PRESENTAN EN EE.UU. PLAN PARA ENTRENAR A GRUPOS OPOSITORES SIRIOS

El departamento de Defensa estadounidense presentó un programa de suministro de armas y entrenamiento militar para dos mil 300 integrantes de grupos opositores que intentan derrocar al presidente sirio Bashar al-Assad.

Según el diario The Wall Street Journal el proyecto, que se prolongará por un año y medio, dispone de un financiamiento de 500 millones de dólares, está dirigido tanto a efectivos de los grupos moderados de la oposición como a aquellos que combaten vinculados a la red terrorista Al Qaeda. Aún no se precisa a qué grupos opositores concretos planea ayudar Washington, remarcó el periódico.

El programa, anunciado a fines de junio por el presidente Barack Obama y que aún debe ser aprobado por el Congreso, fue presentado la semana pasada a varios comités del Capitolio en sesiones a puerta cerrada.

Precisó el diario que varios congresistas sugirieron aumentar la cantidad de participantes, una dificultad para el Pentágono que reconoce la complejidad de distinguir entre soldados moderados y aquellos radicales de tendencia fundamentalista que pretenden imponer un califato islámico en la nación levantina.

Queda por decidir cómo serán seleccionados los futuros combatientes y donde tendrán lugar los entrenamientos.

Si el Pentágono logra encontrar la cantidad necesaria de «rebeldes moderados», el programa podrá ser extendido, aseveró un oficial de alto rango citado por el diario bajo condición de anonimato.

El objetivo del entrenamiento a los calificados como rebeldes y de suministrarles armas es ayudarlos a conservar, al menos, los territorios que controlan en Siria, declararon algunos oficiales del Pentágono y del Departamento del Estado al periódico.

Siria padece un agudo conflicto armado entre el gobierno y grupos opositores integrados en su mayoría por fundamentalistas y radicales islámicos que pretenden subvertir el orden constitucional e imponer un califato donde rija la sharia o ley islámica.

Damasco acusa a Washington y a gobiernos de países europeos y de Medio Oriente de brindar amplia asistencia financiera, logística y mediática a dichos grupos, copados con más de 100 mil mercenarios de 83 países, según distintas fuentes.

A fines de enero, el Congreso estadounidense aprobó en secreto el envío de armas y ayuda financiera a las bandas armadas en Siria.

La asistencia incluyó varios tipos de cohetes antitanques, municiones de infantería y otros abastecimientos indispensables para las acciones de los llamados «sectores moderados» dentro de los grupos subversivos del país árabe.

Los legisladores avalaron la medida en una votación a puertas cerradas para suministrar los fondos y la logística a la oposición armada hasta el 30 de septiembre próximo.

Washington, 16 julio 2014
Crónica Digital / PL 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN CIERRE DE COLEGIO MUNICIPAL EN MACUL

Mié Jul 16 , 2014
Un completo rechazo manifestó el diputado del Distrito 25, Ramón Farías, al cierre del colegio municipal Manuel Rojas E 170 de Macul, por parte del municipio conducido por el alcalde DC Sergio Puyol. “Esto va totalmente en contra de lo que hemos planteado como necesario para la educación de nuestro país, donde el fortalecimiento de la educación pública es uno de los principales puntos del programa de la presidenta Bachelet. No se entiende que un alcalde de nuestro conglomerado, intente iniciar un cierre encubierto del establecimiento, sin informar adecuadamente a la comunidad” indicó el legislador. Y es que recién este viernes los concejales de la comuna se enteraron de esta iniciativa, “recién cuando les llegó la citación del concejo municipal de mañana martes, es decir, una acción hecha en completo sigilo, sin siquiera informar a los propios ediles de su comuna”. “La DC ha sido enfática en señalar que defienden la educación, que están por proteger a los padres y a los alumnos, pero hoy tenemos a un alcalde de su partido cerrando colegios municipales ¿Dónde queda la consecuencia? ¿Dónde queda la protección a la educación pública? Llamo a este partido y a sus dirigentes a explicar públicamente esta evidente contradicción, porque mientras en el Congreso escuchamos discursos grandilocuentes, en las comunas sucede otra cosa”. Por su parte, los concejales PPD Yuri Rivera y Carlos Herrera, y la PC Camila Donato, han manifestado su rechazo tajante a la idea de cerrar el colegio que se encuentra en la población Santa Julia de la comuna, anunciando su voto en contra para el concejo de mañana. Los ediles se mostraron sorprendidos por la poca información que tuvieron de parte del alcalde, afirmando que fue un “balde de agua fría”, pues si no es por la citación al concejo, no se enteran de tal iniciativa. “Esto es inaceptable, requerimos una explicación por parte de la DC y del alcalde Puyol, porque no podemos permitir dobles discursos. Nosotros defendemos la educación pública, lo dijimos en campaña y lo decimos ahora, creemos que se debe fortalecer y no aniquilar como pretenden algunos” finalizó el diputado Farías. Santiago de Chile, 16 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg