CHILE ENTREABRE LAS PUERTAS AL DIÁLOGO CON BOLIVIA

Chile entreabrió las puertas a restablecer el diálogo con Bolivia sobre la base de acuerdos anteriores con Michelle Bachelet, aunque sin variar su postura respecto al tema en litigio en La Haya.

La demanda del país del altiplano de una salida al mar, actualmente en disputa en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, no proyecta cambios, según comentarios del ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, a la televisión.


Luego de un cruce de espadas entre las dos naciones vecinas, el jefe de la diplomacia de 
Chilehabló por primera vez en otro tono en un programa del canal privado Chilevisión, cuyos fragmentos fueron difundidos hoy.

Al Gobierno le hubiese gustado una relación más integradora con Bolivia, pero la demanda de La Paz en la Corte de La Haya lo impidió, si bien mantenemos la disposición a conversar sobre temas de interés común, destacó Muñoz.


Añadió que la jefa de Estado tenía el deseo de retomar la agenda de 13 puntos de su anterior mandato (2006-2010) acordada con Bolivia, pero el tema en La Haya le puso freno.


El canciller chileno aseguró en el espacio televisivo que la respuesta de Bolivia apenas asumir Bachelet fue de presentar la demanda en la CIJ, «que es contra nuestro país y debemos defendernos».


Les estamos diciendo a Bolivia que salvo el tema marítimo que ellos nos ubicaron en La Haya, estamos disponibles para conversar de integración económica, de transportes, cultura, turismo, de tantas cosas que nos unen, recalcó.


De todos modos, Muñoz reiteró que 
Chile defiende el tratado de 1904 que estableció las fronteras. «Eso fue así y ha sido así por 110 años y es nuestro deber defender esa posición», acotó.

Bolivia solicita ante la CIJ en La Haya que 
Chile le otorgue una salida soberana al Océano Pacífico, un tema que la administración de Evo Morales considera esencial, para reparar una injusticia histórica.

«
Chile ha dado el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico, es la respuesta tajante del país transandino.

Bachelet indicó recientemente entre los argumentos de 
Chile, «la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales», que incluyen «la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras».

Santiago de Chile, 22 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PLANTEAN AL EJECUTIVO LA APLICACIÓN DE NUEVAS MEDIDAS A FAVOR DE EXONERADOS POLÍTICOS

Mar Jul 22 , 2014
Un nuevo conjunto de medidas a favor de exonerados políticos planteó al Ejecutivo esta semana la Cámara de Diputados, ello tras aprobarse el pasado14 de julio un proyecto de resolución N° 85 que, entre otros puntos, solicita la creación de un reglamento de homologación para ex funcionarios de empresas autónomas que no tienen finiquito y no aparecen con rentas.El propósito, según expone el texto, es que las empresas entreguen el sueldo actual y se retrotraiga a marzo de 1990 para el cálculo de la pensión no contributiva (PNC) y se pague con el retroactivo correspondiente. La propuesta, aprobada por 39 votos a favor, fue planteada a la Sala por el diputado PSManuel Monsalve junto a sus compañeros de partido, Luis Lemus y Daniella Cicardini y a los diputados independiente Roberto Poblete; IC Sergio Aguiló; DC Ricardo Rincón y José Miguel Ortiz; y PPD Felipe Letelier. Según los legisladores, la mayoría de los beneficiados con el reconocimiento de exonerados políticos recibe cerca de 140 mil pesos mensuales de pensión, “la cual claramente no se condice con la situación de vejamen que vivieron estos miles de chilenos y chilenas durante los 17 años de dictadura, que solo por pensar distinto se les privó del derecho elemental a trabajar”.Recordaron que muchos de los exonerados, antes de sus despidos, llevaban años en sus trabajos, cumplían con sus obligaciones tributarias, previsionales y, al momento de ser despedidos, perdieron todo derecho sobre su ahorro previo.El proyecto de resolución también propone al Gobierno que se entregue un bono pendiente de pago a viudas y se otorgue además a los casos mal calculados y para exonerados sin beneficio económico. Asimismo, se pide que se incorporen las actas de advenimiento del año 1972 y que se agilice la calificación y resolución por parte del Ministerio del Interior de los casos pendientes, así como de aquellas resoluciones que ordenan pagos al Instituto Nacional de Previsión. Santiago de Chile, 22 de julio 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg