POLICÍA, ELECCIONES Y CHILE PROTAGONISTAS DE LA SEMANA EN BOLIVIA

La búsqueda de un acuerdo entre el gobierno y la policía para terminar con un motín de agentes de bajo rango y la inscripción de los candidatos para las elecciones de octubre próximo marcaron hasta hoy la semana en Bolivia.

Luego de varios días amotinados, a principios de semana representantes del Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) decidieron deponer sus medidas de fuerza e ir a la mesa de negociaciones con el gobierno para buscar una solución al conflicto.

La Anssclapol optó por continuar sus labores normales, tal como había pedido el gobierno como condición para negociar una subida de sus salarios e incluir en los haberes mensuales la llamada renta solidaria.


Desde entonces, las partes trabajan por hora y temática en la elaboración de un documento que garantice el cumplimiento de lo acordado en el diálogo, al cual asistieron representantes de la totalidad de los departamentos bolivianos.


Al mismo tiempo, durante la semana se conoció que la Policía antidrogas incautó, durante el primer semestre del año, 12.7 toneladas de cocaína y seis de marihuana.


Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc) destacá también que «se destruyó el ciento por ciento de la droga que se incautó, que equivale a 11 toneladas de cocaína base, 1.7 toneladas de clorhidrato de cocaína, y casi seis toneladas de marihuana.


Por otra parte, las organizaciones políticas inscriptas para los comicios generales del 12 de octubre próximo continuaron con la nominación de sus candidatos, a medida que se acerca el plazo para el cierre del proceso, previsto para el próximo lunes.


El opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC) fue el último en anunciar su fórmula electoral y el candidato a la presidencia, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga, escogió como su segunda a Tomasa Yarhui.


Yarhui ocupó la cartera de de Asuntos Campesinos en 2002, justo cuando Quiroga era presidente, y después fue electa senadora suplente por Chuquisaca, por la agrupación Podemos, incluso, desde muy joven fue dirigente campesina y perteneció a la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.


Durante la semana, el gobierno y el pueblo boliviano mostraron su malestar por la posición 
chilenade desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el caso de la demanda marítima impuesta por La Paz,

Poco después de que la presidenta Michelle Bachelet, en una alocución transmitida por la cadena nacional de televisión y radio, adelantara que su gobierno objetaría la competencia de la Corte de La Haya en el litigio con Bolivia, las reacciones en esta capital no se hicieron esperar.


El presidente Evo Morales calificó como contradictoria la posición 
chilena, poco tiempo después de que el referido tribunal resolvió un diferendo entre Santiago y Perú, por la jurisdicción de aguas en el Océano Pacífico.

«Quiero manifestar con firmeza que Bolivia rechaza la pretensión del gobierno de Chile de desconocer la competencia de la CIJ para resolver esta causa.


El gobierno de Chile sostiene que es respetuoso del derecho internacional y de la vigencia de los tratados pero no fue esa misma actitud la que invocó para invadir militarmente nuestro territorio ocuparlo y enclaustrar a Bolivia», recalcó.


El jefe de Estado recordó que tanto Bolivia como Chile suscribieron el Pacto de Bogotá de 1948, el cual reconoce la competencia de la referida corte, y advirtió que resulta contradictorio que desconozca ahora su jurisdicción en este tipo de temas.


Al mismo tiempo, el expresidente y delegado para la demanda marítima, Carlos Mesa, aseguró que esa acción solo evidencia que el gobierno 
chileno no se atreve a encarar la demanda presentada por Bolivia.

«La excepción de incompetencia presentada por Chile no nos preocupa. La argumentación de Bolivia es sólida», destacó el otrora mandatario en su cuenta de Twitter, en referencia a la demanda interpuesta por su país el año anterior ante la CIJ, con la intención de que el referido tribunal obligue a Santiago a renegociar el Tratado de 1904.


Chile invadió Bolivia el 14 de febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico, un cuarto de siglo antes de que las partes firmaran el pacto de marras, que priva a La Paz de una salida soberana al mar.

La Paz, 13 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS DE ADUANAS ANUNCIAN MOVILIZACIONES POR NO SER CONSIDERADOS EN LA REFORMA TRIBUTARIA

Dom Jul 13 , 2014
La Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH), apoyados por la ANEF, afirma que de un déficit de más de mil trabajadores en su servicio, la reforma sólo propone aumentar a 15 funcionarios más Acompañados por el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, y dirigentes nacionales del gremio, la Asociación de Funcionarios de Aduanas (ANFACH) anunció esta mañana que comenzarán un proceso de movilización, por no haber sido considerados en el diseño de la Reforma Tributaria. Según afirman los dirigentes de ANFACH, la reforma contempla un aumento de funcionarios de 15 personas, cuando el servicio tendría un déficit histórico de más de mil funcionarios. “Nos parece una falta de respeto y una provocación innecesaria que el proyecto de reforma tributaria plantee 15 funcionarios más para Aduanas, para enfrentar la carga de trabajo que implica la reforma, siendo que hace cinco años en un acuerdo con el Gobierno de Michelle Bachelet se planteaba que faltaban cerca de 800 funcionarios, para resolver el déficit”, afirmó el vicepresidente del gremio de Aduanas, Jorge Thibaut. A este hecho, se sumaría el congelamiento del trabajo de diálogo con el Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores y constantes problemas con la Policía de Investigaciones (PDI) en los pasos fronterizos, por intromisión en sus funciones. “En este nuevo Gobierno no se ha podido encontrar dialogo y conversación con las principales autoridades del ministerio de Hacienda y la Subsecretaria, para dar solución a estos problemas y los acuerdos pendientes”, comentó Raúl de la Puente, quien reafirmó el respaldo de la ANEF a las movilizaciones que podría realizar Aduanas. Los funcionarios del gremio señalaron la gravedad del déficit de trabajadores en Aduanas, que ha llevado que en Antofagasta sólo una persona supervise las exportaciones de cobre y de concentrado de cobre en todo el puerto. “Desde el año 1979 no se ha modernizado la planta de servicio de Aduanas. Y entenderán que el proyecto de reforma tributaria, que nos entrega 15 funcionarios más, es un dato ridículo, frente al crecimiento del comercio exterior”, consignó el secretario general de ANFACH, Mauricio Soudre. Santiago de Chile, 13 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg