JUSTICIA DICTA ACUSACIÓN POR HOMICIDIOS CALIFICADOS DE RINCONADA DE MAIPÚ

1

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Leopoldo Llanos, dictó acusación por los homicidios calificados de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Gangas, Manuel Lautaro Reyes Garrido y Pedro Blas Cortés Jelves, ilícitos perpetrados en noviembre de 1975, en el sector de Rinconada de Maipú.

En la causa, el magistrado responsabilizó, en calidad de autores de los delitos, a los ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchenko, Rolf Wenderoth Pozo, Basclay Zapata Reyes y Maximiliano Ferrer Lima. Asimismo, acusó a Ricardo Lawrence Mires, en calidad de encubridor de los homicidios de Reyes Garrido y Cortés Jelves.

De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se logró acreditar que: «Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, ejecutado por agentes del Estado el 19 de noviembre de 1975, Pedro Blas Cortés Jelves, militante del partido comunista, ejecutado el 19 de noviembre de 1975, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de «Villa Grimaldi» en las siguientes circunstancias: el 17 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. El 18 de noviembre fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de «Villa Grimaldi».

En tanto, en «la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a «Villa Grimaldi»; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en «Villa Grimaldi» declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y en una pieza a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas».

Ese mismo día, los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Gangas Torres, Pedro Blas Cortés Jelves y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi -por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires- hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.

En la tarde del 19 de noviembre, un comunicado de prensa del Gobierno de la época dio cuenta de «un enfrentamiento» en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres. Pero, según la investigación: «En realidad, se realizó un «montaje» para impedir su descubrimiento, destinado a ocultar los hechos, efectivamente, ocurridos, torturas y muertes de víctimas desvalidas y los efectos utilizados para la comisión de los mismos, existiendo, además, favorecimiento personal, por existir conocimiento de las circunstancias de los ilícitos, para lograr la impunidad de los autores de los mismos, miembros de la DINA».

Ver resolución (PDF)

Santiago de Chile, 30 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias

One thought on “JUSTICIA DICTA ACUSACIÓN POR HOMICIDIOS CALIFICADOS DE RINCONADA DE MAIPÚ

  1. Hola,lamento mucho el asunto exterminio. Y el deseo de los terroristas de derecha uniformados y civiles parece que les gusta lucir sus dotes sicopaticas :-)se comportan como lunaticos y les gusta que los mires como objeto de rendimiento de culto:-) porque lo digo porque en verdad yo digo yo todavia espero mi profesora llegar a ensenarme puesto que yo en el establecimiento que ejercia clases era su alumno de primero basico hasta cuarto basico. De cierta manera el mal ejercido salpico mas alla tambiem ese el caso mio que de igual manera me formo problema un vajoniamiento cambio de estado conciencia. En ese momento tenia 11 anos despues a los doce. tube un atado me buscaron para que me golpeara el cuerpo. Problemas con vecinos mas o menos tambien ninos u adolecentes de hay de un golpe me desnivele me deprimi 4 anos cai al siquiatrico vease el desorden no tube tratamiento encefalocraneano desorden provocado por el mismo regimen pues mi padre estubo detenido preso politico el ano 73 por diregente comunista estadio nacional lo atormentaron mas mentalmente aparte de ciertos golpes .a lo me toca el salpicon de tortura de cierta forma es que siquiatria en el hospital siquiatrico no me hace tratamiento en hospital infantil :-)si no en adulto. y hay enpiesa el tormento me instala modecate sin radiografiar si puede aplicarlo 🙂 desenlace casi me dio muerte me desvanlaceo mas de lo que estaba solo creo que por estar cerca del centro asistenciar me salve 🙂 me golpearon los auxiliares en repetidos dias adentro interno cuando pedia agua me instalaban sabanas en la boca me amarraban con camisa de fuerza al lado vivia un paciente todo el dia fumando. Eso indico estaban satanizados. Me despido con el comentario todavia me recuerdo de mi profesora era buena como tal de espirutu como santa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿POR QUÉ ELEGIR A PATRICIO MARTÍNEZ COMO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS?

Mié Jul 30 , 2014
 Los que suscriben esta misiva, hemos sido dirigentes de nuestro gremio en varios periodos. ¿Por qué llamamos a votar por Patricio Martínez?  Primero porque el «Pato» comenzó su trabajo de periodista en las oficinas de la Vicaria, en la revista Solidaridad, para aquellos que fuimos parte de las organizaciones de derechos humanos y de las organizaciones sociales que lucharon por la vida y en contra de la muerte, durante los años 80, vimos en aquel muchacho la valentía por decir la verdad a través de esa revista que se distribuía en las parroquias y organizaciones populares.  Notamos en el Pato a esa persona sensible y perseverante, cualidades que son indispensables para ser periodista, pero además para ser dirigente gremial, como lo hemos visto en estos años, años duros y complicados para nuestro gremio. Sabemos de su trabajo incansable para atraer a los colegas a unirse a la Orden y trabajar en forma mancomunada para mejorar tantos las condiciones laborales, de trato y dignidad para todos. El ser dirigente no es fácil, no es remunerado, más aún, requiere hacer gastos de nuestro propio bolsillo, es ser blanco de críticas de todos los que quieran hablar y muchos de ellos no colegiados, hay que tener mucho espíritu altruista para querer hacerlo, se dice que se utiliza para plataforma y vitrina para acceder a otros ámbitos de “poder” la verdad es que el  sólo hecho de ser dirigente no da garantías de nada.  Conocemos y hemos trabajado con Patricio Martínez,  y creemos que llegó el momento que asuma la cabeza del gremio y no como siempre apoyando y discutiendo como un dirigente más. Hablar de la gestión y del ser humano que es Patricio Martínez da para muchas hojas, solo queremos hacer público nuestro apoyo. Sabemos que los tiempos que vienen no serán fáciles, pero haciendo bien las cosas y no utilizando al gremio para otros fines, el Colegio de Periodistas podrá recuperar el sitial que siempre tuvo.  Fanny Gómez Ex Dirigente Metropolitana y Nacional del Colegio de Periodistas  Iván Gutiérrez Ex Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas Santiago de Chile, 30 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg