFIENDEN LA PATRIA, se las ingeniaron para romper la Constitución, a través de José Piñera, Ministro de Minería de la época. Eso significa la traición más grande al país, es lo más antipatriota que hay, y no hay nadie que diga nada de eso», reclama Orlando Caputo.

    Chile concentra el 37% de la producción mundial de cobre y con condiciones ventajosas. La organización de países exportadores de petróleo, OPEP, produce el 35%, Arabia Saudita, el 11%. Como cantidad de recursos, lo que obtiene Chile es mayor que las exportaciones de Petróleos Mexicanos, la empresa más grande de México, por ejemplo. Son cifras estratosféricas. «Entregar el cobre a extranjeros es imaginar que Arabia Saudita entregara su petróleo, una cosa que no se entiende por ninguna parte. Lo que sí se entiende es la corrupción política y económica que debería investigarse, cómo y por qué se hicieron esas concesiones.

    Codelco es lo único que va quedando chileno y controla sólo el 30%, cuando en la época que hicimos la nacionalización tenía el 100%. El cobre es un recurso no renovable que nos pertenece y debiera recuperarse para cubrir las inmensas necesidades que hay en nuestro país.

    MARCEL CLAUDE fue el único candidato que proclamo la recuperación del COBRE, el resto de los candidatos y candidatas NO se pronunciarón, hoy gobiernan los ENTREGUISTAS, los yanaconas traidores a Chile

    1. La gran traicion a Chile a partir del asedio al Presidente Allende comenzo mucho antes de que fuera candidato presidencial.
      Estaban complicitados desde la derecha economica, Patricio Aldwin hasta quienes ocuparon cargos ministeriales en el gabinete del Presidente
      luego se sumaron las FFAA y mientras Pinochet era «senador vitalicio» la concertacion ?por la democracia ,ya que Ricardo lagos Escobra refrendo esa ilegitima «constitucion «ordenada por Pinochet el año 1980 , aparte de que el año 1975 con la presencia de Friedman se impuso el neoliberalismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CINE CHILENO EN SALAS DE CINEMATECA NACIONAL VENEZOLANA

Jue Jul 10 , 2014
 La Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela acoge a partir de mañana la VII edición del Ciclo de Cine Chileno, con propuestas audiovisuales reconocidas en ese país y el extranjero, informaron hoy fuentes de la institucion. Según la fundación, el programa tiene como inicio la proyección de la cinta «Carne de Perro», del realizador Fernando Guzzoni. La trama de esta película se centra en Alejandro Goic, un hombre de 55 años solitario, frágil e impredecible, que vive atormentado por su misterioso pasado. Su percepción distorsionada de la realidad le impide encontrar una salida, una nueva identidad. Goic es un antiguo torturador que intenta darle un giro a su existencia, de recomponer su vida, sus lazos con su esposa e hijos, pero sus fantasmas parecen atormentarlo constantemente. Esta cinta ha obtenido galardones como el Tercer Premio Coral, también, el de Mejor Opera Prima en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (2012) y el Premio Kutxa Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián (2012). La relación de obras incluye además el Vals de los inútiles (2013), de Edinson Cajas; Raíz (2013), de Matías Rojas; y Pérez (2012), de Álvaro Viguera. Estas muestras audiovisuales evidencian que el séptimo arte chileno ha ido logrando, poco a poco ser un referente imprescindible del cine latinoamericano y caribeño, alcanzando en las últimas décadas, un mayor número de seguidores en los circuitos cinematográficos internacionales. Caracas, 10 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg