MINISTRO VICTOR OSORIO PARTICIPA EN TALLER CON LIDERES INDIGENAS

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, reafirmó este lunes el profundo compromiso de la cartera que dirige con la demanda de los pueblos indígenas en correspondencia con las propuestas establecidas sobre dicha materia en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Lo que estamos haciendo en esta materia se inscribe en las definiciones programáticas que como Gobierno hemos comprometido con el país y que estamos dispuestos a cumplir”, expresó el Secretario de Estado durante un taller con líderes de una treintena de organizaciones y comunidades mapuche, organizado por la Fundación Felipe Herrera.

El Ministro Osorio recordó que el horizonte de trabajo del Programa de Gobierno apunta a la necesidad de transitar por una parte al establecimiento de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas y, por otra, a la necesidad de transitar hacia un Estado y una sociedad multicultural.

El Ministro recordó que en materia de la demanda territorial de los pueblos indígenas, las facultades y competencias de la cartera de Bienes Nacionales se limitan y circunscriben solamente a tierras y bienes de naturaleza fiscal, y desde ese lugar específico colabora con los esfuerzos generales del Gobierno de Chile en lo referente a la restitución de tierras.

En ese sentido, el secretario de Estado puntualizó que una de las primeras tareas que implementó la cartera, desde que la Presidenta Michelle Bachelet asumió su mandato, fue la reconstrucción de la Unidad de Pueblos Indígenas al interior del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los participantes en el encuentro, entre ellos el presidente de la Fundación Felipe Herrera, José Vargas, agradecieron que el Ministerio de Bienes Nacionales abriera sus puertas al diálogo con las comunidades indígenas y la franqueza con que el titular de la cartera abordó los complejos desafíos que existen en materia de las demandas de los pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXPRISIONERAS CHILENAS TORTURADAS PIDEN CAMBIOS LEGISLATIVOS

Mar Jul 29 , 2014
 Exprisioneras políticas chilenas que sufrieron torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, solicitaron hoy al Gobierno de Michelle Bachelet emprender cambios legislativos para poner fin a la impunidad. En una carta firmada por la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Casa Tortura «Venda Sexy», indicaron que es hora de que los tribunales procesen las causas de mujeres víctimas de violencia sexual y tortura durante el régimen de Pinochet. La misiva fue dirigida a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y recuerda que los maltratos y violaciones sexuales fueron prácticas habituales de los agentes de Pinochet, quien estuvo en el poder de 1973 a 1990. La agrupación valoró el anunció el pasado 26 de julio del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, de tramitar un proyecto de ley para tipificar el delito de tortura, aunque subrayó que no aparece el tema de la violencia sexual. Señaló en el texto remitido al Gobierno que debería calificarse como crimen de lesa humanidad el delito de violencia política sexual, sin derecho a indulto y con penas en función de la gravedad de los hechos. «La criminalización de estos actos constituye un reconocimiento a la situación de vulnerabilidad de las mujeres en situaciones de conflicto y conmina a los estados a tipificar este delito como diferente al de tortura», argumentó. El tenebroso ex general Manuel Contreras, otrora titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), recibió en mayo pasado otra querella en su contra precisamente por violencia sexual. El ex militar cumple condena de casi 400 años de cárcel. La semana pasada, el juez Manuel Valderrama acusó a seis altos oficiales retirados de ayudar a engrosar de manera ilícita los fondos multimillonarios que el fallecido dictador Augusto Pinochet ocultó en cuentas en el extranjero. Valderrama responsabilizó a tres generales y tres coroneles retirados como autores de delito de malversación de caudales públicos, con el ocultamiento de fondos que fueron a parar a las cuentas en el exterior por Pinochet. El tenebroso dictador llegó a amasar una fortuna secreta de  27 millones de dólares, de los cuales sólo pudo justificar 3,4 millones. Santiago de Chile, 29 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg