ORGANIZACIONES SOCIALES ENTREGAN CARTA A PRESIDENTES DE PARTIDOS OFICIALISTAS EN DEFENSA DEL HOSPITAL EL SALVADOR

Distintas organizaciones sociales que rechazan la concesión a privados del hospital El Salvador, entregaron este viernes a los distintos presidentes de los siete partidos que componen el bloque oficialista: Nueva Mayoría.

SR. PRESIDENTE  DE PARTIDO

NUEVA MAYORIA

PRESENTE

 

En relación con el Paro indefinido del Hospital del Salvador en rechazo a la concesión que ya se extiende por 18 días, movimiento a raíz del cual los trabajadores están siendo amedrentados por la autoridad es que las organizaciones sindicales y sociales del Servicio de Salud Metropolitano Oriente venimos a exponer lo siguiente:

  1. Resulta imprescindible la reposición del Hospital Del Salvador e Instituto Nacional de Geriatría para poder otorgar una atención digna y de calidad a todos los usuarios del sistema de salud pública del área oriente. Bajo ningún punto de vista nos oponemos a la construcción de un nuevo hospital, nuestra oposición es a la forma de financiamiento mediante el modelo de concesión.
  2. Durante su campaña, la entonces candidata de su conglomerado, la actual Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet Jeria, en su proclamación con los trabajadores de la salud en la entrada norte del Hospital del Salvador, se comprometió que durante su Gobierno no habría más hospitales concesionados.
  3. La experiencia internacional ha dejado demostrado que este modelo ha fracasado, que resulta más caro para el Estado que la construcción y administración con fondos públicos, que precariza el empleo de sus trabajadores y que no mejora la calidad de la atención para los usuarios, tal como hemos visto en los Hospitales El Carmen de Maipú y Dra. Eloísa Díaz de La Florida.
  4. El contrato de licitación del Hospital del Salvador contempla un subsidio variable por concepto de ocupación de camas por sobre el 60% cuando es sabido que el hospital tiene una ocupación del 96%. Solo por concepto de este subsidio, el Estado deberá pagar a un privado casi tres veces el valor del hospital durante los 15 años de concesión.
  5. Las empresas que componen el Consorcio Santiago Oriente presentan antecedentes a lo menos cuestionables, datos que se entregaron el martes pasado en la Comisión Investigadora de Infraestructuras hospitalarias. Están son ASSIGNIA de España, Constructora y Edificadora GÍA+A S.A. de México y COSAL en Chile. Mientras estos antecedentes son investigados, el proceso de concesión sigue su implacable curso en el MOP.
  6. Los Ministerios de Salud y de Obras Públicas han coincidido que la construcción vía concesión resulta más cara para el Estado.
  7. Las autoridades están mandatadas por ley para velar por la eficiente e idónea administración de los recursos públicos. No es consecuente que este Gobierno insista con un modelo que desfinancia al Estado, favoreciendo a privados con el dinero que pertenece a todos los chilenos.
  1. La salud es un derecho y es deber del Estado resguardarla y fortalecer al sistema público de salud que es donde se atiende el 80% de la población.
  2. En vista de todos los antecedentes presentados, queda más que claro que la solución  y el destrabe de este conflicto es de índole puramente político y de ninguna otra.
  3. Los pacientes comprenden y apoyan la lucha, sin embargo no pueden seguir  postergando sus atenciones a la espera de la voluntad política requerida para terminar con el contrato de concesión del Hospital Del Salvador.

Somos los ciudadanos de este país quienes  hemos instalado en sus puestos a las autoridades que nos deben  gobernar pensando en el bien común, y es por eso que venimos a exigir un pronunciamiento claro desde los partidos que conforman la Nueva Mayoría señalando cual es su postura en relación a la privatización de la Salud Pública de nuestro país.

Creemos firmemente que es el Estado quien debe hacerse cargo de la salud de todos los chilenos y bajo ningún punto de vista entregarle este rol a un privado.

Hacemos un llamado a la Nueva Mayoría en su conjunto para que intercedan y  que la Presidenta de la República pueda tomar la decisión política que requerimos para terminar de una vez con este conflicto.

 

MULTIGREMIAL SSMO

FRENTE AMPLIO DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA, ZONA ORIENTE

PROVIDENCIA PARTICIPA, COMISION DE SALUD

Coordinación Defensa Salvador-Geriátrico

cc:

–       Sr. Osvaldo Andrade L., Presidente Partido Socialista

–       Sr. Jaime Quintana L., Presidente Partido Por la Democracia

–       Sr. José Antonio Gómez U., Presidente Partido Radical Socialdemócrata

–       Sr. Guillermo Tellier del V., Presidente Partido Comunista

–       Sr. Víctor Osorio R., Presidente Izquierda Cristiana

–       Sr. Alejandro Navarro B., Presidente Movimiento Amplio Social

Santiago de Chile, 28 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COOPERATIVA ENERCOOP AYSÉN ORGANIZA EN COYHAIQUE SEMINARIO SOBRE SISTEMAS SOLARES FOTOVOLTAICOS

Lun Jul 28 , 2014
Con el seminario gratuito “Sistemas solares fotovoltaicos”, el sábado 2 de agosto continuará en la región sus actividades la Cooperativa Enercoop Aysén que se constituyera en abril de este año.  La actividad es patrocinada por la Universidad Austral de Chile y el Liceo San Felipe Benicio. Según explico la presidenta de la organización, Orietta Rodríguez, el objetivo es “conocer las distintas experiencias que en este sentido se han desarrollado en la región, como una forma de aportar a que esta tecnología se masifique, ya que complementaria con otras es una buena oportunidad para diversificar la matriz energética regional”. La actividad se realizará desde las 15:00 a las 19:30 horas, en el auditorio del Liceo San Felipe Benicio.  Acorde con el sentido colectivo de la cooperativa se solicita a los asistentes llevar mate y otros elementos para compartir con los presentes durante la jornada. Santiago de Chile, 28 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg