PLENO DE CORTE SUPREMA DECIDE CONTINUIDAD DE SERGIO MUÑOZ COMO COORDINADOR NACIONAL EN CAUSAS POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, informó que el pleno del máximo tribunal determinó que continúe como Coordinador Nacional para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, cargo al que había presentado su dimisión el viernes 18 de julio pasado.

El magistrado informó que el martes 22 de julio, se analizó en el pleno la determinación y se consideró que debe seguir siendo responsable de la coordinación, encargo otorgado el 11 de julio pasado.

«En el pleno de hoy día, se discutió con franqueza, cordialidad y profundidad todos los temas con lo que había sido la reunión del día viernes y se determinó que siguiera como coordinador en las causas de violaciones a los derechos humanos. También hay que entender que es una materia prioritaria para el tribunal pleno que tiene que hacerse con decisión, profundidad y realizar y llevar adelante todas y cada una de las tareas que se estaba realizando hasta hoy. En ese sentido, se llevará adelante esta coordinación por este ministro. Les reiteré la plena disposición del presidente para poder continuar con este cometido», dijo el ministro.

El presidente de la Corte Suprema fue consultado respecto de si un eventual malentendido se debió a una diferencia de criterios en la interpretación de un catastro histórico por causas por violaciones a los derechos humanos, a lo que respondió: «Las acciones se van a llevar adelante como las había explicitado en la conferencia de prensa cuando el ministro (Hugo) Dolmestch conversó con ustedes y les di a conocer el cambio de coordinador en las causas de derechos fundamentales».

Sobre el desarrollo del pleno, el ministro Muñoz dijo: «Los ambientes en el pleno son siempre de cordialidad. El viernes fue de cordialidad, se pueden discutir todas las materias con altura de miras, se lo pueden consultar a quien quiera de los ministros. El ambiente es de cordialidad, fraternidad, porque entendemos que se están discutiendo temas que dicen relación con el bienestar de Chile».

Santiago de Chile, 23 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AVANZA CAPITALIZACIÓN DE CORPORACIÓN DEL COBRE EN CHILE

Mié Jul 23 , 2014
El proceso de capitalización de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), con una inyección en la primera etapa de 200 millones de dólares, avanza en Chile con algunos tropiezos, dijeron hoy fuentes oficiales. Sin embargo, el Gobierno se mostró optimista en los progresos de esta operación estratégica para fortalecer a una de las firmas insignes en la economía del país sudamericano. Los ministros de Minería, Aurora Williams, y Hacienda, Alberto Arenas; el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, sostuvieron reuniones esperanzadoras en los últimos días. Junto a los tres directores de Codelco designados por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, el grupo trabaja para tener listo el plan a finales de agosto.Se trata de satisfacer la solicitud de Codelco de mil 200 millones de dólares de capitalización para 2014, considerando un plan de inversiones de alrededor de 4.000 millones. En el curso de 2014, la administración del Palacio de La Moneda entregó una primera inyección por 200 millones de dólares, comprometiéndose a adicionar más financiamiento tras determinarse el proyecto de ley. Debido a las demoras, Codelco espera que pueda contar con 600 millones de dólares adicionales, cifra por debajo de sus expectativas. El programa de inversiones saldría de las ganancias generadas por la compañía en 2013. La fuente indicó que es la sexta vez que la empresa recibe aporte vía capitalización en 15 años, aunque en 2013 no implicó recursos frescos, ya que se hizo con cargo a utilidades retenidas por la operación de compra de Anglo American Sur. Codelco es la principal productora mundial de cobre, aunque su balance equivale a sólo un tercio del total, cercano a los seis millones de toneladas anuales, que representan en valor cerca del 60 por ciento del total de las exportaciones chilenas. El cobre es el principal recurso de exportación de Chile, que registró un alza interanual del 4,7 por ciento en mayo, impulsada por la recuperación en los niveles de un importante yacimiento y la incorporación de nuevas faenas. En el quinto mes del año, Chile logró un volumen de 497.569 toneladas, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Santiago de Chile, 23 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg