PROFESORES: PROYECTO DE TITULARIDAD SE TRATARÁ EN COMISIÓN EL 22 DE JULIO

Así lo anunció el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi. «Si la reforma es con los profesores, tenemos que darles una señal», señaló el parlamentario.

El proyecto de ley que otorgaría titularidad a los profesores a contrata, que está en el senado desde el año pasado, será puesto en primer lugar de la tabla de la sesión de la Comisión de Educación del Senado del próximo martes 22 de julio -a las 19:30 horas – según informó el presidente de esa corporación, el senador Fulvio Rossi.

El anuncio se realizó en dependencias del Congreso Nacional de Santiago, donde Rossi se reunió con los dirigentes del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, Darío Vázquez, Guido Reyes y Juan Soto, para comunicarles la medida.

«Todo el mundo dice que la reforma tenemos que hacerla con los profesores, pero tenemos que hacernos cargo de esa frase, y cuando revisamos su situación, región por región, nos damos cuenta que muchos están en una extrema precariedad laboral», explicó el Senador.

El presidente de la Comisión dijo que esta inestabilidad no juega a favor de una buena educación, y que es necesaria una Carrera Docente que de seguridades a los docentes. «Este proyecto se hace cargo de esta situación, de estos niveles de incertidumbre y de inestabilidad laboral.»

 

Fulvio Rossi además pidió al Ejecutivo que impulse al proyecto: «Le quiero pedir al ministro Eyzaguirre y al Gobierno que de una señal de respaldo a los profesores de todo Chile con el patrocinio de esta moción parlamentaria.»

El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, resaltó la importancia de tratar este problema «que ha estado postergado por mucho tiempo, porque de todos los profesores del país, de todos los sistemas, dos tercios están trabajando a plazo fijo. Esto no ayuda a crear las mejores condiciones de la buena enseñanza.»

Gajardo explicó que el tema se está tratando en la negociación de la Agenda Corta que se lleva con el ministerio de Educación: «Este es uno de los puntos urgentes, perentorios, que se deben solucionar porque tiene serias consecuencias pedagógicas, educacionales y para las personas, porque son trabajadores de segunda clase. Pediremos a las autoridades que se hagan parte de este proyecto.»

El vicepresidente, Guido Reyes, agregó que el proyecto «ha estado detenido desde septiembre del año pasado, por eso agradecemos la actitud del Senador, porque tenemos al fin un hecho contrato que podría beneficiar a más de 28 mil docentes.»

Santiago de Chile, 12 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Ricardo Candia Cares: LA CONCERTACIÓN: NO ESTABA MUERTA, ANDABA DE PARRANDA

Sáb Jul 12 , 2014
Acusados de ultrones pro encapuchados, de intransigentes incapaces de leer la irrupción majestuosa del Nuevo Ciclo Político, resentidos con vocación de  marginales, analfabetos políticos, apurones incapaces de leer los tumbos de la historia. Más o menos a así era considerado todo aquel que advertía que la Concertación había mutado en Nueva Mayoría sólo para efectos de travestir sus fracasos, engaños, mentiras y miserias. Pero que su moral, enferma de avaricia y poder, seguía intacta. Y que la jaculatoria desplegada por el Partido Comunista, que no se caracteriza por ser una organización inocente y cándida, no era sino para acceder a los cuotas de poder que logró y jamás para inaugurar algo nuevo. No costaba mucho advertir que el sistema no aguanta cambios de fondo. Y que  era suficiente con prometer de este mundo y del otro y luego, habida consideración del rol que ha jugado la impunidad en nuestra historia reciente, hacer lo mismo de siempre: lo que les conviene a los poderosos. El caso es que hoy se verifica lo que vieron aquellos que querían ver. Y que negaban a pie juntillas los que no querían hacerlo. Quizás en su inmadurez,  los novísimos diputados comunistas habrán creído que en efecto, aquello en lo que se metían era una Nueva Mayoría. Y que las conductas vergonzantes de otrora ya eran historia, y que las promesas de hacer las cosas de otra manera, y de escuchar a la gente y de rezagar al olvido la mancomunión de pareceres e interés con la derecha, era algo que no se reeditaría. Y que la justicia en la medida de lo posible, la política de los acuerdos, la cohabitación que permitía en la misma alcoba a sinvergüenzas de toda laya, era parte de una historia que no se reeditaría Pero no fue así. Las imágenes que muestran aquella deplorable oportunidad en que se levantaron las manitas para sellar la traición a los estudiantes, es calcada a la de ahora, en la que personajes similares, cuando no los mismos, aparecen firmando la traición a sus propios postulados que ofrecían una reforma tributaria para emparejar la cancha. Qué cancha ni que ocho cuartos. Primó en esta nueva traición, el contante y sonante de los intereses de los poderos de la derecha y de los de la Nueva Mayoría. ¿O habrá que decir Concertación? Y, lejos de asumir que algo no cuadra entre lo ofertado en la campaña electoral, y lo que finalmente salió de los acuerdos secretos y componendas putrefactas entre unos y otros, habrá que pensar que los poderosos van por más. Van por todo. Precisos y eficientes para medir el estado de ánimo de los movimientos sociales, ahora piden, exigen, que en educación y en todo lo que venga, se aplique el mismo criterio: el que tiene más se lo lleva todo. Saben que no va a pasar nada. Y que el espíritu extravagante del ministro Eyzaguirre, que fue reculando día a día hasta desdibujar aquello que anunció como la reforma más profunda en […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg