¿POR QUÉ ELEGIR A PATRICIO MARTÍNEZ COMO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE PERIODISTAS?

 Los que suscriben esta misiva, hemos sido dirigentes de nuestro gremio en varios periodos. ¿Por qué llamamos a votar por Patricio Martínez?

 Primero porque el «Pato» comenzó su trabajo de periodista en las oficinas de la Vicaria, en la revista Solidaridad, para aquellos que fuimos parte de las organizaciones de derechos humanos y de las organizaciones sociales que lucharon por la vida y en contra de la muerte, durante los años 80, vimos en aquel muchacho la valentía por decir la verdad a través de esa revista que se distribuía en las parroquias y organizaciones populares.

 Notamos en el Pato a esa persona sensible y perseverante, cualidades que son indispensables para ser periodista, pero además para ser dirigente gremial, como lo hemos visto en estos años, años duros y complicados para nuestro gremio. Sabemos de su trabajo incansable para atraer a los colegas a unirse a la Orden y trabajar en forma mancomunada para mejorar tantos las condiciones laborales, de trato y dignidad para todos.

El ser dirigente no es fácil, no es remunerado, más aún, requiere hacer gastos de nuestro propio bolsillo, es ser blanco de críticas de todos los que quieran hablar y muchos de ellos no colegiados, hay que tener mucho espíritu altruista para querer hacerlo, se dice que se utiliza para plataforma y vitrina para acceder a otros ámbitos de “poder” la verdad es que el  sólo hecho de ser dirigente no da garantías de nada.

 Conocemos y hemos trabajado con Patricio Martínez,  y creemos que llegó el momento que asuma la cabeza del gremio y no como siempre apoyando y discutiendo como un dirigente más. Hablar de la gestión y del ser humano que es Patricio Martínez da para muchas hojas, solo queremos hacer público nuestro apoyo.

Sabemos que los tiempos que vienen no serán fáciles, pero haciendo bien las cosas y no utilizando al gremio para otros fines, el Colegio de Periodistas podrá recuperar el sitial que siempre tuvo.

 Fanny Gómez
Ex Dirigente Metropolitana y Nacional del Colegio de Periodistas

 Iván Gutiérrez
Ex Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas

Santiago de Chile, 30 de julio 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO ACATARÁ FALLO DE CORTE DE DERECHOS HUMANOS

Mié Jul 30 , 2014
 El gobierno de Chile prometió hoy acatar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tomar las provisiones correspondientes para resarcir a los afectados por condenas amparadas por la ley antiterrorista. La cancillería chilena indicó que tomó nota del dictamen de la corte y procederá a adoptar las medidas necesarias. Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, destacó que el fallo señala la necesidad de adecuar la legislación antiterrorista en relación con aspectos procesales como el uso de testigos protegidos y con reserva.   Asimismo, prosiguió Fries, llama a la necesidad de adecuar las prisiones preventivas que han sido usadas de manera abusiva en estos casos y que deben ir en la línea del  principio de protección a la familia. La Corte ordenó a Chile dejar sin efecto las sentencias por terrorismo contra siete mapuches y una activista por unos hechos ocurridos en 2001 y 2002 en las regiones de Biobío y la Araucanía. Procesados por la ley antiterrorista vigente por provocar incendios entre otras cosas, los inculpados debían enfrentar sanciones de entre cinco y 10 años de cárcel, las cuales en su mayoría ya fueron cumplidas. La actual administración de Michelle Bachelet trabaja para cambiar de una vez la legislación, que se aplicó contra los mapuches en el pasado en diversas ocasiones. Sin embargo, mientras tanto deberá suprimir los antecedentes judiciales, administrativos, penales o policiales que existan en contra de las ocho víctimas del caso, y sacarlos de cualquier tipo de lista que los relacione con actos terroristas. Chile deberá brindar de forma gratuita el tratamiento médico y psicológico o psiquiátrico a las víctimas de este caso, otorgar becas de estudio a sus hijos y pagar indemnizaciones económicas entre 50 mil y 100 mil dólares a cada uno. El conflicto mapuche, focalizado en el tema de la propiedad de la tierra, básicamente en la Araucanía, enfrentó a la comunidad indígena con empresas agrícolas y forestales que detentan las propiedades de los terrenos reclamados. La Corte encontró que en las sentencias condenatorias se utilizaron razonamientos estereotipados y prejuicios, lo cual configuró una violación del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la igual protección de la ley. Trasgresiones de los derechos de la defensa de interrogar a los acusados y de recurrir los fallos, se mencionan en los expedientes de Segundo Aniceto Norín, Pascual Huentequeo Pichún, Florencio Jaime Marileo, José Benicio Huenchunao y Florencio Jaime Marileo.Además, Juan Patricio Marileo, Juan Ciriaco Millacheo y Patricia Roxana Troncoso. Santiago de Chile, 30 de julio 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg