ANDRADE : “AQUÍ NO HAY CONSENSOS NI APLANADORAS, HAY UNA MAYORÍA INTELIGENTE”

Frente a las diferentes opiniones que ha generado al interior de la Nueva Mayoría la tramitación y gestión de las Reformas estructurales del gobierno, el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade, señaló esta mañana que en este ámbito no había consensos ni aplanadoras, sino una mayoría inteligente “que opera para el logro de sus propósitos políticos”, no obstante aseguró que había que mejorar el sistema  y evitar “los ripios que significa una tramitación que a veces comete errores”

“Junto con referirme a las implicancias del acuerdo transversal alcanzado por la Reforma Tributaria en la Nueva Mayoría quiero recordarles que se trata de un paso fundamental para la Reforma de la Educación, aspirar a una Educación gratuita y de calidad. Con énfasis en lo público requiere de los recursos necesarios para ese logro y hacia allá apunta el acuerdo que se ha alcanzado en la Reforma Tributaria, hay que mirarla con altura de miras y comprender que fue en este trámite legislativo en el Senado donde logró madurar el proceso para sellar este acuerdo transversal, después de una estrategia acordada en el Comité Político de hacer una demostración concreta de nuestra mayoría en la Cámara de Diputados.”, dijo.

Según Andrade, se hizo un uso adecuado de la mayoría, “aquí no hay consensos ni aplanadoras, lo que hay es una mayoría inteligente que opera para el logro de sus propósitos políticos,  nadie puede sentir que se trató de un error cuando los cuatro ejes de la Reforma Tributaria están intactos, se han cautelado, no se pueden demonizar los acuerdos, los acuerdos en la política son parte de la realidad cotidiana, en consecuencia su demonización corresponde a un error político grave”.

Asimismo, el líder PS descartó  de plano el regreso a la política de los consensos ya que  -según su parecer-  correspondió a un período histórico distinto en que la Concertación, entonces, no tenía mayoría suficiente para aprobar sus proyectos y requería hacerse cargo de un veto previo.

“Los consensos significaban conversar antes y llegar a acuerdos antes y sólo si existían era posible enviar los proyectos de ley, eso hoy día ya no existe y, en consecuencia, si alguien pretende reeditar esa lógica está completamente equivocado, la realidad política ahora es otra”, señaló.

Para el timonel socialista tampoco se trata de hacerse cargo de la caricatura de la aplanadora o retroexcavadora que calificó como “una reedición de lo que alguna vez fue una de las frases más impolítica que hemos escuchado en la historia de Chile, el avanzar sin transar, así que ni lo uno ni lo otro, lo que estamos haciendo es el uso adecuado de una mayoría, en forma inteligente, porque lo que hemos visto hoy día con este acuerdo es un avance contra la desigualdad y cuando se logran acuerdos sensatos en esa dirección es Chile el que gana”

“Es importante insistir en este punto: las Reformas estructurales, por su naturaleza de estructurales deben ser tramitadas con inteligencia política, sabiendo interpretar los contextos y teniendo siempre como principal sustento y norte la lucha contra la desigualdad y el abuso, que es, finalmente, el cumplimiento del programa. Mientras se cautele el programa, que es el compromiso que tenemos con la ciudadanía, que votó por nosotros y respaldó a este gobierno, la Nueva Mayoría seguirá avanzando en el desarrollo de su política sin complejos y obviando, por cierto, prejuicios malintencionados.”, afirmó.

Para Andrade sin duda hay que mejorar el sistema y evitar “los ripios que significa una tramitación que a veces comete errores y que genera equívocos”, a su juicio, los acuerdos deben ser informados adecuadamente.

“Y en esto solidarizamos absolutamente con la posición del Partido Comunista en el sentido de sentir que no fue informado adecuadamente, el PC ha tenido una conducta de una lealtad sin equívocos y en consecuencia requiere de una consideración en esta dirección, por eso nos parece que hay que hacerse cargo de su reclamo y hay que darle debida respuesta, nos parece bien entonces la reunión del Ministro de Hacienda con la directiva del PC en esta dirección”, concluyó.

 Santiago de Chile, 20 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RODOLFO GAZMURI RENUNCIO AL PPD

Dom Jul 20 , 2014
El concejal de Chillán Viejo Rodolfo Gazmuri confirmó este mediodía su renuncia al Partido Por la Democracia (PPD), organización en la  cual militó desde sus inicios en la política. En entrevista concedida desde Santiago al progama «Sesión de Noticias»,  de Radio Cariñosa, donde Gazmuri esperaba reunirse con el Presidente  del PPD, Jaime Quintana, el concejal argumentó con un símil futbolístico:  «cuando a un jugador el cuerpo técnico no lo considera ni para la banca, no le queda otra que irse…»,en clara alusión a la falta de apoyos de tuvo  en el citado partido político. Rodolfo Gazmuri, de 52 años de edad, obtuvo la primera mayoría en las  últimas elecciones municipales y posee un gran carisma en la comuna de Chillán Viejo. Su renuncia, a pesar de ser sorpresiva, no causó demasiada extrañeza en el mundo político local, donde se sabía del nulo apoyo que  estaba recibiendo el concejal desde la directiva del PPD en su gestión de  edil de la comuna histórica. CARTA ABIERTA AL SENADOR FELIPE HARBOE.  Senador:            A raíz de mi desafectación del PPD, usted ha hecho comentarios que demuestran que le han hecho pisar el palito, abriendo una fórmula que yo no quería. Pero como me obliga a ello, le respondo que: 1.- En efecto, comparto plenamente aquello de que “no he comprendido la nueva forma de hacer política”. Tiene razón, porque yo soy de puertas abiertas, de decir las cosas por su nombre, de no ser soldado para un solo fin personal del “ordeno y mando”. No puede faltar  el respeto sin investigar. Parece que se deja llevar por los cantares de los pájaros que tiene en su jaula. 2.- No estoy decepcionado por no ostentar un cargo de Gobierno, porque ya tengo el que considero más lindo, el de la representación mayoritaria de la ciudadanía. Y conste que yo no ofrecí cargos para posesionarme. Muchos hoy se han ido de partidos, son de todos los sectores, porque la fuente esta en el PPD. Y me dice que llegan alcaldes al Partido que profesaban otra ideología. Eso demuestra lo instrumental, lo cual es muy lamentable.  3.- Muchos hoy pueden hacer leña del árbol caído. Más usted, Senador, que tiene suficiente poder para manejar algún tipo de prensa. Porque cuenta con un equipo asesor que se lo pagamos entre todos. En cuanto a mí, no tengo equipo de asesores, sólo el pueblo que me respalda ya que reconoce mi trabajo cotidiano  de obrero consecuente, por más de veinte años.  4.-Sé que mi decisión va a afectar mi futro político. Pero estoy seguro que quedaré en la memoria de mi pueblo. Además, nunca estuve en el PPD por un cargo de gobierno, porque soy consciente de que no reúno los requisitos de estudios para ello. Por más de 20 años trabajo como un modesto auxiliar en una repartición pública, que nada tiene que ver con los partidos políticos, y por las noches me esfuerzo estudiando para ser mejor y dar ejemplos buenos a quienes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg