TRABAJADORES DE CORREOS CHILE SUMAN APOYOS PARA FORTALECER EMPRESA

1

La Federación de Trabajadores Empresa de Correos de Chile, FETRACORTEL, convocó a autoridades sindicales, gubernamentales y parlamentarias para exponer su posición de defensa y fortalecimiento de la empresa estatal Correos de Chile.

Encabezada por Guillermo Flores, Presidente de la FETRACORTEL, se realizó el viernes 25 de julio un desayuno con autoridades como la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa; la Ministra de Trabajo, Javiera Blanco; los parlamentarios Tucapel Jimenez, Camila Vallejo, Osvaldo Andrade, Maya Fernandez, Pepe Auth, Leonardo Soto y Daniel Melo, para detallar sus demandas para fortalecer la empresa.

 En primer lugar, Hernán Martínez, Secretario General de FETRACORTEL expuso la situación de los trabajadores de la empresa, afirmando que incluso hay “trabajadores que tienen más de 70 años, gente que no se quiere ir jubilado, porque para un cartero la jubilación son apenas $150.000 y la indemnización no supera los 4 millones y medio”.

 “Hemos tomado todo lo que la ley nos permite, pero todo eso que hemos hecho es insuficiente para mejorar las pensiones de nuestros compañeros” concretó Martínez.

 Agregó que “nuestro patrón es el Gobierno y el Estado de Chile el que se tiene que hacer cargo de que esas personas que se retiren dignamente”

 Luego, el Presidente Guillermo Flores explicó la exigencia de fortalecimiento y defensa de la empresa, recordando que “hasta el año 1981 éramos servicio de correos y telégrafo, batallábamos siempre con el fantasma de la privatización en dictadura, pero lo que pasó es que esta empresa se fue dañando por el DFL que nos rige”

 “Así, la liberización de correos empezó en Chile en el 81, mucho antes que en el resto del mundo” explicó y agregó que “el servicio postal universal al cual Chile está adscrito nos exigía seguir trabajando no más, a pesar del decreto que nos amputo camino a nuevos negocios”

 Flores explicó que como trabajadores “queremos un servicio postal universal que tenga carácter constitucional,  pues la conectividad es un derecho. El correo debe ser un proyecto país, es un servicio y por tanto, debe ser considerado”

 “Cuando nos movilizamos el año pasado nos visibilizamos, dijimos que estamos vivos, queremos un correo distinto, no queremos sólo más plata, pues el desarrollo de un país necesita cohesión y el correo la brinda” concretó.

 En el lugar, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, saludó la actividad realizada por la FETRACORTEL, destacando que “esto muestra que los sindicatos podemos ser muy contribuyentes a las necesidades de los trabajadores”

 A juicio de Figueroa, “estas actividades demuestran algo que vamos a seguir profundizando en el debate que se nos viene en octubre, y es que tener un debate franco con trabajadores y reconocer el valor de la organización sindical, es aportar a terminar con la desigualdad del país”

 “Por eso es tan importante el que se diga que Correos sea parte de un proyecto país, pues muestra que el movimiento sindical no sólo en Chile, sino que en Latinoamérica al menos, estamos pensando en el rol de los trabajadores para cambiar la realidad”

 Figueroa destacó que “cuando los escuchamos hablar de Correos como parte del desarrollo país, quiere decir que estamos a la altura del debate, quiere decir que queremos mejores condiciones para los trabajadores para un mejor país y que el movimiento sindical que se pone al servicio del fin de la desigualdad”

 Santiago de Chile, 29 de julio 2014
Crónica Digital 

One thought on “TRABAJADORES DE CORREOS CHILE SUMAN APOYOS PARA FORTALECER EMPRESA

  1. Flores y la dirigencia de la FETRACORTEL traicionaron la huelga de correos del año pasado.No sorprende, entonces, quese den la mano con los representantes del gobierno bacheletista patronal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ENCUESTA UCEN: AUMENTA LA PERCEPCIÓN DE TEMOR EN CHILENOS TRAS ATENTADOS EXPLOSIVOS

Mar Jul 29 , 2014
Tras la seguidilla de ataques explosivos ocurridos en diferentes lugares de nuestro país la percepción de miedo y temor en la ciudadanía ha ido en aumento ante posibles ataques de este tipo. Así al menos lo expresó un 68,2% de los chilenos en el reciente estudio de opinión realizado por la Universidad Central de Chile (UCEN) – Imaginacción y radio Cooperativa. La encuesta UCEN determinó además que, en el caso de las mujeres, la sensación de temor es mayor alcanzando un 73,8% en contraste al  61,8% de los hombres. En otra arista importante llamó la atención que un 76% de las personas encuestadas afirmó tajantemente que el sólo hecho de colocar un artefacto explosivo representa en sí mismo un acto terrorista.  Con relación al actuar el Gobierno en esta materia, el 38,8% la califica como «más o menos», un 29% como «mal» y un 22,6% como «bien». La encuesta de la Universidad Central de Chile – Imaginacción y radio Cooperativa fue realizada entre el 26 y 27 de julio de 2014 considerando una muestra de 500 casos a nivel nacional tanto en hogares con acceso a teléfonos fijos y celulares y cuenta con un nivel de confianza del 95%. Santiago de Chile, 29 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg