MINISTRA DEL SERNAM VALORÓ QUE CNTV REVISE CONTENIDO SEXISTA EN TV

La Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, valoró el anuncio del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de realizar un análisis exhaustivo al contenido de los programas emitidos durante las transmisiones del mundial de Fútbol Brasil 2014, debido a la excesiva sexualización de la imagen de las mujeres en pantalla.

A través de una carta dirigida al Presidente del CNTV, la Ministra manifestó  hace unas semanas su preocupación respecto a la imagen de las mujeres que los canales de televisión local han mostrado en pantalla durante las transmisiones de los partidos del mundial y también en los programas asociados a ellos.

“Creo que hay una excesiva preocupación por mostrar el cuerpo femenino, por explotar la sexualidad de una forma poco respetuosa. Claramente el mundial de fútbol es un espacio muy masculinizado, pero en el cual participan cada vez más mujeres desde distintas profesiones y oficios de forma muy valiosa, y también como una hincha más en el estadio», sostuvo.

Para Claudia Pascual, «presentar esta imagen estereotipada de las mujeres, como objetos de consumo, desvaloriza el tremendo esfuerzo que muchas estamos haciendo por disminuir las desigualdades que aún persisten entre mujeres y hombres. Esta actitud de algunos medios de comunicación, claramente juega en contra de equiparar la cancha”, afirmó.

En la ocasión, la ministra del Sernam  recordó el estudio del CNTV acerca de la imagen de la mujer en los programas juveniles. En él se determinó que un 83% de las personas consultadas indicó que siempre las mujeres se vestían de manera muy sexy, un 58% dijo que sólo les preocupaba conquistar a los hombres y un 64% afirmó que las chicas en pantalla no se parecían a ellas físicamente.

“Valoramos y destacamos que el CNTV realice estudios y encuestas de este tipo, porque dejan de manifiesto una realidad social de la cual los medios de comunicación y también la publicidad deben empezar a dar cuenta. Ojalá este sea el comienzo de una mayor fiscalización sobre el contenido de los programas de televisión y la publicidad. Las mujeres hemos cambiado,  nuestro rol en la sociedad también ha cambiado, por lo tanto la imagen que los medios y la publicidad proyectan de las mujeres se debe adecuar a esta nueva realidad y no quedarse pegados en viejas estigmatizaciones que en nada aportan a generar el cambio cultural que el país necesita”, afirmó.

“Los periodistas y la televisión sí son generadores de realidades, y pueden influir en la formación de conciencia de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres, por lo tanto tienen una responsabilidad más allá del rating. Las mujeres somos mucho más que cuerpo y belleza. Somos talento, inteligencia, capacidad de trabajo, esfuerzo y creatividad”, concluyó la ministra Claudia Pascual.

 Santiago de Chile, 14 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MESSI ¿JUSTO GANADOR DEL BALÓN DE ORO DEL MUNDIAL DE FÚTBOL?

Lun Jul 14 , 2014
Aunque Argentina perdió 0-1 contra Alemania en la gran final de la Copa del Mundo de fútbol, Lionel Messi obtuvo el Balón de Oro, un premio mal otorgado que deja a la FIFA en paños menores. Que Messi sea el mejor futbolista del mundo es una cosa, pero que haya merecido el Balón de Oro en la cita del orbe de Brasil es otra completamente distinta, sobre todo cuando varios jugadores brillaron sobremanera, e incluso marcaron más goles y dieron más asistencias. Según la FIFA, Messi aventajó en la carrera por el codiciado trofeo al alemán Thomas Müller y al holandés Arjen Robben, además del colombiano James Rodríguez y al también teutón Toni Kroos, todos con méritos suficientes para optar por el galardón.El descrédito de la FIFA llegó a niveles insospechados con esta decisión y ya las especulaciones comienzan a inundar los medios porque, supuestamente, el premio al mejor jugador del Mundial es otorgado por el Comité de Estudios Técnicos, compuesto por 13 expertos de varias nacionalidades.Incluso, en el índice de rendimiento de la FIFA, Messi está alejado de los primeros puestos, que ocupan Kroos, el francés Karim Benzema y Robben, en gran medida por ir de más a menos durante el torneo, como si su gasolina fuera perdiendo octanaje con el transcurso de las jornadas.Ni de cerca se pretende menospreciar la actuación del genio argentino en la Copa del Mundo, sin embargo para la mayoría de los expertos la FIFA erró flagrantemente en su decisión.De cualquier manera, Messi sucedió al uruguayo Diego Forlán, ganador del Balón de Oro en la Copa de Suráfrica-2010.Ante las críticas, el seleccionador de la albiceleste, Alejandro Sabella, sacó el pecho y sentenció que su discípulo «merecía el Balón de Oro, jugó un gran Mundial. Fue fundamental para que llegáramos a donde llegamos, evidentemente lo tiene muy merecido».El Mundial de fútbol cerró sus puertas ayer con el triunfo 1-0 de Alemania sobre Argentina en el estadio Maracaná, hecho que devino en el tetracampeonato para la Mannschaft y la primera coronación histórica de un equipo europeo en suelo americano. Por Yasiel Cancio Vilar, enviado especial Río de Janeiro, 14 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg