RECHAZAN EN ARGENTINA AMENAZAS DE FONDOS BUITRE

Argentina rechazó hoy la amenaza de los bonistas norteamericanos, conocidos como fondos buitre, de que si no les paga lo que exigen, pudiera perder las inversiones para desarrollar su industria petrolera.

El director de la empresa petrolera argentina YPF, Héctor Valle, calificó de casi una fantasía que los inversores vayan a responder a una estrategia de este sector especulativo. «Solo alguien muy desinformado puede creer que puede afectarlo», sostuvo.

Por su parte, el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, recalcó que esos grupos de financistas nunca invirtieron en el país y Argentina siempre cumplió con sus acreedores.

«El verdadero interés de los fondos buitre es la apropiación de recursos estratégicos del país, como Vaca Muerta, el yacimiento de gas y petróleo que explora y explota la empresa nacional YPF», afirmó el jefe de ministros en su habitual rueda de prensa matutina en la Casa Rosada.

Las declaraciones de Valle y de Capitanich tienen lugar luego que el economista estadounidense Bernard Weinstein, financiado por el grupo que cabildea a favor de los fondos buitre, publicó un artículo en el cual amenaza que Argentina pudiera perder las inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta si no le paga a esos prestamistas.

El escrito del economista del Instituto George W. Bush por encomienda de la American Task Force Argentina apareció primero en el Investor’s Business Daily y después en español en los diarios argentinos Clarín y La Nación, febriles opositores al gobierno de Cristina Fernández.

Para Capitanich, «ese interés es el que queda plasmado explícita e implícitamente en su estrategia comunicacional, que ayer tomó la forma de solicitadas en matutinos nacionales».

El funcionario recordó el contundente respaldo internacional a Argentina ante la arremetida de los fondos buitre, manifestado por el Grupo de los 77 más China, la OEA y más recientemente la Cumbre del Brics-Unasur, efectuada la víspera en Brasilia.

Por su parte, Valle señaló que de dónde Weinstein sacó que la compañía Chevron, principal inversora en Vaca Muerte, se iría, y advirtió que el «deseo profundo de ellos es quedarse con esos recursos».

Por otro lado, el juez neoyorquino Thomas Griesa convocó a una nueva audiencia el próximo día 22 con los representantes de Argentina, los bonistas litigantes y los bancos involucrados en el pago de la deuda reestructurada.

Actuando a favor de los fondos buitre, Griesa ordenó el embargo de 900 millones de dólares depositados por el gobierno argentino para saldar la deuda reestructurada con sus acreedores, quienes demandaron al magistrado esta nueva reunión.

Buenos Aires, 17 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC -IC RECHAZAN LA EVENTUAL OCUPACIÓN TERRESTRE DE ISRAEL SOBRE GAZA

Jue Jul 17 , 2014
  En el marco de las acciones militares emprendidas por Israel sobre Gaza, a una semana de la implementación de la llamada “Operación Margen Protector” que ha provocado la muerte de  más de 200 palestinos, según cifras oficiales de Naciones Unidas, la Bancada de Diputados del Partido Comunista de Chile y la Izquierda Ciudadana expresó su total rechazo ante una eventual ocupación terrestre por parte del ejército israelí sobre territorio palestino. Los parlamentarios condenaron férreamente la intensificación de los bombardeos por tierra y aire que han generado hasta la fecha 1.500 heridos, de los cuales 350 son menores de edad.                En el mismo sentido, la Bancada PC-IC destacó que Naciones Unidas, a través de la resolución 242 de 1967,  ha hecho un llamado al mutuo reconocimiento y respeto entre los Estados Árabes e Israelitas dentro de fronteras seguras y reconocidas internacionalmente, solicitando a su vez el retiro de las tropas de ocupación israelíes. Además, en el año 1993; año en que se firmó el acuerdo de Oslo, los palestinos reconocieron el Estado de Israel y los israelíes reconocieron la Autoridad Nacional Palestina y el establecimiento de un Estado palestino previendo devolver la mayor parte del territorio ocupado. En ese contexto, la operación actualmente en curso va en contra de los acuerdos suscritos en 1967 y 1993, violación que constituye la prolongación de una ocupación y colonización  que solo desde el año 2000 hasta la fecha ha cobrado la vida de al menos 14.400 niños palestinos.                Los diputados de la Bancada PC-IC insistieron en que operación militar incurre en una violación flagrante del IV  Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempos de guerra de 1949 y los Derechos Humanos al centrar sus ataques en personas e infraestructura civil. Más aún tomando en cuenta que la Autoridad Nacional Palestina no cuenta con un ejército regular, al contrario de Israel. Recordaron también que Chile reconoció a Palestina como Estado libre, independiente y soberano, definición con la cual debe ser consistente ahora que nuestro país  forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente hasta el 31 de diciembre de 2015.                Por último, los parlamentarios, insistieron en ratificar su compromiso por la paz e hicieron un enérgico llamado a la comunidad internacional para propiciar el cese de los bombardeos israelíes en Gaza y el respeto por las acuerdos internacionales partiendo por el respeto a las fronteras establecidas en 1967. “Sólo el diálogo equitativo entre las partes permitirá el fin de la violencia y la defensa real de los derechos humanos y civiles del pueblo palestino”, aseguraron los diputados. Santiago de Chile, 17 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg