DELEGACIÓN PC VISITA NICARAGUA A 35 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

1

a dirección del Partido Comunista de Chile, encabezada por su Presidente, el Diputado Guillermo Teillier y por la Secretaria General de las Juventudes Comunistas, la Diputada Karol Cariola, arribó a Managua el día viernes por la tarde para participar de las diversas actividades oficiales que realizará el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en conmemoración del triunfo de la Revolución Sandinista de 1979.

Antes de iniciar el viaje el Presidente del PC, Diputado Guillermo Teillier aseveró: “La historia de Nicaragua está muy emparenta con la historia de Chile. Muchos chilenos colaboraron con la lucha popular que acabó con los 40 años de dictadura de la dinastía Somoza. A su vez, el pueblo nicaragüense solidarizó con las fuerzas chilenas que luchábamos contra la dictadura de Pinochet. Por eso hoy venimos a conmemorar la historia junto a un pueblo amigo de Chile y de todas las fuerzas de izquierda de América Latina”.

El acto de conmemoración se realizará el día de hoy y tendrá lugar en la Plaza de la Fe Juan Pablo II en Managua, siendo presidido por el mandatario Daniel Ortega como ocurre desde el primer aniversario, incluso cuando éste no ocupó la silla presidencial, entre 1990 y enero de 2007.

A la actividad están invitados mandatarios y partidos de la izquierda de América Latina, de los que ya ha confirmado su asistencia el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Sobre la actividad, el coordinador de la Juventud Sandinista, Lennt Pérez, destacó que el FSLN continuará su trabajo para fortalecer el proceso revolucionario en Nicaragua. “Creemos en ese sueño que Sandino, Bolívar y Chávez hicieron por Latinoamérica para que fuera libre. Son 35 años de victoria y de lucha”, manifestó.

Cabe recordar que el 17 de julio de 1979 Somoza abandonó el poder y dejó la banda presidencial a Francisco Urcuyo, quien duró apenas 43 horas en el cargo.

Dos días después de la partida del dictador, el 19 de julio, el FSLN logró la victoria total sobre las fuerzas somocistas y la Junta de Gobierno asumió el poder.

Santiago de Chile, 19 de julio 2014
Crónica Digital

One thought on “DELEGACIÓN PC VISITA NICARAGUA A 35 AÑOS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN SANDINISTA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACTO CULTURAL EX CASA DE TORTURAS VENDA SEXY

Sáb Jul 19 , 2014
l día domingo 27 de julio a las 4 PM realizaremos un Acto Cultural de Homenaje a nuestros compañeros y compañeras detenidos desaparecidos desde el Centro de Secuestro y Tortura denominado Venda Sexy, ubicado en calle Irán con Los Plátanos, en la comuna de Macul. «Venda Sexy», también llamado «Discoteque», fue un centro de detención y torturas de la temible Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que funcionó desde finales de 1974 hasta mediados de 1977, donde los agentes sometían a vejaciones sexuales a secuestrados maniatados y con los ojos vendados. Nuestro objetivo es visibilizar lo que en esta casa ocurrió, que las autoridades, vecinos y pueblo de Chile lo reconozcan como un lugar donde se elaboró por parte del Estado formas de tortura y violencia sexual contra jóvenes estudiantes y trabajadores. Este encuentro de amor y solidaridad lo dedicamos al continuo proceso de recuperación de nuestra memoria histórica y ejercicio de una ciudadanía cada vez más participativa, como el mejor modo de honrar a quienes se destacaron  como resistentes a la dictadura cívico militar chilena. Llamamos al Estado a continuar sus diligencias para recuperar este espacio que fue de dolor, torturas, asesinatos y violaciones a los derechos humanos, para transformarlo en un espacio que rescate la memoria y que esté abierto al desarrollo de la libertad y la democracia de la comunidad vecina al inmueble. Estamos comprometidos en llevar adelante todas las causas que sean necesarias como querellas por uso violencia sexual política cometida por personal especializado de las Fuerzas Armadas. Exigimos que en el código procesal penal chileno se reconozca el delito de tortura y de violencia sexual política, transgresiones a los derechos humanos que no están tipificados como delitos en Chile. Santiago de Chile, 19 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg