CRM Y POLÍTICOS PIDEN FISCALIZAR A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS

la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM) junto a parlamentarios y políticos de San José de Maipo, solicitarán a la Contraloría General de la República, fiscalizar a la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ante la autorización a Aguas Andinas para entregar a la transnacional AES Gener (al Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo (PHAM)), aguas afectas a la concesión sanitaria del agua potable de Santiago.

          “Es necesario que se fiscalice el actuar que ha tenido la SISS y su permiso a Aguas Andinas para que proteger el agua potable de más de seis millones de personas que habitan la Región Metropolita. Por eso, invitamos también a que todos/as asistan a la manifestación en Plaza Italia, el sábado 2 de agosto, a partir de las 11:00 horas”, dijo la vocera de la CCRM, Marcela Mella Ortiz.

Dos años después de la irregular calificación ambiental del mega Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo, el 7 de junio de 2011, la empresa AES Gener S.A. informó en carácter de hecho esencial a la Superintendencia de Valores y Seguros, un acuerdo con Aguas Andinas, para utilizar en la generación eléctrica aguas de Laguna Negra y Lo Encañado que están destinadas al agua potable de Santiago. En el acuerdo, Aguas Andinas traspasa a AES Gener S.A. un caudal de 2,5 m3/s de las aguas efluentes de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado. Como contraprestación, la empresa eléctrica hará a Aguas Andinas pagos mensuales por potencia y energía. El convenio tiene un plazo de vigencia de 40 años.

El grave problema de este acuerdo entre las privadas, es que involucra bienes afectos a la concesión de producción y distribución de agua potable  de Santiago, que de acuerdo al Decreto con Fuerza de Ley 382, de 1989, del Ministerio de Obras Públicas (Artículo 7) obliga a las concesionarias de distribución de agua potable y de recolección de aguas servidas, a destinar las aguas e instalaciones al servicio público respectivo.

El contrato entre la empresa sanitaria y la eléctrica contravino la legislación, pues no contó con autorización previa y la Superintendencia al tomar conocimiento de la infracción no ejerció su potestad fiscalizadora, establecida en el artículo 2 de la ley 18.902, que crea la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Dado que esta situación irregular se arrastra por tres años, parlamentarios y ciudadanos  solicitan al Sr. Contralor General de la República que en virtud  de lo establecido en el artículo 19 N° 14, de la Constitución y las facultades fiscalizadoras que le  entrega la Ley N° 10.336, estudie los antecedentes que se le entregan y pida informe a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, para iniciar los procedimientos disciplinarios correspondientes, de confirmarse  las infracciones denunciadas.

Santiago de Chile, 24 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO VICTOR OSORIO DESTACA PROGRESOS EN PROGRAMA DE GOBIERNO

Jue Jul 24 , 2014
El ministro chileno de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, destacó hoy los progresos alcanzados en el programa de Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, «en la construcción de un nuevo ciclo político». En entrevista con Prensa Latina, Osorio dijo que la plataforma de Bachelet parte de premisas ambiciosas y complejas de implementar, pero se corresponden con requerimientos del país, del electorado deseoso de ver transformaciones profundas. Nuestro ministerio, por ejemplo, adelanta tareas muy concretas que no se pueden entender de modo aislado, porque se interrelacionan con todo el proyecto que en mi criterio lleva por buen rumbo la jefa de Estado, comentó. Osorio, otrora periodista y escritor afiliado al partido Izquierda Ciudadana que pertenece a la coalición de Gobierno de la Nueva Mayoría, apuntó que desde el 11 de marzo cuando asumió Bachelet a la fecha se perciben avances. En todos los campos de gestión se ha puesto en marcha un programa de cambios muy profundos; hay un compromiso indeclinable y se trabaja con coherencia para poner fin a la desigualdad social, el punto más neurálgico del país, anotó. El titular consideró que se está haciendo una contribución significativa al diseño de «un Chile de ciudadanía, un Chile de derecho social, y tengo confianza en el liderazgo y la proyección de la presidenta Bachelet». Al abundar al respecto, Osorio explicó que en particular el acceso a los bienes público, en la esfera de acciones del ministerio que encabeza, se vincula con la administración y gestión del patrimonio fiscal. Hemos orientado generar condiciones para la preservación de este patrimonio, y en segundo lugar destinar una parte a necesidades sociales de las comunidades y del país, precisó. El ministro de Bienes Nacionales añadió que un segmento del patrimonio fiscal se utiliza para afrontar problemas sociales y al mismo tiempo existe el objetivo de empujar el desarrollo en materia energética. No existe la posibilidad de crecimiento económico e inclusión social si no desarrollamos la energía, recalcó. Hoy en día tenemos 270 proyectos de energías renovables no convencionales que están en proceso de evaluación. Anunciamos anteriormente la puesta en marcha de 43 iniciativas sociales y ambientalmente sustentables, relató.  Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina Santiago de Chile, 24 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg