EXPRISIONERAS CHILENAS TORTURADAS PIDEN CAMBIOS LEGISLATIVOS

 Exprisioneras políticas chilenas que sufrieron torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet, solicitaron hoy al Gobierno de Michelle Bachelet emprender cambios legislativos para poner fin a la impunidad.

En una carta firmada por la Asociación de Memoria y Derechos Humanos Casa Tortura «Venda Sexy», indicaron que es hora de que los tribunales procesen las causas de mujeres víctimas de violencia sexual y tortura durante el régimen de Pinochet.

La misiva fue dirigida a la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, y recuerda que los maltratos y violaciones sexuales fueron prácticas habituales de los agentes de Pinochet, quien estuvo en el poder de 1973 a 1990.


La agrupación valoró el anunció el pasado 26 de julio del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, de tramitar un proyecto de ley para tipificar el delito de tortura, aunque subrayó que no aparece el tema de la violencia sexual.


Señaló en el texto remitido al Gobierno que debería calificarse como crimen de lesa humanidad el delito de violencia política sexual, sin derecho a indulto y con penas en función de la gravedad de los hechos.


«La criminalización de estos actos constituye un reconocimiento a la situación de vulnerabilidad de las mujeres en situaciones de conflicto y conmina a los estados a tipificar este delito como diferente al de tortura», argumentó.


El tenebroso ex general Manuel Contreras, otrora titular de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), recibió en mayo pasado otra querella en su contra precisamente por violencia sexual. El ex militar cumple condena de casi 400 años de cárcel.


La semana pasada, el juez Manuel Valderrama acusó a seis altos oficiales retirados de ayudar a engrosar de manera ilícita los fondos multimillonarios
que el fallecido dictador Augusto Pinochet ocultó en cuentas en el extranjero.


Valderrama responsabilizó a tres generales y tres coroneles retirados como autores de delito de malversación de caudales públicos, con el ocultamiento de fondos que fueron a parar a las cuentas en el exterior por Pinochet.


El tenebroso dictador llegó a amasar una fortuna secreta de  27 millones de dólares, de los cuales sólo pudo justificar 3,4 millones.

Santiago de Chile, 29 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

- CHILE DESTACA EN EXPORTACIONES AL MERCOSUR

Mar Jul 29 , 2014
Los nexos de Chile con el Mercosur son sólidos y crecientes, pese a declinar a última hora la presidenta de la República, Michelle Bachelet, de tomar parte en la Cumbre de Caracas. Un análisis hoy de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) así lo revela, al señalar que las exportaciones chilenas hacia los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) se quintuplicaron desde 2003 a la fecha. En razón de una cargada agenda de trabajo, supuestamente, la mandataria canceló su viaje a Venezuela y en su lugar dio poderes al canciller, Heraldo Muñoz, para representarla. Lo mismo hizo anteriormente con la cimera del Grupo de los 77. El bajo perfil, se especula que por el agudo diferendo con Bolivia, no empaña, sin embargo, los fluidos lazos de la nación transandina con el Mercosur, recalcó la Direcon para apuntalar la gestión del jefe de la diplomacia de Chile en Caracas. La fuente indicó que en 2013 los envíos chilenos al bloque sudamericano, ascendieron a seis mil 161 millones de dólares, con Brasil y Argentina como los principales mercados de destino. En el informe Evaluación de las relaciones comerciales entre Chile y Mercosur a 18 años del Acuerdo de Complementación Económica, remarcó que la concertación se alza como el cuarto socio de este país. Después de China, Estados Unidos y la Unión Europea, el Mercosur es el otro mayor centro de embarques de los productos chilenos y el cuarto proveedor de nuestra nación, apuntó. Direcon precisó que el promedio de las exportaciones chilenas al Mercosur aumentaron a un ritmo del 17 por ciento anual, mientras las importaciones de comportaron al cinco por ciento. La industria de modo general, es el líder en ventas chilenas al Mercosur con el 56 por ciento, seguida por el sector de minería -en particular el cobre-, con el 40 por ciento. Igualmente el vino y las frutas frescas lograron un buen impacto en los embarques de Chile. Santiago de Chile, 29 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg