Por Ricardo Candia Cares: LA CONCERTACIÓN: NO ESTABA MUERTA, ANDABA DE PARRANDA

1

Acusados de ultrones pro encapuchados, de intransigentes incapaces de leer la irrupción majestuosa del Nuevo Ciclo Político, resentidos con vocación de  marginales, analfabetos políticos, apurones incapaces de leer los tumbos de la historia.

Más o menos a así era considerado todo aquel que advertía que la Concertación había mutado en Nueva Mayoría sólo para efectos de travestir sus fracasos, engaños, mentiras y miserias. Pero que su moral, enferma de avaricia y poder, seguía intacta.

Y que la jaculatoria desplegada por el Partido Comunista, que no se caracteriza por ser una organización inocente y cándida, no era sino para acceder a los cuotas de poder que logró y jamás para inaugurar algo nuevo.

No costaba mucho advertir que el sistema no aguanta cambios de fondo. Y que  era suficiente con prometer de este mundo y del otro y luego, habida consideración del rol que ha jugado la impunidad en nuestra historia reciente, hacer lo mismo de siempre: lo que les conviene a los poderosos.

El caso es que hoy se verifica lo que vieron aquellos que querían ver. Y que negaban a pie juntillas los que no querían hacerlo.

Quizás en su inmadurez,  los novísimos diputados comunistas habrán creído que en efecto, aquello en lo que se metían era una Nueva Mayoría. Y que las conductas vergonzantes de otrora ya eran historia, y que las promesas de hacer las cosas de otra manera, y de escuchar a la gente y de rezagar al olvido la mancomunión de pareceres e interés con la derecha, era algo que no se reeditaría. Y que la justicia en la medida de lo posible, la política de los acuerdos, la cohabitación que permitía en la misma alcoba a sinvergüenzas de toda laya, era parte de una historia que no se reeditaría

Pero no fue así.

Las imágenes que muestran aquella deplorable oportunidad en que se levantaron las manitas para sellar la traición a los estudiantes, es calcada a la de ahora, en la que personajes similares, cuando no los mismos, aparecen firmando la traición a sus propios postulados que ofrecían una reforma tributaria para emparejar la cancha.

Qué cancha ni que ocho cuartos. Primó en esta nueva traición, el contante y sonante de los intereses de los poderos de la derecha y de los de la Nueva Mayoría. ¿O habrá que decir Concertación?

Y, lejos de asumir que algo no cuadra entre lo ofertado en la campaña electoral, y lo que finalmente salió de los acuerdos secretos y componendas putrefactas entre unos y otros, habrá que pensar que los poderosos van por más. Van por todo.

Precisos y eficientes para medir el estado de ánimo de los movimientos sociales, ahora piden, exigen, que en educación y en todo lo que venga, se aplique el mismo criterio: el que tiene más se lo lleva todo.

Saben que no va a pasar nada. Y que el espíritu extravagante del ministro Eyzaguirre, que fue reculando día a día hasta desdibujar aquello que anunció como la reforma más profunda en sesenta años,  no llegará a ser sino, un nicho mucho mejor armado para que la cosa siga mejor que antes para los que se han venido beneficiando con los dineros que el Estado les entrega dizque para educar.

Y del mismo modo, lo concerniente a las anunciadas reformas políticas que anunciaban cambiar el binominal.

Nuevamente se comprueba que nada más saludable que el pesimismo lúcido. Y poco tan nefasto como la credulidad desplegada hasta rangos enfermizos.

Ahora el gallito queda planteado entre quienes creyeron o hicieron como que creían en un Nuevo Ciclo Político a partir de la superación de los vicios de la Concertación por la curiosa vía de nombrarla de otra manera, y los poderosos del país, cuyos tentáculos cruzan la rosa cromática de la política y se hacen sentir cuando sus billeteras anuncian el más mínimos riesgo.

Parlamentarios del PC y de la IC dicen que si se mantiene el acuerdo con la ultraderecha, no se considerarán llamados a poyarlo. Hasta ahora, amenazas con renunciar al pacto no se han sabido. Y no resulta probable una rebelión hasta esos límites.

Hay mucho en juego como para enredarse en principismos añejos.

Por Ricardo Candia Cares

Santiago de Chile, 12 de julio 2014
Crónica Digital

One thought on “Por Ricardo Candia Cares: LA CONCERTACIÓN: NO ESTABA MUERTA, ANDABA DE PARRANDA

  1. En general, considero que el artículo es justo y correcto en el análisis del acontecer político.

    Tan sólo quiero expresar mi parecer sobre las conjeturas del autor por ausencia de amenazas de renunciar al pacto (supongo Nueva Mayoría) de parte del PC e IC si prevalece el acuerdo de la derecha y gobierno.

    De buenas a primeras dan ganas de exigir tal resolución a dichos partidos. Pero también cabría preguntarse si no es precisamente eso lo que esperan la derecha y los grupos reaccionarios dentro del PDC y PS. O quizás, renunciar ahora sea una salida fácil y oportunista tan sólo para salvar imágen?

    Condenar a priori al PC por no actuar al gusto de cada cual es caer en un juicio injusto e infundado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO:” “ES IMPORTANTE QUE ACTORES SOCIALES Y SINDICALES SE HAGAN PARTE DEL DEBATE Y LAS VERDADERAS MAYORÍAS INCIDAN”.

Dom Jul 13 , 2014
El Centro cultural “Negro bueno”, legendaria quinta de recreo de La Florida, fue el espacio donde se realizó la Mesa de Conversación Laboral “Detalles y desafíos de la reforma educacional” con la participación de la diputada Camila Vallejo y el  profesor Fernando Ochoa. La iniciativa de la Fundación Instituto de Estudios laborales, FIEL, tenía como principal objetivo, debatir sobre el papel y desafíos de los trabajadores en la reforma educacional que actualmente se discute. En la ocasión, la diputada Camila Vallejo, ante los vecinos de La Florida, profundizó en los distintos puntos en discusión, tanto respecto de los proyectos en trámite en el Congreso, como sobre próximos desafíos, tales como desmuniciaplización y fortalecimiento de la educación pública. La parlamentaria comunista defendió el término de la selección en los colegios, enfatizando que “la  diversidad es una riqueza dentro del proceso educativo”. “No resiste la escuela pública bajo la lógica de subvención a la demanda”, afirmó la diputada Camila Vallejo, entrando de lleno al debate sobre los mecanismos de financiamiento para el sistema educacional. Al referirse al rol de los movimientos sociales en la elaboración de la reforma educacional, la representante de los floridanos, aseveró que “Es importante que actores sociales y sindicales se hagan parte del  debate y las verdaderas mayorías incidan”. Tanto la diputada como el profesor  Ochoa y los asistentes al foro, coincidieron en poner de relieve la necesidad de la unidad de todos los actores sociales que buscan una reforma profunda. Lo anterior, a juicio de Camila Vallejo, se hace más necesario que nunca en este escenario político, donde sectores conservadores, por medio de la campaña del terror, buscan tergiversar los cambios, esos mismos cambios por los que la ciudadanía se movilizó mayoritariamente desde 2011. “La reforma educacional es una disputa del sentido común», clarificó la diputada. Santiago de C hile, 13 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg