En carta dirigida a Bachelet entregada por dirigentes encabezados por Hirsch y Arrate DOCE PUNTOS PROPONE PLEBISCITO PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

1

Una propuesta concreta para avanzar en materia de cambio a la Constitución, a través de allanar todos los mecanismos necesarios y actualmente posibles para realizar un plebiscito en el cual la ciudadanía decida el mecanismo, incluida la Asamblea Constituyente, presentaron hoy dirigentes políticos de diversas representaciones agrupados en el colectivo 12 PUNTOS, encabezados por los ex candidatos presidenciales, Tomás Hirsch y Jorge Arrate.

La presentación, formulada en una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, fue entregada esta mañana en la oficina de partes de La Moneda, por el ex candidato a diputado Francisco Figueroa, el presidente del partido Paíz, Salvador Muñoz, el decano de Derecho de la Universidad Bolivariana, Manuel Jacques, y el profesor de Derecho indígena, José Aylwin, junto a Hirsch y Arrate.

En la ocasión, los dirigentes expusieron la necesidad de no dejar pasar este tiempo de convicción respeto de la urgencia para cambiar una Constitución militar y dictatorial, que amarra todo el sentido de una patria democrática y consagra el abuso en sus más variadas expresiones, especialmente para las futuras generaciones.

En la misiva, junto con declarar su “inquietud por la falta de claridad respecto a la posición de su gobierno relativa a la nueva Constitución que su programa postula y la forma de generarla”, los representantes de la izquierda recordaron que la propia Bachelet anunció el 2006  “a poco de haber asumido la Presidencia, sobre la convocatoria a un plebiscito respecto a esta materia, que lamentablemente no se concretó”.

“Más allá del debate de los aspectos sustantivos del futuro texto constitucional, aquello que convoca a muy amplios sectores es la exigencia de que la voluntad soberana se exprese de modo participativo, libre e informado a través de un procedimiento genuinamente democrático. Como los firmantes ya lo expresáramos en el documento Doce Puntos, que acompañamos a esta carta, creemos que “el soberano es el pueblo y la Asamblea Constituyente democráticamente electa y aprobada por plebiscito ciudadano, es el mecanismo necesario e irrenunciable para elaborar una Nueva Constitución”, subrayaron.

Asimismo, recordaron que la abstención en la última elección presidencial, demostró dramáticamente la crisis de representación política que se observa en Chile  y que ello hace imprescindible “satisfacer el profundo anhelo social de un nuevo orden constitucional”, por lo cual solicitaron a la mandataria “que su gobierno agote todas las instancias y desarrolle todas las acciones posibles y necesarias para asegurar, con la menor tardanza, la convocatoria a un plebiscito que recoja formalmente la opinión de la ciudadanía respecto a la dictación de una nueva Constitución que sea debatida de modo ampliamente participativo y sancionada por una Asamblea Constituyente elegida por votación popular”.

La carta, entregada en La Moneda lleva, además, las firmas de destacadas figuras del quehacer nacional como ALFREDO CASTRO, ÁLVARO RAMIS,  CARLOS RUIZ , DIAMELA ELTIT , EFRÉN OSORIO, FARIDE ZERÁN, FERNANDO GARCÍA, FRANCISCO CARRERAS, PÍA FIGUEROA, SARA LARRAÍN y ROBERTO CELEDÓN.

Santiago de Chile, 30 de julio de 2014
Crónica Digital

One thought on “En carta dirigida a Bachelet entregada por dirigentes encabezados por Hirsch y Arrate DOCE PUNTOS PROPONE PLEBISCITO PARA CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

  1. Hasta ahí llegó el anticoncertacionismo de Carlos Ruiz y su colectivo Izquierda autónoma. ¡Suplicándole al gobierno patronal de Bachelet (financiado por los grupos económicos, con una reforma tributaria que apadrinó el presidente de la asociación de bancos, etc, etc) que considere la posibilidad de u mecanismo constituyente! ¡Y además consignando que lo sustantivo (definición positiva de qué se va decidir con la nueva constitución ), no es lo importante! Si nos habla de un «pueblo soberano», y se niega a ver que el pueblo está divido en clases, no estamos sino ante una izquierda patronal…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDICADORES MACROECONÓMICOS NO REFLEJAN LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD QUE AQUEJA A LA INFANCIA EN CHILE, AFIRMA ESTUDIO

Mié Jul 30 , 2014
El Segundo Informe del Observatorio Niñez y Adolescencia de Chile, presentado hoy en la Universidad Central, indicó que no existe una correlación entre los destacados indicadores macroeconómicos del país y las condiciones de desigualdad y segregación que se observan en materia de infancia en Chile. En la ceremonia, la  representante de UNICEF en Chile,  Hai Kyung Jun, relevó la importancia de los resultados para el debate actual sobre la reforma educacional y puso énfasis también en que éstos arrojan una brecha territorial y comunal sobre la situación de la infancia. Según informó la directora ejecutiva la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU), Francis Valverde, el estudio arrojó que “un 71% de los hogares con niños, niñas y adolescentes tienen ingresos inferiores al promedio nacional”. Otro de los datos relevantes es que mientras la pobreza de los menores de entre 6 y 13 años es de un 14,4 en el país, en la región de la Araucanía afecta a un 38,3%. El estudio monitorea anualmente  la situación de niñas, niños y adolescentes en Chile –en materias tales como salud, educación, nivel socioeconómico y territorialidad- con el fin de observar la aplicación de la Convención internacional sobre los Derechos del Niño (CDN). El informe, denominado «la Infancia Cuenta en Chile 2014» lo elabora ACHNU en conjunto con las facultades de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y Universidad Central y la Fundación Marista para la Solidaridad Internacional (FMSI). Entre las conclusiones, se destacó la poca existencia de datos a nivel territorial y se recomendó  a las autoridades la generación de indicadores transparentes que permitan monitorear la situación social de la infancia en una perspectiva de cumplimiento de sus derechos. Santiago de Chile, 30 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg