Por Fausto Triana: CHILE Y EL FÚTBOL: COPA AMÉRICA Y MUNDIAL SUB 17 EN 2015

 Todavía caliente la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Chilesigue con la espina de un resultado que pudo ser mejor y hoy trata de sacudirse el pasado con la mirada en la Copa América de 2015.

Será un año excepcional, dijo a periodistas Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), al destacar asimismo la sede también para Chile del campeonato del orbe sub 17.

La Copa América de realizará del 11 de junio al 4 de julio y el propio entrenador de la Roja, el argentino Jorge Sampaoli, se puso la meta de luchar por el cetro continental, una meta bien difícil si bien su equipo despertó admiración en Brasil.


Chile
 se impuso a España y Australia en la primera fase, pero cedió en un partido muy disputado ante Brasil por penales, luego de intensos 120 minutos de juego. La hazaña estuvo cerca por un disparo cercano al gol de Mauricio Pinilla.

Sin embargo, no pudo pasar de octavos de final. Con una plantilla de excelentes futbolistas como Alexis Sánchez, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Mauricio Pinilla, Gary Medel y Claudio Bravo, posee el potencial para llegar lejos.


«No podemos olvidar que los restantes equipos de la región son fuertes y muchos intentarán lo mismo, intentar mejorar el balance del Mundial», reconoció el lateral derecho de la Juventus de Turín, Mauricio Isla.


Ciertamente, en tierras chilenas estarán Argentina, el batallador subcampeón con Lionel Messi a la cabeza; Brasil herido y con Neymar de líder; Colombia en ascenso con James Rodríguez y Radamel Falcao.


Por si fuera poco, México reverdecido en su concepto sin una plantilla de estrellas aunque con gran sentido colectivo; Uruguay con Luis Suárez de vuelta; y Ecuador que terminó con deudas deportivas.


El sorteo de la justa más relevante del balompié en 2015 tendrá lugar en el balneario de Viña del Mar el próximo 27 de octubre, con la participación de 12 equipos.


Uruguay, monarca vigente, Argentina, Colombia, Paraguay, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, 
Chile, Venezuela, México y Jamaica tomarán parte en la lid.

Los escenarios de la Copa América serán Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco.


Por otro lado, la cita juvenil del orbe tendrá lugar del 17 de octubre al 8 de noviembre de 2015 en La Serena, Coquimbo, Talca, Santiago, Chillán, Concepción, Puerto Montt y Viña del Mar.

Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 18 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA SOLICITA MEDIACIÓN DE ONU PARA RESOLVER CONFLICTO CON CHILE

Vie Jul 18 , 2014
El gobierno boliviano solicitó el concurso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para resolver el litigio con Chile por las aguas del Silala, motivo hasta hoy de divergencias entre ambas naciones. El canciller boliviano, David Choquehuanca, propuso que expertos de la ONU ayuden a determinar a qué país pertenecen las aguas del referido manantial, ubicado en la zona fronteriza de Quetema, en el departamento de Potosí. Según el diplomático, «lo que tenemos que hacer es determinar la naturaleza de las aguas y nosotros estamos dispuestos a ir con cualquier experto entendido en la materia de Naciones Unidas que nos pueda acompañar y determinar la naturaleza de las aguas del Silala». Sin embargo, dejó claro que las referidas aguas nacen en la parte boliviana y advirtió que son altamente mineralizadas, «frutos de procesos de liofilización y pirogenización» y enfatizó que emergen a la superficie en las montañas de Bolivia, limítrofes con Chile, en la zona andina. Ese bien forma parte de la carpeta de disputas que La Paz y Santiago mantienen desde hace décadas, signadas por la centenaria demanda marítima boliviana, ahora bajo la actuación de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Choquehuanca insistió en que Bolivia reclama a Chile el pago por 14 mil litros por segundo, los cuales, desde 1906, bajan por un sistema artificial de acueductos desde los manantiales del Silala hasta la ciudad de Arica. Estas aguas sirven, desde la década de 1970, a la producción en Chuquicamata, la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo en el norte de Chile y puntal de su erario. Las aguas del Silala fueron desviadas a Chile a principios del siglo pasado, mediante un acuerdo entre las parte, con la intención de alimentar las locomotoras de vapor, pero Chile se negó constantemente a pagar por el líquido. Desde entonces, y cada vez que sale a relucir el tema, Chile alega que las referidas aguas corren naturalmente por su país, como un río internacional, en tanto Bolivia argumenta que se trata de un manantial en su territorio. Hace dos años, Bolivia construyó varias piscinas para la cría de truchas en el lugar y en julio de este año el presidente Evo Morales orientó embotellar decenas de miles de litros de agua, que obsequió a las delegaciones participantes en la Cumbre del Grupo de los 77 más China celebrada en Santa Cruz. Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en recursos minerales y 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico, lo cual provocó la mediterraneidad boliviana. La Paz, 18 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg