CORTE SUPREMA RATIFICA CONDENA E INDEMNIZACIÓN POR TORTURAS A PRISIONERA POLÍTICA EN VILLA GRIMALDI

1

La Corte Suprema confirmó la condena de 541 días de presidio, sin beneficios, para el ex agente de la Dirección Inteligencia Nacional (DINA), Miguel Krassnoff  Martchenko; y el pago de una indemnización fiscal por $10.000.000 (diez millones de pesos) a la víctima Guacolda Rojas Pizarro.

En fallo unánime (causa rol 3058-2014), Sala Penal del máximo tribunal –integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas– acogió el recurso de casación presentado en contra de la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que había desestimado la indemnización, restableciendo la condena en contra del fisco por los apremios aplicados por el ex agente de la DINA.

La sentencia de la Sala Penal da cuenta de los ilícitos cometidos en contra de la víctima en el centro de detención clandestino de Villa Grimaldi, calificándolos como «crímenes de lesa humanidad» y, por ende, imprescriptibles e inamnistiables.

«Guacolda Raquel Rojas Pizarro, simpatizante del MIR, fue detenida el día diez de septiembre de 1975 en horas de la mañana por agentes de la DINA, quienes la trasladaron a Villa Grimaldi, lugar en el cual permaneció aproximadamente por el término de una semana, período en el cual fue sometida a interrogatorios en los cuales recibió diversos tipos de torturas en forma reiterada, entre ellos golpes en su cuerpo, aplicación de corriente en sus genitales y todo tipo de vejámenes sexuales siendo luego de ello trasladada a Tres Álamos y finalmente a Cuatro Álamos, centro desde el cual es dejada en libertad. El mismo fallo, en su considerando décimo, califica estos hechos como constitutivos del delito de aplicación de tormentos contra un reo, previsto y sancionado en el artículo 150 del Código Penal vigente a la época. Previamente, en su razonamiento cuarto, para desestimar las excepciones de previo y especial pronunciamiento de amnistía y prescripción de la acción penal deducidos por la defensa del acusado, se determinó que el ilícito de la especie constituye un delito de lesa humanidad, y por ende imprescriptible e inamnistiable», sostiene el fallo.

La resolución agrega: «La indemnización del daño producido por el delito, así como la acción para hacerla efectiva, resultan de máxima trascendencia al momento de administrar justicia, comprometiendo el interés público y aspectos de justicia material. En el caso en análisis, dado el contexto en que el ilícito fue verificado, con la intervención de agentes del Estado amparados en un manto de impunidad tejido con recursos estatales, trae no sólo aparejada la imposibilidad de declarar la prescripción de la acción penal que de él emana, sino que, además, la inviabilidad de proclamar la extinción -por el transcurso del tiempo- de la posibilidad de ejercer la acción civil indemnizatoria derivada del delito que se ha tenido por acreditado. En efecto, tratándose de delitos de lesa humanidad, si la acción penal persecutoria es imprescriptible, no resulta coherente entender que la acción civil indemnizatoria esté sujeta a las normas sobre prescripción establecidas en la ley civil interna, ya que ello contraría la voluntad expresa manifestada por la normativa internacional sobre Derechos Humanos -integrante del ordenamiento jurídico nacional por disposición del artículo 5º de la Carta Fundamental- que consagra el derecho de las víctimas y otros legítimos titulares a obtener la debida reparación de los perjuicios sufridos a consecuencia del acto ilícito (…)  pesando sobre el Estado el deber de reparar a la víctima consagrado por la normativa internacional sobre Derechos Humanos, el derecho interno no deviene en un argumento sostenible para eximirlo de su cumplimiento».

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 15 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias

One thought on “CORTE SUPREMA RATIFICA CONDENA E INDEMNIZACIÓN POR TORTURAS A PRISIONERA POLÍTICA EN VILLA GRIMALDI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Alejandro Lavquen: LA COCINA DEL SENADOR ZALDÍVAR

Mié Jul 16 , 2014
Las declaraciones del senador Andrés Zaldívar tras el acuerdo entre el gobierno y la alianza derechista, sobre la reforma tributaria, y del que fue el gestor principal, han causado revuelo en medios periodísticos y en algunos legisladores de la Nueva Mayoría. Pero ¿Qué ha dicho el senador? En realidad nada del otro mundo, sólo ha dicho sin eufemismos lo que la clase política piensa y ejecuta desde siempre. Ha dicho, respecto del acuerdo tributario, que “este tipo de soluciones requiere una manera de hacer las cosas que no pueden hacerse de cara a la opinión pública”. Luego aplica una metáfora gastronómica: “en estas cosas no todo el mundo puede estar en la cocina, ahí muchas veces está el cocinero [Zaldívar es el Chef] con algunos ayudantes, pero no están todos, no pueden estar todos”. Con sus críticos, pone la guinda de la torta y les responde: “El que creía que iba a refundar la República estaba muy equivocado”. El mensaje está claro. Para la clase política chilena los ciudadanos son sólo votos a captar en períodos de elecciones. El pueblo sólo sirve para legitimar a los políticos mediante un voto. En la clase política prima el chanchullo, la cocinería (recordemos el dicho popular: “está todo cocinado”); prevalece el nepotismo, el clientelismo. Funcionan de este modo desde que emergieron a la luz. No en vano su referente máximo es el mercachifle Diego Portales y las ciudades están plagadas de estatuas de oligarcas. Entonces, de qué se asombran los chilenos y algunos sectores del movimiento social. El senador Zaldívar ha dado una muestra más de su experticia en la cocina, repitiendo el mismo plato de siempre pero con aliños distintos y bien elegidos, así el gato tendrá mejor sabor a liebre, incluso superará el sabor de la liebre para sonrisa de los comensales. Bon appétit ciudadanos. Por Alejandro Lavquen Santiago de Chile, 16 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg