RECHAZAN NOMBRAMIENTO DE SINCLAIR COMO EMBAJADOR EN SINGAPUR

Así lo señaló el senador De Urresti quien manifestó nuevamente su rechazo por el nombramiento de James Sinclair como embajador en el extranjero. Esta vez, en Singapur.

“El problema sigue siendo el mismo, no es el país de destino, sino su pasado que lo condena”, enfatizó el parlamentario, insistiendo en que este tipo de decisiones pone de manifiesto “contradicción, inconveniencia e incompatibilidad, en un país que ha logrado recuperar su imagen y presencia en la comunidad internacional, por eso es que funcionarios que vienen de la época de la dictadura  claramente no pueden ser nuestro rostro y nuestra voz ante países amigos”.

El legislador del PS dijo que “hemos repetido hasta el cansancio que en este caso lo que está en juego no es la carrera del embajador, sino la imagen país. No puede ser que nos importe la imagen sólo para hacer negocios y nos de lo mismo a la hora de nombrar embajadores que, más allá de sus legítimas opciones políticas, representan una parte oscura de la historia del país y de nuestra Cancillería, cuando ésta era una herramienta más, utilizada por los organismos represivos, como ha quedado claro en numerosos juicios por violaciones a los derechos humanos, como en los asesinatos del General Carlos Prats y del ex Canciller Orlando Letelier, por citar solo dos”.

De Urresti lamentó la decisión de destinar a Sinclair a Singapur, por no haberse podido a Australia, “sólo porque allá su caso generaba más “ruido”, especialmente por la solicitud de extradición que la justicia chilena ha hecho a su par australiana por la ex secretaría del director de la Dina, en relación al juicio por la muerte de un grupo de dirigentes del PC. “Tal vez lo mejor hubiera sido mantenerlo en Santiago en otras funciones que, sin generar menoscabo a su condición diplomática, nos evitara tener que repetir lo que personalmente considero un error”, enfatizó

Finalmente, el parlamentario de la región de Los Ríos reiteró su convencimiento de que “lo más probable es que éste no sea un caso aislado y que volvamos a tropezar con la misma piedra en algún momento. Un país como el nuestro, que quiere apegarse a los compromisos internacionales que ha suscrito y ratificado en materia de respeto a los derechos humanos, no puede seguir promoviendo este tipo de representantes, cuya historia y currículum, van en la dirección exactamente contraria”.

Santiago de Chile, 22 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SON ATAQUES A CIVILES DE GAZA, AFIRMA LÍDER PALESTINO EN CHILE

Mar Jul 22 , 2014
 El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, dijo hoy que los sucesos sangrientos en la Franja de Gaza distan mucho de una guerra y se trata de ataques israelíes a la población civil. En declaraciones a la emisora radial Biobio, Abu-Gosh subrayó que contrario a lo que pretende reflejar cierta prensa de un conflicto o una guerra, hay una masacre de civiles para provocar la mayor cantidad de muertos posibles. «Este es un tema que es recurrente. La gente tuvo que dejar sus aldeas, para dar lugar a que pudieran llegar personas que tenían un nexo en común que era profesar la religión judía y llegaran a poblar Palestina», argumentó. Más adelante se preguntó cuál era el objetivo de esa idea si ya Palestina estaba poblada. El máximo representante de los palestinos en Chile comentó que ese pueblo árabe «viene sufriendo hace décadas en sus territorios, y la gente que vive en la Franja de Gaza ya es refugiada en tres o cuatro oportunidades». Muchos tuvieron que irse para que no los mataran, acotó para luego recordar que en 2009 Israel realizó acciones similares que costaron la vida a cerca de tres mil 500 personas, además de miles de desplazados. Es una tragedia tras otra (…) con la violencia no se va a lograr ningún final adecuado (…) al pueblo palestino lo llevaron a ese atolladero, y está tratando de salir de ahí de la única forma que tiene a su alcance, concluyó. En días recientes, grupos de solidaridad de Chile proyectaron marchas de simpatía con el pueblo palestino y en repudio a las acciones belicista de Israel. Similares actos se dieron en las últimas horas en esta capital, bajo el lema de «Todos Somos Palestina» y con la solicitud de cese del fuego en la Franja de Gaza. La movilización más reciente en Santiago de Chile hizo un recorrido frente a la embajada de Israel para luego concluir en la misión diplomática de Estados Unidos. Por otro lado, la Cancillería chilena difundió otro comunicado en el cual reiteró su condena y lamentó los hechos de violencia que han costado la vida a civiles, tanto en Palestina como en Israel. De manera especial el Gobierno de Chile ha manifestado su preocupación por la situación humanitaria que debe enfrentar la población palestina en la Franja de Gaza, como resultado de las incursiones militares de Israel, precisó. Santiago de Chile, 22 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg