CORTE SUPREMA ORDENA PAGAR BONO SAE A PROFESORES MUNICIPALIZADOS

4

La Corte Suprema reiteró el criterio respecto del pago de la bonificación  denominada: Subvención Adicional Especial (SAE) a los profesores dependientes de las corporaciones municipales de educación del país.

En fallo unánime (causa rol 15495-2013), la Cuarta Sala del máximo tribunal -integrada por  los ministros Ricardo Blanco, Carlos Aránguiz, Andrea Muñoz y Carlos Cerda; además del abogado integrante Jorge Lagos- acogió el recurso de unificación de jurisprudencia presentado por docentes dependientes de la Municipalidad de Laja, Octava Región, a quienes les había negado dicho pago.

El fallo considera que el tenor literal de la normativa relacionada con los aumentos remuneracionales para los profesores, incorporada por la Ley 19.410, no puede entenderse que sólo beneficia a los docentes de establecimientos del sector particular subvencionado.

«Que del tenor literal de la normativa en lo pertinente a la bonificación proporcional mensual y su cálculo, fluye que los textos referidos en el motivo tercero han sustituido la base de cálculo del beneficio aludido, adicionando a los fondos contenidos en la Ley 19.410 aquellos destinados en las sucesivas modificaciones; sin embargo, dicha sustitución no puede entenderse como un aumento del beneficio exclusivamente para los profesionales de la educación de los establecimientos educacionales del sector particular subvencionado y la exclusión de los docentes del sector municipalizado», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «No es dable entenderlo de la manera como lo ha resuelto el fallo del a quo, por diversas razones. En primer lugar, el bono proporcional fue creado e incorporado a las disposiciones permanentes del Estatuto Docente, conformando la remuneración que deben percibir los profesionales de la educación, según establece el artículo 35 del Estatuto Docente –que regula la renta básica mínima nacional– y conforme se lee de los artículos 63 y 65 del mismo cuerpo normativo, que reglamentan precisamente la bonificación proporcional y la instituyen como un derecho para dichos profesionales, tanto del sector municipal como del particular subvencionado. Dichas normas no han sido modificadas con posterioridad, de modo que la bonificación proporcional constituye un rubro fijo en la renta de los docentes, mientras no sea derogada por una ley en forma expresa, destacándose que la vinculación que se genera entre los docentes y los sostenedores de los establecimientos educacionales, es de naturaleza estatutaria, es decir, en la misma no interviene la voluntad de las partes en orden a generar o eliminar obligaciones o derechos, ellos son determinados por el Estado, como ente regulador de la relación».

Razonamientos que llevaron a la Cuarta Sala a determinar: «Que se acoge la demanda intentada por el abogado Gorky Díaz Medina en representación de los actores individualizados en dicho libelo, sólo en cuanto se condena a la Municipalidad de Laja, representada por su Alcalde don Wladimir Ilich Fica Toledo, a pagar a los demandantes el aumento de la bonificación proporcional establecido en la Ley N° 19.933 por los períodos posteriores al 9 de septiembre de 2010 y respecto de los actores no individualizados en el numeral I que antecede».

«El monto de la prestación que se ordena pagar será determinado en la etapa de cumplimiento incidental de la presente sentencia, de acuerdo al procedimiento de cálculo señalado en las Leyes N° 19.410 y 19.933, debiendo reajustarse y aplicarse los intereses correspondientes», concluye el fallo.

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 15 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias

4 thoughts on “CORTE SUPREMA ORDENA PAGAR BONO SAE A PROFESORES MUNICIPALIZADOS

  1. Este fallo viene a confirmar que los dineros del fondo SAE son parte del presupuesto de la nación y que los empleadores amparados por informes jurídicos del Mineduc no pagan estos dineros que fueron ganados en sucesivas negociaciones del Colegio de Profesores. Bien por la perseverancia de Gorky Diaz.

    1. me alegro que alguien actúe en favor de los profesores y que consigan el pago del bono SAE que viene a incrementar los miserables sueldos que paga el estado.

  2. Todos los profesores somos perjudicados con el bono no cancelado por todas las municipalidades de Chile, ellos se han puesto de acuerdo para no cancelarlo con algunas triquiñuelas, ¿pero donde están los organismos contralores que hacen vista gorda a esto perjudicando a los profesores de Chile, porqué la justicia no funciona si esto es ley de la república?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CREAN EL MATERIAL MÁS OSCURO DEL MUNDO

Mar Jul 15 , 2014
Una compañía británica de nanotecnología presentó el material más oscuro del mundo, el cual podría mejorar los sistemas de reconocimiento espacial y los instrumentos ópticos usados para obtener imágenes del Universo, así como tener usos militares. De acuerdo con la cadena BBC, el nuevo material fue creado mediante nanotubos de carbono miles de veces más finos que un cabello humano y resulta tan profundamente negro que es imposible distinguir sus contornos, dobleces o irregularidades.Denominado Vantablack por la empresa Surrey NanoSystems, el invento puede ser aplicado a estructuras ligeras y sensibles a la temperatura como el aluminio, y a la vez absorber 99,96 por ciento de la radiación incidente, la más alta capacidad de absorción de la luz visible que se haya registrado. Londres, 15 julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg