Por Ricardo Candia Cares: EL ETERNO SEGUNDO Y ÚLTIMO TIEMPO DE EYZAGUIRRE

Los estudiantes acuerdan reunirse con el ministro como en un gesto que parece dirigido a salvarle el culo, puesto en riesgo extremo por haber dicho que lo que dijo, no lo dijo.

Si la Nueva Mayoría anda a los tumbos entre querellas intestinas, acusaciones, traiciones, mutaciones, felaciones y cocimientos, el MINEDUC agrega su propia cuota mediante el despliegue de su titular que no deja pasar un día sin sumar una nueva tontera.

No es extraño que un personero del poder aparezca diciendo que no dijo lo que efectivamente dijo. Lo raro es que esa incontinencia verbal, fundada en el convencimiento más profundo que sus ideas son la suma de la inteligencia, sea por propia voluntad.

Hemos advertido que el ministro Eyzaguirre juega los descuentos. Llegará un momento en que las básculas del cálculo politiquero del Palacio demuestren que más vale pagar al contado el costo político de sacar al Ministro, que seguir haciéndolo en cuotas casi diarias.

Más de una cana le habrá salido a su amiga presidenta y se arrepentirá haberle creído que él sí podía con esos vociferantes estudiantes que no saben lo que dicen y no tienen el carrete profesional que puede mostrar su abultado currículo y su elevado CI.

Pero, como se ha visto tantas veces, decir, no es lo mismo que hacer.

También hemos dicho que transformaciones estructurales en el actual orden no son posibles. Y que las ofertas plasmadas en el mítico programa de Michelle Bachelet y en las dichos bamboleantes del Ministro, no son otra cosa que un juego pérfido para ganar tiempo y lograr los mejores acuerdos entre los mismos de siempre, de modo que el sistema educacional chileno quede, no igual sino peor.

Eyzaguirre ataca de nuevo. Esa vez asume como un logro sentar a los estudiantes universitarios a la mesa y sumarlos a su iniciativa de diálogo, esta vez con rasgos vinculantes, los que hasta hace poco, Eyzaguirre, ipse dixit, serían solo incidentes.

Pero el ministro comete el mismo error. Entiende que la aceptación de la CONFECH de sumarse a su iniciativa es una forma de rendición del movimiento estudiantil. O un paso previo para el efecto.

Bajo su lógica de patrón, entiende que todo el que está cerca de él, en realidad está bajo él y quien escuche su magnífico discurso, no puede sino salir convencido y obnubilado por su agudeza.

Esta es su última operación, va a terminar cuando los estudiantes denuncien la manipulación de la que serán inevitablemente objeto por parte del Ministro y luego, por ese hoyo negro llamado Congreso.

Es evidente que los estudiantes también necesitan ganar tiempo y por sobre todo, lograr una buena razón para volver a la calle. Desde el punto de vista del Ministro, una manera de bloquear esa opción es que les diga que sí a todo. Y que esas exigencias profundas, definitivas y radicales, exigidas por el movimiento estudiantil, sean redactas en el lenguaje aburrido de los proyectos de ley.

Es posible que las propuestas que agreguen los estudiantes al eventual proyecto de ley, sean consideradas y consten en el papel. Pero, doble contra sencillo, una vez que caigan en la gravedad de los honorables, todo quedará en nada.

Los cortafuegos constitucionales, los guardianes del Texto, los cruzados a cargo de la Fe, no demorarán mucho en decir que esos delirios no tienen ninguna posibilidad y que violan los preceptos más anidados de la Carta Fundamental. No pasarán.

Y entonces el Ministro Eyzaguirre podrá decir que él ya hizo lo suyo y que ahora corresponde que las instrucciones funcionen y que el Congreso es el lugar en el cual se expresa la ciudadanía, no sólo porque fue elegido por la gente, sino porque ahí serán escuchados todos los que tengan algo que decir.

Y ya se sabe lo que va a pasar a partir de entonces. Nada.

Y todo volverá a cero. Peor aún, a mucho más atrás.

Ricardo Candia Cares

Santiago de Chile, 22 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO FARÍAS Y CONCEJALES SE REUNIERON CON SEREMI DE EDUCACIÓN PARA EVITAR CIERRE DE COLEGIO EN MACUL

Mar Jul 22 , 2014
Hasta las oficinas del seremi de educación llegaron el diputado Ramón Farías (PPD), los concejales Carlos Herrera, Yuri Rivera (PPD) y Camila Donato (PC), además del consejero regional Héctor Rocha (PPD), para solicitar a la autoridad que evite el cierre del colegio municipal Manuel Rojas en Macul. “Vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias para evitar el cierre del último colegio que queda en la población Santa Julia de Macul. Todos quienes asistimos a esta reunión estamos por defender la educación pública y nos parece que en el contexto nacional no se entiende que un alcalde que pertenece a la Nueva Mayoría cierre escuelas y liceos como si nada”. Y es que como lo afirma Donato, “este alcalde ya ha cerrado 8 colegios municipales sin siquiera consultar a la comunidad, menos al resto del concejo municipal. Quienes apoyamos el programa de la presidenta Bachelet no podemos permitir que se siga matando a la educación pública en la comuna. No se entiende que el único alcalde que lo esté haciendo sea DC y vote junto con la derecha el cierre de estos establecimientos”. Para Farías “es fundamental la postura que tenga la autoridad de educación en esta materia y nos vamos tranquilos porque el seremi ha expresado su total rechazo al cierre de escuelas y la disposición a buscar los caminos para solucionar este conflicto”. “El alcalde de Macul, Sergio Puyol, no puede seguir aniquilando la educación pública y en eso estamos todos de acuerdo. Nosotros, junto a los concejales y el consejero, vamos a seguir presionando para que un barrio complejo como es la Santa Julia no se quede sin educación, porque es nuestra convicción fortalecer la educación pública y en eso no vamos a retroceder. Seguiremos esta lucha y al edil no le será tan fácil cerrar un noveno colegio en Macul” afirmó el legislador. Para el concejal Herrera “la reunión fue satisfactoria porque buscábamos una postura clara del seremi y la obtuvimos, lo que es un paso adelante. Agradecemos al diputado Farías su preocupación y trabajo por este tema, porque necesitamos todos los apoyos que sean necesarios”. Santiago de Chile, 22 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg