COLEGIO DE DENTISTAS RECOMIENDA ALTERNATIVAS PARA ALIVIAR MOLESTIAS EN LAS ENCÍAS DE NIÑOS

El doctor Jaime Acuña, presidente del Colegio, respaldó la medida y dijo que “hay otras cosas sencillas que los padres pueden hacer para aliviar el malestar de los niños”.

En la búsqueda por resguardar la salud de los pacientes menores de edad, el Instituto de Salud Pública (ISP), en coordinación con el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, hizo un llamado a limitar el uso de Lidocaína y Benzocaína en niños.

Tal como se ha mencionado en distintas publicaciones, esta exigencia responde al peligro que suponen estos productos farmacéuticos de uso tópico en pacientes en etapa de erupción dentaria. Actualmente son 13 los productos en Chile que contienen estos compuestos.

Es importante aclarar que dentro de los efectos asociados al uso de estas sustancias, en los casos más graves de intoxicación, se encuentran complicaciones a nivel del Sistema Nervioso Central y Cardiovascular. Asimismo, se pueden presentar cuadros de hipotensión severa, asistolia, bradicardia, apnea, convulsiones, coma, paro cardiaco y/o respiratorio, e incluso la muerte.

Por esta razón es que el Colegio de Cirujano Dentistas también recomienda NO utilizar este tipo de productos en niños menores de tres años para aliviar el dolor de las encías, a menos que sea estrictamente necesario y suponga su indicación.

Ante los hechos, el Presidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña, hizo un llamado a tomar las precauciones necesarias, «es fundamental que tomemos conciencia de esta situación, tanto como padres como a nivel profesional. Tenemos que dejar de lado el uso de estas sustancias que pueden atentar contra la vida de nuestros niños», puntualizó.

Sumado a ello, se extendió una serie de mecanismos alternativos para paliar los síntomas propios de la etapa de dentición, siempre aplicados por un adulto responsable. De esta forma, es que el Colegio de Dentistas recomienda:

– Aplicación de masajes gingivales con la yema del dedo índice (utilizando las medidas higiénicas que correspondan).

– Masajes con paños húmedos, libres de contaminantes y otros agentes dañinos (preferir el uso de gasa).

– Utilización de mordedores irrompibles libres de químicos contaminantes.

– Descartar el uso del cochayuyo, el cual al reblandecerse podría romperse y ser aspirado por el niño, lo que podría desembocar en una asfixia.

Finalmente, el Dr. Acuña agrega que «cuando existe un grupo de dientes y el niño ha iniciado la masticación, éste mismo ejercicio alivia las molestias de la erupción dentaria. En caso de que las molestias persistan o sean especialmente incómodas para los niños, lo más recomendable es recurrir a un profesional”.

Santiago de Chile, 30 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARLAMENTARIOS PROPONEN LEGALIZAR AUTOCULTIVO DE CANNABIS PARA CONSUMO PRIVADO

Mié Jul 30 , 2014
 Los diputados del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, junto al diputado DC Matías Walker, presentaron un proyecto de ley que modifica la ley N° 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de canabbis para el consumo privado.Los autores recuerdan que la Ley N° 20.000 nace como reacción a la realidad existente en materia de sanción al tráfico de drogas, toda vez que de manera objetiva, se castigaba de igual forma al mega-traficante que al micro-traficante.«Muchas veces, en el sistema procesal penal antiguo, se sometió a proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas, a individuos que portaban droga en pequeñas cantidades, y que eran para su consumo personal», señalan.Los legisladores precisan que uno de los argumentos para evitar la legalización del consumo de marihuana, es la supuesta condición de puerta de ingreso, mediante esta a las demás drogas duras.«Este argumento carece de fundamento científico al considerar la marihuana «pura» como puerta de ingreso. Si bien es cierto, existe un tipo de droga, denominada «prensada» y/o «paraguaya», que en su elaboración contiene elementos químicos para prensarla, siendo este elemento altamente adictivo y perjudicial, y convirtiéndose este en la puerta de entrada, no así la marihuana en su estado puro», subrayan. Por otro lado, es la misma Ley 20.000 la que obliga a los sujetos a consumir drogas de baja calidad, al eliminar como consumo, acción atípica, el porte o posesión de drogas de alta calidad o pureza.«¿Es lógico que el Estado desvíe recursos, materiales y humanos, en perseguir a ciudadanos que buscan cometer un acto «lícito»?», cuestionan los parlamentarios. «Por otro lado, el castigar el auto-cultivo, para consumo personal, o el porte para consumo próximo en el tiempo, ¿de qué manera resguarda el bien jurídico «Salud Pública»? ¿De qué manera afecta a la Salud Pública, el hecho que alguien de manera autónoma y consciente, decida consumir un cigarrillo, u otra forma de canabbis en la intimidad de su domicilio, sólo o acompañado?», añaden. Por ello, consideran urgente y necesario avanzar en la materia, eliminando las normas que castigan a los ciudadanos que se disponen a realizar una actividad «lícita», ya sea por fines terapéuticos, recreativos y/o sacramentales.El texto será estudiado por la Comisión de Salud. Santiago de Chile, 30 de julio 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg