PARLAMENTARIOS PROPONEN LEGALIZAR AUTOCULTIVO DE CANNABIS PARA CONSUMO PRIVADO

 Los diputados del movimiento Amplitud, Karla RubilarPedro Browne y Joaquín Godoy, junto al diputado DC Matías Walker, presentaron un proyecto de ley que modifica la ley N° 20.000, sobre Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de canabbis para el consumo privado.

Los autores recuerdan que la Ley N° 20.000 nace como reacción a la realidad existente en materia de sanción al tráfico de drogas, toda vez que de manera objetiva, se castigaba de igual forma al mega-traficante que al micro-traficante.

«Muchas veces, en el sistema procesal penal antiguo, se sometió a proceso por el delito de tráfico ilícito de drogas, a individuos que portaban droga en pequeñas cantidades, y que eran para su consumo personal», señalan.

Los legisladores precisan que uno de los argumentos para evitar la legalización del consumo de marihuana, es la supuesta condición de puerta de ingreso, mediante esta a las demás drogas duras.

«Este argumento carece de fundamento científico al considerar la marihuana «pura» como puerta de ingreso. Si bien es cierto, existe un tipo de droga, denominada «prensada» y/o «paraguaya», que en su elaboración contiene elementos químicos para prensarla, siendo este elemento altamente adictivo y perjudicial, y convirtiéndose este en la puerta de entrada, no así la marihuana en su estado puro», subrayan. 

Por otro lado, es la misma Ley 20.000 la que obliga a los sujetos a consumir drogas de baja calidad, al eliminar como consumo, acción atípica, el porte o posesión de drogas de alta calidad o pureza.

«¿Es lógico que el Estado desvíe recursos, materiales y humanos, en perseguir a ciudadanos que buscan cometer un acto «lícito»?», cuestionan los parlamentarios. 

«Por otro lado, el castigar el auto-cultivo, para consumo personal, o el porte para consumo próximo en el tiempo, ¿de qué manera resguarda el bien jurídico «Salud Pública»? ¿De qué manera afecta a la Salud Pública, el hecho que alguien de manera autónoma y consciente, decida consumir un cigarrillo, u otra forma de canabbis en la intimidad de su domicilio, sólo o acompañado?», añaden. 

Por ello, consideran urgente y necesario avanzar en la materia, eliminando las normas que castigan a los ciudadanos que se disponen a realizar una actividad «lícita», ya sea por fines terapéuticos, recreativos y/o sacramentales.

El texto será estudiado por la Comisión de Salud.

Santiago de Chile, 30 de julio 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO ACOGE ESCRITOS DE SITIOS MEMORIA EN QUERELLA POR DESAPARICIÓN DE ALVARO VALLEJOS VILLAGRÁN EN COLONIA DIGNIDAD

Mié Jul 30 , 2014
Fueron presentados por Villa Grimaldi, Londres 38 y la Asociación por la Verdad y la Justicia Colonia Dignidad el pasado 23 de julio. El ministro de fuero de la Corte de Apelaciones de Santiago Jorge Zepeda,informó al abogado Roberto Celedón que había acogido la solicitud de hacerse parte de estas tres organizaciones de derechos humanos. La información la entregó el abogado Roberto Celedón quien señaló que  es una noticia extraordinariamente positiva, porque las instituciones que se hicieron parte tienen interés en colaborar con justicia y  aportar con antecedentes que sean útiles para dilucidar el juicio”. Agregó que se trata de un juicio antiguo respecto  “a un joven chileno que fue militante del MIR que sufrió un periplo de pasos por diversos lugares de tortura que fue Colonia Dignidad, Londres 30, Villa Grimaldi y en algún lugar desapareció”. El abogado explicó que “existe el interés de apoyar en esta causa  a fin de poder aportar antecedentes que permitan el pleno esclarecimiento de este hecho y condenar a todos los responsables que están ya procesados, como Miguel Krasnoff, Manuel Contreras y últimamente  Fernando Gómez Segovia que era el  encargado de la Dina en Parral”. Celedón expresó que es muy posible que hayan nuevas diligencias. “El ministro (Zepeda) tiene muy avanzada la investigación, él tuvo la amabilidad de explicarme cuál fue el origen de esta causa y el desarrollo de la misma, pues ha estado en manos de diversos ministros. El interés es que haya un pronunciamiento de la justicia lo más próximamente posible”. El escrito fue presentado ante tribunales el pasado miércoles 23 de julio por el abogado Roberto Celedón, y lleva las firmas de Erika Hennings, Álvaro Ahumada y Margarita Romero. Álvaro Vallejos Villagrán tenía 23 años al momento de su detención, estudiaba medicina y era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que desde el golpe cívico militar de 1973 actuaba en la clandestinidad. “Matías”, como era conocido en el MIR, fue llevado a Londres 38, Villa Grimaldi, Cuatro Álamos y Colonia Dignidad. “En las fichas incautadas por la PDIel año 2005 en la ex Colonia Dignidad en 2005 aparece la de Alvaro Vallejos Villagrán con información que sólo se pudo obtener de interrogatorios al detenido, al mismo tiempo que comprueban con seguridad que Vallejos permaneció en el enclave alemán”, señalaron las tres organizaciones. La misma declaración añade que “la adhesión a la querella criminal se hace a pocos días de que uno de los jerarcas de Colonia Dignidad, Gerd  Seewald, el archivero del enclave alemán falleciera sin que fuera posible obtener de él información valiosa para esclarecer la suerte de los detenidos desaparecidos, entre ellos las claves que contienen las 45 mil fichas incautadas por el juez Jorge Zepeda en 2005 y que recién ahora, luego de nueve años de secreto, están en manos de las organizaciones de derechos humanos”. Por Carlos Antonio Vergara Santiago de Chile, 30 de julio 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg