TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA: ACUERDO POR REFORMA TRIBUTARIA ES PÉSIMO PRECEDENTE

El presidente de la Confederación de Trabajadores Industriales,  Industrial Chile, Constramet, Horacio Fuentes, afirmó que acuerdo por reforma tributaria es un «pésimo precedente» para el destino del conjunto de las principales reformas anunciadas por el Gobierno, dado que a su juicio «repone la política de consensuar con la derecha a espaldas de la gente con la que se comprometió un programa de Gobierno».
En el marco del acto de conmemoración de los 43 años desde la Nacionalización del Cobre, impulsado por la Coordinadora Minero Metalùrgica y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, CONES, realizada en el ex Congreso Nacional, el dirigente advirtió sobre el impacto del protocolo de acuerdo al que llegaron algunos partido de la Nueva Myoría con Renovación Nacional y la UDI.
«Si alguien piensa que es posible en el Chile 2014 reponer la política de los consensos, a nosotros nos parece que no se está leyendo bien el mandato que la ciudadanía le entregó al actual Gobierno y tampoco se está leyendo la disposición de los trabajadores hacia los cambios», señaló
«Como trabajadores francamente nos entra mucha preocupación, porque si la reforma a la educación y la reformas laborales van a seguir el mismo proceso que en períodos anteriores se consensuaron con la derecha, la verdad es que estamos hablando de un programa distinto al que se ofreció a la ciudadanía y a los trabajadores», señaló.
Fuentes dijo que aunque no conoce íntegramente el contenido del protocolo de acuerdo en torno a la reforma tributaria, entiende que en èl se considera entre otros temas la mantención relativa del FUT, reduciendo apenas a un tercio de lo anunciado el alcance del cambio en este aspecto.
El dirigente indicó que «se planteó al país la construcción de la Nueva Mayoría como una forma de poder sortear las cortapisas para aprobar transformaciones que la ciudadanía expresó masivamente en las manifestaciones de 2011 y 2012. Eso fue lo que se llamó a votar en diciembre y si hoy se vuelve a las mismas prácticas. Nos parece deplorable», insistió.
«Hay proyectos que no requieren de quórum calificado y por tanto no necesitan de acuerdos con la derecha que terminan condicionando el contenido de las reformas. Los trabajadores no estamos disponibles para una reforma laboral negociada con la derecha», señaló.

Santiago de Chile, 12 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PROFESORES: PROYECTO DE TITULARIDAD SE TRATARÁ EN COMISIÓN EL 22 DE JULIO

Sáb Jul 12 , 2014
Así lo anunció el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi. «Si la reforma es con los profesores, tenemos que darles una señal», señaló el parlamentario. El proyecto de ley que otorgaría titularidad a los profesores a contrata, que está en el senado desde el año pasado, será puesto en primer lugar de la tabla de la sesión de la Comisión de Educación del Senado del próximo martes 22 de julio -a las 19:30 horas – según informó el presidente de esa corporación, el senador Fulvio Rossi. El anuncio se realizó en dependencias del Congreso Nacional de Santiago, donde Rossi se reunió con los dirigentes del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, Darío Vázquez, Guido Reyes y Juan Soto, para comunicarles la medida. «Todo el mundo dice que la reforma tenemos que hacerla con los profesores, pero tenemos que hacernos cargo de esa frase, y cuando revisamos su situación, región por región, nos damos cuenta que muchos están en una extrema precariedad laboral», explicó el Senador. El presidente de la Comisión dijo que esta inestabilidad no juega a favor de una buena educación, y que es necesaria una Carrera Docente que de seguridades a los docentes. «Este proyecto se hace cargo de esta situación, de estos niveles de incertidumbre y de inestabilidad laboral.»   Fulvio Rossi además pidió al Ejecutivo que impulse al proyecto: «Le quiero pedir al ministro Eyzaguirre y al Gobierno que de una señal de respaldo a los profesores de todo Chile con el patrocinio de esta moción parlamentaria.» El presidente del gremio docente, Jaime Gajardo, resaltó la importancia de tratar este problema «que ha estado postergado por mucho tiempo, porque de todos los profesores del país, de todos los sistemas, dos tercios están trabajando a plazo fijo. Esto no ayuda a crear las mejores condiciones de la buena enseñanza.» Gajardo explicó que el tema se está tratando en la negociación de la Agenda Corta que se lleva con el ministerio de Educación: «Este es uno de los puntos urgentes, perentorios, que se deben solucionar porque tiene serias consecuencias pedagógicas, educacionales y para las personas, porque son trabajadores de segunda clase. Pediremos a las autoridades que se hagan parte de este proyecto.» El vicepresidente, Guido Reyes, agregó que el proyecto «ha estado detenido desde septiembre del año pasado, por eso agradecemos la actitud del Senador, porque tenemos al fin un hecho contrato que podría beneficiar a más de 28 mil docentes.» Santiago de Chile, 12 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg