ENTRA EN VIGOR TERCER PAQUETE EUROPEO DE SANCIONES CONTRA RUSIA

 El tercer paquete de sanciones contra Rusia impuesto por la Unión Europea (UE) entró hoy en vigor con medidas punitivas extensivas a varios bancos, compañías y políticos de este país, en consonancia con la política de Estados Unidos.

Las restricciones fueron aplicadas a un grupo de entidades financiero-crediticias de peso en el sistema bancario ruso como el Sberbank (Banco de Ahorro), VTB (Banco de Comercio Exterior), Rosseljozbank (Banco Agrícola), VEB (Banco Económico Exterior), GazpromBank, el Banco de Moscú y Banco Nacional de Comercio.

Aparecen también el consorcio Almaz-Antei y la Corporación Unida de Construcción Naval, del complejo militar industrial y la compañía de aviación Dobrolet. Estados Unidos anunció el martes reciente restricciones a un grupo de bancos y al sector petrolero ruso.

En total han sido castigados 95 ciudadanos rusos, entre políticos, empresarios y hasta periodistas, unidos a 25 entidades jurídicas (compañías, bancos y organizaciones comerciales).

El nuevo paquete europeo incluye la prohibición de exportación a Rusia de mercancías de doble uso y militar, tecnologías y equipos para el sector petrolero, destinados principalmente a la perforación y extracción en aguas profundas y en la plataforma continental en el Artico.

Las llamadas sanciones sectoriales tienen el fin de golpear el financiamiento externo a la economía rusa y frenar el desarrollo de esferas importantes en el crecimiento económico como la petrolera, coincidieron expertos aquí.

Según la publicación comunitaria, las medidas punitivas afectan en principio a las entidades registradas fuera de la Unión, con más del 50 por ciento del capital perteneciente a quienes figuran en la lista negra.

El representante de Rusia ante la UE, Vladimir Chizhov, lamentó que ese sea el camino escogido por Occidente para solucionar la crisis ucraniana.

Ante la crisis actual se impone aunar los esfuerzos de la comunidad internacional y en primer término de Rusia y de la UE, y otras partes interesadas para distender la situación y no «ocuparse de esas cosas», declaró Chizhov a la agencia Interfax.

La Cancillería advirtió, por su parte, que las nuevas sanciones contradicen las reglas de la Organización Mundial de Comercio y acarrearán consecuencias negativas a los miembros comunitarios.

En coincidencia con esas medidas, las entidades sanitarias de control sobre los alimentos importados Rosseljoznadzor y Rospotrebnadzor anunciaron la prohibición al ingreso de algunos productos procedentes de Ucrania, Moldova y de la Unión Europea.

Se impuso la veda a la entrada al mercado ruso para semillas de girasol, harina de maíz, soya, leche y productos lácteos, vegetales, frutas y pescados en conservas, provenientes de Ucrania.

Desde hoy Polonia no podrá tampoco exportar hacia Rusia frutas y verduras debido al uso de fertilizantes y pesticidas nocivos, según los organismos reguladores locales.

El titular de Rosseljoznadzor, Serguei Dankvert, comentó a la agencia ITAR-TASS que la entidad reúne todas las evidencias de los casos relacionados con producción europea importada sujeta a cuarentana, a fin de evaluar los riesgos para Rusia.

Solo el volumen exportado al mercado ruso de frutas y vegetales procedente de Europa representa casi dos mil 500 millones de dólares anuales.

Según el Servicio Federal de Aduanas, la UE exportó a Rusia en 2013 vegetales por un monto de unos 935 millones de dólares, y de frutas, unos 1,52 mil millones de dólares.

Moscú, 1 de agosto 2014
Crónica Digital / pl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ARGENTINA SIN EXPECTATIVAS PARA REUNIÓN CON FONDOS BUITRE

Vie Ago 1 , 2014
Argentina descartó hoy que pueda haber un resultado favorable en la reunión de este viernes en Nueva York entre el juez Thomas Griesa, sus representantes y los fondos buitre por la parcialidad del magistrado. Su jefe de Gabinete Jorge Capitanich aseguró que el Gobierno no puede tener expectativas favorables porque el juez estadounidense siempre ha tenido una visión de carácter parcial.El letrado falló a favor de los fondos buitre y con su sentencia ha creado una insólita e inédita situación en las finanzas internacionales al inmovilizar dinero depositado por un país para saldar sus compromisos de deuda y que pertenecen a sus acreedores.Luego del fracaso de las negociaciones por la intransigencia de ese minúsculo grupo de bonistas, y la firme postura de Buenos Aires de no ceder a su exigencia de pagos usureros excesivos, Griesa citó para este viernes en su despacho a una reunión para definir cómo actuarán las partes en lo adelante.Capitanich comentó en su habitual contacto matutino con la prensa que «el juez tiene que resolver cuestiones de carácter pendiente, múltiples mociones por parte de múltiples actores involucrados en este proceso de pago».Consultado sobre por qué Estados Unidos sea la jurisdicción para resolver las cuestiones de la deuda argentina, explicó que esto fue dispuesto por la dictadura militar y que el endeudamiento «se hizo sobre esa jurisdicción», debido a lo cual el país se ve obligado a mantener.En un discurso anoche, la presidenta Cristina Fernández fustigó tanto a Griesa como a esos bonistas litigantes que solo representan el uno por ciento de todos los tenedores de bonos de la deuda argentina.«Quieren la sentencia casi usuraria que les da más del mil por ciento de ganancias» a base de especulación, disparó la jefa de Estado quien dejó claro que no firmará nada que ponga en peligro el futuro del país, los intereses del pueblo argentino y los contratos con la inmensa mayoría de los acreedores.La presidenta aclaró que no es que el Gobierno rehúya encontrar un arreglo, y recordó que el ministro de Economía Axel Kicillof el miércoles en Nueva York les ofreció entrar al canje (de la deuda) que les significa una ganancia del 300 por ciento, «no es que nos negamos a pagarles, pero no quieren.»  Buenos Aires, 1 de agosto 2014 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg