Por Francisco Coloane: «ISRAEL Y LA PEOR DECISIÓN «

2

La actual agresión de Israel a Gaza,  es una síntesis de lo que aún no  se reconoce en Naciones Unidas como la peor decisión política en su historia. Desde que se instaura el estado de Israel en mayo de 1948, se gesta la gran equivocación de no facilitar la instauración inmediata de un estado Palestino con la misma convicción que se proclamaba a Israel como un nuevo estado.

Todo confeccionado bajo el amparo de Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Soviética y las potencias europeas vencedoras en la Segunda Guerra.  En el fondo, la decisión es un doble fracaso. Instituye un estado altamente militarizado como Israel, despoja a los palestinos de sus derechos, fabricando una dualidad histórica  que amenaza permanentemente a la paz mundial.

La rectificación del error debe corresponder a la magnitud de este  antecedente y la única salida posible de la actual crisis es la formación inmediata del Estado Palestino, restituyendo los derechos plenos como cualquier estado y aplicando sanciones drásticas a las violaciones cometidas por Israel a las propias resoluciones del organismo.

Como aliado principal de Israel, Estados Unidos a su vez, debe colocar su política exterior en un nivel de sustancia y relevancia que supere la dinámica que le imprime la influencia del lobby  Israelí doméstica en internacionalmente.

Este ataque Israelí es contra los palestinos y no es solamente para mermar la capacidad bélica de Hamas. Apuntar todo el foco de la tensión en Hamas y su postura de no ceder frente a la agresión, es desconocer en forma grosera las raíces históricas del conflicto.

Estados Unidos y su poderosa maquinaria de difusión política, está haciendo precisamente eso, contribuyendo a la distorsión y generando más daño y resentimiento tanto en israelíes como en palestinos.

La historia es conocida. La propuesta de Gran Bretaña, -el  regente colonial de Palestina- en enero de 1947 de dividir a Palestina en dos zonas, una judía y otra árabe,- fue rechazada tanto por árabes como judíos. Frente a la situación, el tema se aborda en Naciones Unidas y,  finalmente es una Asamblea General, muy presionada y dividida la que vota por la partición en noviembre de ese mismo año. La parte judía acepta la propuesta con el apoyo de Estados Unidos y el bloque soviético. Los árabes apoyados por la Liga Árabe, la rechazan.

Organizaciones sionistas como Irgun, “Stern Gang”, y Haganah, ya venían desarrollando el terrorismo presionando a los británicos para abdicar su dominio sobre Palestina hasta que el 14 de mayo de 1948 es proclamado el estado de Israel.

Encabezado por el líder sionista Chaim Weizmann, Israel tiene el rasgo especial de ser el primer y único estado formado después de la Segunda  Guerra,  que surge como el resultado político de la actividad terrorista.

Cuando el presidente estadounidense Harry Truman  emite la orden presidencial para reconocer al estado de Israel, su secretario de estado Marshall manifiesta abiertamente su oposición. Declara  que «el presidente había decidido por razones domésticas». (James Trager. The People’s Chronology. 1992).

Truman es reelegido al final de ese mismo año con el firme apoyo del lobby judío en Estados Unidos. A partir de este hecho, este lobby se establece como una herramienta que produce el «doble cuerpo» en la política exterior de Estados Unidos:  Una política exterior para proteger a Estados Unidos y otra para proteger a Israel aunque entren ambas en contradicción.

Comienzan las hostilidades entre árabes y judíos que  no cesan hasta hoy. El problema principal no consiste solamente en una restitución de territorio, se trata de una rectificación histórica hacia ese despojo humanitario de 1948 que significó construir el estado de Israel en detrimento de formar el otro estado. En las seis décadas siguientes, se le impidió al pueblo palestino crear las condiciones para formar su estado y la mayor parte de la atención internacional se centró en fortalecer a la recién formada Israel. Durante este período, a partir de la fundación del estado de Israel, los intentos de la comunidad internacional para forjar el estado Palestino y restituir los derechos a su pueblo han fracasado.

Esos derechos están consagrados en la Carta de Naciones Unidas y todo está ocurriendo sin medir las implicancias de lo que hoy podría catalogarse sin temor a exagerar, como la peor decisión política en la historia del organismo. Naciones Unidas nace y se desarrolla como un sistema condicionado por una  guerra fría que continúa  operando como una cultura política,  siendo Estados Unidos su principal promotor. El ataque desmesurado de Israel a Gaza, que permanece impune, sin una condena decisiva por parte de Naciones Unidas y que es apoyado por Estados Unidos, es fiel expresión de este fenómeno.

Más grave aún es el estado de situación del pueblo palestino, que exhibe un nivel de deterioro y retroceso en sus condiciones de vida, que no se anticipaba ni en los períodos más tensos de la guerra fría.

Con todo el antecedente del error histórico,  esta última agresión a los palestinos,  está  vertebrada con la industria terrorista que se escuda bajo la fachada de Yihad y el Ejército del Irak y el Levante que intenta destruir a Siria e Irak.  Para Israel, atacar a Hamas es la fachada en la protección de su estado y su integridad. Sin embargo el verdadero objetivo va más allá de Hamas.

Israel comparte objetivos con la industria terrorista en la estrategia de dividir al mundo árabe e islámico y desestabilizar estados como Irak, Siria e Irán, que puedan significar una amenaza a la Alianza Transatlántica y dos aliados por conveniencia temporal como son  Arabia Saudí e Israel. (Ver: Seymour Hersh. The redirection. 2007).

Todo esto es manejado con poca cautela por Estados Unidos que no cesa en su campaña de imponer un régimen aliado en países como Irak, Irán y Siria.

Las corporaciones transnacionales de la industria del petróleo e Israel, son aliados en ese empeño, donde Arabia Saudí juega un papel central por su capacidad de aportar con su enorme  liquidez y la ausencia de fiscalización internacional. (Jeremy Scahill. Dirty Wars. 2013).  Sus vínculos con la industria terrorista se han visto especialmente reflejados en el plan de derrocar al gobierno en Siria.

La actual situación es sin duda el reflejo acumulado de la mayor anomalía de los acuerdos post segunda guerra mundial. Como foco de tensión internacional permanente, es solo comparable con lo que sucede en el enclave comprendido por las dos Coreas, China y Japón.

Por Francisco Coloane

Santiago de Chile, 25 de julio 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “Por Francisco Coloane: «ISRAEL Y LA PEOR DECISIÓN «

  1. Muy bueno el análisis que hace Coloane…está muy claro que el verdadero objetivo de Israel va más allá de Hamas ,realmente es aterrador pensar de lo que son capaces y todo esto con la complaciente y conveniente ayuda de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"AHORA ES TAREA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PROPICIAR EL ESPÍRITU DE LA LEY DE CUOTAS", AFIRMA LÍDER DEL PS

Vie Jul 25 , 2014
Carola Rivero valoró que la aprobación de la fórmula “ayuda a abrir un camino» a la participación de las mujeres en política, pero pidió también garantizar “espacios reales” para que puedan llegar al Parlamento “en mayor igualdad de condiciones”. En el marco de la tramitación de la reforma al sistema binominal, la secretaria general y la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Chile, Carola Rivero y Violeta Reyes, llamaron a los partidos políticos a rescatar el espíritu de la denominada “ley de cuotas” que incluye el proyecto recientemente aprobado por la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Las portavoces socialistas emitieron estas declaraciones tras participar de una reunión de coordinación que sostuvieron, junto a otras dirigentas de los partidos de la Nueva Mayoría, con las ministras de la Segpres, Ximena Rincón, y del Sernam, Claudia Pascual. Carola Rivero señaló que “esta posibilidad de que las mujeres podamos participar en una lista 40/60 es importante, nos ayuda a abrir un camino de espacio a la participación real, pero también queremos pedir que, en algunas consideraciones, esto se rectifique, que podamos garantizar espacios reales para que las mujeres podamos llegar al Parlamento en mayor igualdad de condiciones”. Asimismo, enfatizó que “ahora es tarea de los partidos políticos propiciar, sin resistencias, el logro del espíritu de la ley de cuotas, esto es, una democracia con más mujeres en la toma de decisiones, y que  no actúen con letra chica al interior de los partidos. De hecha la ley, hecha la trampa”. En tanto, la vicepresidenta de la Mujer del PS, Violeta Reyes, valoró la aprobación de la ley de cuotas por la comisión de Constitución de la Cámara, pero destacó que “es importante partir por la responsabilidad de los partidos políticos en la participación de las mujeres en política”. “Por ello, son importantes los compromisos que se generen con los diputados y con los senadores de los distintos partidos políticos”, acotó. Santiago de Chile, 25 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg