CHILE LLAMA A SU EMBAJADOR EN ISRAEL

Ante el recrudecimiento de las operaciones militares de Israel en la franja de Gaza el Gobierno de Chile, en coordinación con otros de nuestra región, ha resuelto llamar en consultas a Santiago al Embajador de Chile en Tel Aviv, Jorge Montero.

«Chile observa con gran preocupación y desaliento que dichas operaciones militares –que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil Palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional Humanitario, como lo demuestran las más de mil víctimas civiles, incluyendo mujeres y niños, como también el ataque a escuelas y hospitales», señala un comunicado oficial.

Aunque Chile continuará» condenando el lanzamiento de cohetes de Hamas contra poblaciones civiles en Israel, se ve en la necesidad de puntualizar que la escala e intensidad de las operaciones israelíes en Gaza vulneran el principio de proporcionalidad en el uso de la fuerza, requisito indispensable para justificar la legítima defensa».

El gobierno dw Chile respaldó el llamado del Secretario General de Naciones Unidas, Ban ki-moon quien, «advirtiendo que el 10% de la población de Gaza ha buscado refugio bajo la bandera de Naciones Unidas ha pedido a Israel y a todas las partes a hacer mucho más para garantizar la seguridad de los sitios de Naciones Unidas y de las personas que han buscado refugio allí».

Por último, la cancillería, reiteró su llamado a un «término inmediato de las hostilidades, lo que permitirá desplegar una operación de apoyo humanitario para socorrer a los miles de desplazados internos y las víctimas civiles, en particular los niños».

Cabe recordar que el 18 de julio pasado, Chile deploró las “acciones desproporcionadas de Israel contra la población palestina” y exigió una tregua inmediata como miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, fustigó los ataques de Israel “así como el lanzamiento de misiles por parte de Hamas”.

Chile favorece que se respete el derecho internacional humanitario y que al final se aborde lo que está detrás de este conflicto, la carencia de un acuerdo de paz, de un entendimiento para que Palestina e Israel puedan vivir en fronteras seguras”, recalcó.

Muñoz manifestó la enérgica condena de su país, integrante no permanente del Consejo de Seguridad, por los actos de Israel que costaron la vida de niños, mujeres y ancianos, y pidió que se retomen las negociaciones bilaterales lo antes posible.


Días atrás la Cancillería chilena fijó la postura del Gobierno, al subrayar que los repudiables secuestros y muertes de tres jóvenes israelíes y de un joven palestino, “no pueden servir de excusa” para esta escalada de violencia bélica.


El texto señaló el llamado de 
Chile a todos los actores involucrados “a establecer una tregua y a respetar el derecho internacional humanitario, evitando una agudización del conflicto”.

Santiago de Chile, 29 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FELICITAN A BACHELET POR LLAMAR A EMBAJADOR DE CHILE EN ISRAEL

Mar Jul 29 , 2014
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), felicitó hoy a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, por la decisión adoptada de llamar a consulta a Chile al Embajador de nuestro país en Israel, Jorge Montero, como “una señal clara, dentro de los códigos de la diplomacia, de manifestar la profunda molestia, condena y preocupación de Chile por los asesinatos en Gaza de mujeres, niños y ancianos inocentes”. “Una vez más la presidenta Bachelet demuestra su liderazgo frente a temas tan sensibles como son los derechos humanos que están siendo violados en forma flagrante por las Fuerzas Armadas de Israel y que han causado conmoción en toda la comunidad internacional”, afirmó el diputado. En ese sentido, Tarud indicó que nuestro país, que en el pasado sufrió graves violaciones a los derechos humanos, “no podía quedar inactivo con meras declaraciones con buenas intenciones”. “Los civiles que están siendo masacrados en Gaza no son milicianos de Hamas, organización con la cual no comparto su motivación”. Sin embargo, el parlamentario expresó que el Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, “ha demostrado ante el mundo una total insensibilidad con la vida y los seres humanos” y, a su juicio, “está cometiendo un genocidio étnico y, en consecuencia, la Corte Penal Internacional de La Haya deberá tomar cartas en el asunto”. Santiago de Chile, 29 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg