CHILE RECHAZA ACCIONES DE ISRAEL CONTRA PALESTINOS

Declaraciones oficiales, marchas y comentarios de prensa coincidieron hoy en Chile en el rechazo casi unánime a la acciones de Israel contra palestinos en la Franja de Gaza.

La muerte de más de mil ciudadanos palestinos, en la inmensa mayoría civiles contando niños y mujeres, aumentó la indignación de los chilenos y fue tema destacado durante las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional de Cuba.

Tanto en esta capital como en diversas ciudades y a propósito del 26 de julio, la gesta cubana del Moncada, la solidaridad con el pueblo palestino y la condena a Israel ocuparon espacios relevantes.

De otro lado, el Ministerio chileno de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que el Gobierno exige a Tel Aviv con la mayor firmeza «ajustar su acción militar al Derecho Internacional Humanitario».

«En particular el principio de distinción entre civiles y combatientes, y al principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza», señaló al evaluar el ataque con fuego de artillería al hospital Beit Hanoun en Gaza.

La revista Punto Final, por su parte, tituló «Genocidio permanente» el editorial de su edición más reciente, al referirse al origen de las atrocidades que comete Israel en le Franja de Gaza.

Explicó que a raíz de secuestros del grupo Hamás de tres jóvenes colonos judíos, en un plan que fracasó y lamentablemente terminó con la vida de los plagiados por sus victimarios.

Ello dio lugar a una serie de discursos de tono encendido y beligerante, hasta que la venganza promovida terminó con la vida de un palestino de 16 años, Muhammad Abu-Khdeir, a quien le echaron gasolina por la boca y lo quemaron en pleno día, anotó.

Punto Final, publicación de izquierda que dirige el reputado periodista y escritor Manuel Cabieses, criticó asimismo la brutal desproporción militar y la actitud de la prensa pro israelí.

Entre los medios citó en particular a El País de España, y The Washington Post y la cadena de televisión ABC, ambos norteamericanos, al tratar de mostrar los hechos con un supuesto equilibrio y con marcada inclinación hacia Tel Aviv.

En estos días continuaron en Chile marchas de simpatía con el pueblo palestino y en repudio a las acciones belicista de Israel.

El presidente de la Federación Palestina de Chile, Mauricio Abu-Gosh, dijo hoy que los sucesos sangrientos en la Franja de Gaza distan mucho de una guerra y se trata de ataques israelíes a la población civil.

Abu-Gosh subrayó que contrario a lo que pretende reflejar cierta prensa de un conflicto o una guerra, hay una masacre de civiles para provocar la mayor cantidad de muertos posibles.

Santiago de Chile, 28 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EVO MORALES ANALIZARÁ CON EXCANCILLERES DEMANDA MARÍTIMA

Lun Jul 28 , 2014
 El presidente Evo Morales se reunirá hoy con varios excancilleres bolivianos para analizar el tema de la demanda marítima contra Chile, luego de que Santiago impugnara la competencia de la Corte de La Haya. El mandatario, que viajará en la tarde a Venezuela, anunció desde la víspera un encuentro con los otrora jefes de la diplomacia boliviana, a los cuales agradeció, de antemano, la ayuda que han prestado al gobierno en el manejo del referido tema. Morales involucró a varias figuras políticas del pasado en la demanda contra Chile, entre ellos al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, a quien nombró embajador ante la Corte Internacional de La Haya. También vinculó al tema a otro exmandatario, Carlos Mesa, a quien designó vocero, nacional e internacional del referido proceso La víspera, el mandatario boliviano criticó la decisión de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de impugnar la competencia de la Corte de La Haya y advirtió que se equivocó al desconocer el derecho internacional y el derecho legítimo de Bolivia de retornar al mar con soberanía. «Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca (…) representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo. Yo deseo mejorar la amistad y la vecindad, esa debe ser nuestra obligación», enfatizó. «Desconocer el derecho internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, (pero) nuestra posición siempre es pacifista. (Bolivia) es un Estado pacifista, mediante la Nueva Constitución», recalcó. Al mismo tiempo, recordó que su país intentó primero llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero «no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacíficas y que den justicia». Chile invadió Bolivia en febrero de 1879 y le arrebató 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, además de 400 kilómetros de costas al Océano Pacífico. Desde entonces, el país del altiplano reclama en foros internacionales el derecho de recuperar una salida soberana al mar, sin encontrar una respuesta positiva de parte de Chile, motivo por el cual, en 2013, decidió llevar el caso a la Corte de La Haya. A principios de mes, el gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la referida corte en el caso de la demanda boliviana. La Paz, 28 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg