INUSITADA FRECUENCIA DE ALARMAS DE EXPLOSIVOS EN CHILE

Con inusitada frecuencia, Chile se resiente en los últimos 20 días de alarmas por explosivos, en ocasiones infundadas pero siempre con el detalle de una llamada anónima o algún bulto abandonado.

La víspera dos casos volvieron a desatar el pánico en parte de la población. El primero ante una supuesta amenaza de bomba en la estación del Metro Vicente Valdés, paralizado durante dos horas sin que se detectase ninguna anomalía.

Luego en pleno centro de esta capital y a poca distancia del Palacio de La Moneda, un centro comercial tuvo que ser desalojado al encontrarse un bolso abandonado que, finalmente, tampoco constituía peligro alguno.


En todo caso, el trabajo del Grupo de Operaciones Especiales y de los expertos en explosivos se incrementó en un país que no está acostumbrado a estos sucesos, por lo que el Gobierno insistió en aplicar mano dura a los culpables.


Cuando los encuentre, porque de momento sólo hay indicios sin sospechosos concretos.


Anteriormente, cuatro artefactos incendiarios que dejaron a igual número de vehículos calcinados aquí, y uno en Viña del Mar, pusieron en tensión a 
Chile ante una ola de actos violentos sin precedentes.

El ministro chileno del Interior, Rodrigo Peñailillo, repitió a los medios que está en marcha un proceso minucioso de investigaciones para tratar de encontrar a los responsables de esas y otras acciones ocurridas recientemente.


Como pocas veces, el Comité Especial de Seguridad ha sostenido contactos en estos días, con la presencia del general director de Carabineros, Gustavo González Jure; y el titular de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez.


Asimismo, el jefe de la Agencia Nacional de Inteligencia y Gustavo Villalobos, bajo la dirección de Peñailillo.


Al parecer son distintos grupos los que ejecutaron los actos de corte intimidatorio aunque sin daños humanos hasta el momento.


El ministro del Interior adelantó que en los próximos 60 días se enviará un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista, para hacer más moderna la legislación y que permita investigar esos casos con las atribuciones necesarias.


Además de los sucesos mencionados, en una iglesia de Santiago de 
Chile detonaron dos artefactos explosivos, mientras días atrás otra bomba pequeña detonó en el vagón de una línea del Metro que había sido evacuada.

Las dos explosiones tuvieron lugar en la iglesia Santa Ana, ubicada en la calle Catedral, en pleno centro de Santiago, con un balance de algunas afectaciones materiales al inmueble sin perjuicio humano.


El Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) desactivó otro paquete explosivo, en las inmediaciones del jardín infantil «Zona de Niños», en la calle Almirante Hurtado, también en el centro.


En la estación del Metro Los Dominicos comenzó esta seguidilla de acciones de corte violento, cuando hace cerca de un mes estalló una bomba de poca potencia en un vagón de la línea uno, que había sido evacuado momentos antes.

Santiago de Chile, 29 de julio 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Fausto Triana: VINOS DE CHILE AL CUARTO PUESTO DE EXPORTADOR MUNDIAL

Mar Jul 29 , 2014
Eleve la copa de un carménére y sabrá que se trata ni más ni menos de un excelente vino de Chile, el país que salvó esa variedad de uva francesa y hoy es el cuarto mayor exportador del mundo. La noticia en realidad es el ascenso del vino chileno al cuarto escaño de los exportadores del universo, detrás de los pesos pesados de la industria en el mundo, Francia, Italia y España, en ese orden. Motivo de celebración en el país transandino al conocer el dictamen de la Organización Internacional de la Vid y la Viña (OIV), con sede en París, que confirmó el desplazamiento de Australia al quinto puesto y Argentina al sexto. En la industria destacan los mayores embarques de vino fino chileno, que durante el año pasado crecieron ocho por ciento y ya captan el 52 por ciento del total de ventas al exterior, dijo una fuente especializada. El gerente general de Viña Casa Silva y vicepresidente de mercado interno de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, destacó que el sector vitivinícola chileno tenía el objetivo de escalar posiciones en esta suerte de ranking del orbe. La nación transandina se consolidó en la lista por encima de otros países con notable prestigio internacional en la producción de vinos, como Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Alemania y Portugal. Considerado el vino insignia de Chile, el carménére se produce con la cepa originaria de Medoc, Burdeos, pero salvada en este territorio sudamericano cuando la plaga de la filoxera en la segunda mitad del siglo XIX acabó con los cultivos. Prácticamente erradicada de su Francia natal, la uva carménére se afincó en los viñedos chilenos y en la actualidad es aquí donde se reconoce su calidad original hasta por los propios enólogos galos. Aunque por razones de mercadería y tradición descuellan los Viña Carmen de los carménére, y los Concha y Toro, Lapostolle, Undurraga, son ineludibles Agustinos Gran Reserva, Ventisquero, Chadwick, Errázuriz, Santa Rita, Morandé, Cono Sur, entre otros. En el más reciente concurso nacional, Catad´or, fueron galardonados Valles del Maule, La Torinbo, Valle Cachapool, Portal del Alto, Late Harvest Erasmo 2010, viña La Reserva de Caliboro y Ensamblaje Dogma 2011. Los embarques de vino chileno en 2013 rondaron los mil 900 millones de dólares, con un crecimiento neto del 1,5 por ciento. «Chile está actuando en un contexto de búsqueda de calidad, invirtiendo en investigación y desarrollo a través de los consorcios vitivinícolas», coincidieron los expertos. Por Fausto Triana, corresponsal de Prensa Latina en Chile. Santiago de Chile, 29 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg