SENADO SOLICITA AL EJECUTIVO FIRMAR PROTOCOLO CONTRA COMERCIO ILÍCITO DE TABACO

Un proyecto de acuerdo solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que el gobierno evalúe “la más pronta suscripción y ratificación, por parte de Chile, del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, primer protocolo del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, que fue adoptado el 12 de noviembre de 2012”, presentado por los senadores Guillier, Horvath, Araya, Muñoz, Bianchi, Quinteros y Navarro, este último autor de la iniciativa, fue aprobado por la Sala de la Cámara Alta.

            El legislador del MAS dijo que “fuentes de la industria tabacalera nacional ha sostenido que el problema del mercado negro podría incrementarse en forma importante, debido al alza del impuesto específico que contempla la reforma tributaria, agregando que muchas veces ingresan al país productos vencidos, con problemas sanitarios o con un mayor potencial cancerígeno. Nosotros, además de no creer que ello vaya a ocurrir, tampoco creemos que sea un buen argumento para evitar el incremento de impuestos a los cigarros”.

“Este argumento se cae solo –agregó Navarro- porque aunque todavía no se aprueba la Reforma Tributaria el contrabando ya se ha duplicado en los últimos cinco años. Por lo demás, el volumen actual de contrabando es de apenas un 2,6% del total de los cigarrillos vendidos en Chile, lo que significa que más del 97% de fumadores sigue comprando tabaco legal. Las pérdidas por menor recaudación para el Estado chileno por contrabando de cigarrillos llegaron en 2013 a US$18 millones, lo que según cifras de Aduanas representa un 1,2% del total del ingreso fiscal por impuestos al tabaco del mismo año».

El parlamentario recordó que este Protocolo, fue adoptado el 12 de noviembre de 2012 y se basa en el artículo 15 del Convenio Marco de la OMS y lo complementa. Dicho artículo trata de los medios para contrarrestar el comercio ilícito de productos de tabaco, aspecto fundamental de una política integral de control del tabaco. Hasta ahora ha sido ratificado por 54 países.

 Santiago de Chile, 24 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARTEFACTOS INCENDIARIOS AÑADEN TENSIÓN EN CHILE

Jue Jul 24 , 2014
Cuatro artefactos incendiarios que dejaron en las recientes horas calcinados cuatro vehículos en esta capital y uno en Viña del Mar, añadieron tensión en Chile ante una ola de actos violentos sin precedentes. El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo hoy a la prensa que está en marcha un proceso minucioso de investigaciones para tratar de encontrar a los responsables de esas y otras acciones ocurridas recientemente. La víspera, el Comité Especial de Seguridad se reunió en el Palacio de La Moneda, con la presencia del general director de Carabineros, Gustavo González, y el titular de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez. Asimismo, el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos, y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. «Le he pedido a todos aumentar el trabajo preventivo y de inteligencia. Vamos a disponer de todos los elementos necesarios para que quienes cometieron estos hechos estén en manos de la justicia», remarcó Peñailillo. Al parecer son distintos grupos los que ejecutaron los actos de corte intimidatorio aunque sin daños humanos hasta el momento. El ministro del Interior adelantó que en los próximos 60 días se enviará un proyecto al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista, para hacerla más moderna y que permita investigar esos casos con las atribuciones necesarias. Esta semana en una iglesia de Santiago de Chile detonaron dos artefactos explosivos, mientras días atrás otra bomba pequeña detonó en el vagón de una línea del Metro que había sido evacuada. Las dos explosiones de la madrugada tuvieron lugar en la iglesia Santa Ana, ubicada en la calle Catedral, en pleno centro de Santiago, con un balance de algunas afectaciones materiales al inmueble sin perjuicio humano. El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) desactivó otro paquete explosivo, en las inmediaciones del jardín infantil «Zona de Niños», en la calle Almirante Hurtado, también en el centro. De acuerdo con el GOPE, en las cercanías de la iglesia se hallaron esparcidos panfletos que aludían a la pareja de chilenos detenidos en España, acusados de un atentado explosivo en la Basílica del Pilar en Zaragoza. Santiago de Chile, 24 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg