POLÉMICA POR LA REFORMA TRIBUTARIA

 El proyecto de Reforma Tributaria que actualmente se discute en el parlamento de Chile ha suscitado los más disímiles criterios.

Desde los que dijeron que ahuyentaría las inversiones por el alza de las tasas impositivas, hasta quienes opinan que deja intactos los privilegios concedidos al capital privado por el modelo neoliberal vigente en el país desde hace 30 años.

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha dejado en claro que se trata de una medida imprescindible para que el país pueda contar con ingresos permanentes que garanticen el emprendimiento de otras reformas aun más importantes, como es la educacional.


Las previsiones oficiales indican que el nuevo sistema fiscal elevará las recaudaciones a un tres por ciento del producto interno bruto (PIB), lo que significa una suma equivalente a ocho mil 200 millones de dólares.


Con ese monto se costearán las transformaciones que el Ejecutivo proyecta para el desarrollo de
Chile.

Entre los objetivos de la Reforma Tributaria, según el sitio digital del Palacio de la Moneda, se contempla avanzar en la equidad tributaria y mejorar la distribución del ingreso, dos metas de mucha importancia.


Las proyecciones se refieren al país declarado como el de mayor desigualdad entre los 34 que integran la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).


El primero de abril pasado se hizo público el texto del proyecto de ley tributaria que el poder Ejecutivo remitía al Congreso. Un mes y medio después, recibió la aprobación de la Cámara de Diputados y esta lo envió a la comisión de hacienda del Senado para su tramitación.


En la Cámara Baja se introdujeron muy pocas modificaciones al proyecto, pero el clima político en torno a la Reforma Tributaria se había ido caldeando, instigado por una campaña mediática en la que se alternaban las críticas de los representantes del empresariado y de los partidos de derecha, los que auguraban una crisis económica si se aprobaba la nueva regulación.


Entre los argumentos que manejaban los opositores al proyecto estaban la falta de diálogo entre las partes interesadas antes de la presentación del texto oficial, y las supuestas deficiencias del mismo, sobre todo en materia de ahorro e inversión.


INJERENCIAS

La polémica, que transcurría dentro del más estricto ámbito nacional, dio un violento giro cuando el embajador de Estados Unidos, Michael Hammer, intervino en ella en lo que  parecía ser un «consejo» a las autoridades chilenas.

En abierto desafío a los monopolios periodísticos dominantes en 
Chile, la prensa de izquierda denunció como una grave intromisión en los asuntos internos de un país soberano.

«Cuando hay cambios -dijo Hammer ante un auditorio formado por hombres de negocios chilenos y norteamericanos-, es importante consultar a todas las partes interesadas, y a su vez tomar decisiones en un tiempo razonable para que las empresas puedan clarificar y adaptarse adecuadamente».


El quincenario Punto Final se pronunció en un comentario editorial contra la conducta injerencista del embajador estadounidense y corrigió su declaración de que la Reforma Tributaria afectaría el modelo neoliberal


«La Reforma -aclaró la publicación- es solo la modernización de un modelo que requiere cambios para funcionar mejor y cuya implementación ha sido aconsejada por la OCDE».



PERSPECTIVAS

Mientras continuaba el debate en los medios de comunicación, de manera reservada se entabló una negociación entre algunos parlamentarios de la coalición gobernante y de la oposición dentro de la comisión de hacienda del Senado, en cuyas deliberaciones participaba también el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.


La celebración de estas conversaciones fue aplaudida por las máximas autoridades del empresariado chileno y el fruto de ellas, conocido como Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, fue reivindicado por el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, como su principal autor.


La reacción en los círculos de Wall Street fue inmediatamente de complacencia, aunque con cierta cautela porque todavía falta concretar los detalles del acuerdo


«Preliminarmente -dijo el banco JP Morgan- es una señal positiva», mientras que la firma Standard and Poorâ€Ös consideró que «en el corto plazo, es una buena noticia para recuperar la confianza en un sistema serio» basado en la política de acuerdos, sistema caracterizado por concesiones mutuas de gobierno y oposición que prevaleció en los años siguientes a la dictadura militar.


Sin embargo, algunos comentarios en Wal Street no fueron tan halagüeños. La agencia calificadora de riesgos Moodyâ€Ös advirtió que con los cambios introducidos al proyecto «es lógico esperar que la recaudación inicial sea menor al tres por ciento del PIB que originalmente se calculaba»


Algunos expertos, como el ex economista-jefe  del Banco Mundial para América Latina, Sebastián Edwards, opinan que con la nueva versión el sistema tributario solo recaudará entre 1,8 y dos por ciento del PIB.


También se ha señalado que en la redacción actual existen numerosos  resquicios que seguramente aprovecharán los asesores de las grandes compañías para eludir o dilatar el pago de los impuestos,


Los panegiristas del acuerdo alcanzado entre los senadores oficialistas y opositores sostienen que se ha dado un paso «histórico» en la convivencia política en 
Chile, pero aun dentro de las propias filas de la coalición de partidos gobernantes se han pronunciado serias impugnaciones al Protocolo de Acuerdo.

Una de las mayores preocupaciones apunta hacia el peligro de que la Reforma Tributaria no llegue a cumplir los cupos de recaudación que se necesitan para alcanzar la principal aspiración del actual gobierno, establecer un sistema de enseñanza público gratuito y de alta calidad.


Los empresarios, por su parte, no ocultan su satisfacción por el acuerdo. Un ejemplo de ello lo dio el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, Andrés Santa Cruz, quien en una entrevista con el diario conservador El Mercurio reconoció que «recoge muchas de nuestras propuestas», y agregó «pero muchas menos de las que hubiésemos querido».


Por José Bodes Gómez.Periodista colaborador de Prensa Latina.

Santiago de Chile, 1 de agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO TEJAS VERDES: ENCUENTRAN OSAMENTAS HUMANAS EN FUNDO

Vie Ago 1 , 2014
Por orden de la ministra Marianela Cisternas. PDI y SML se encuentran en el lugar  La ministra de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, quien investiga causas por violaciones a los derechos humanos en ese tribunal de alzada determinó informar respecto de diligencias relacionadas con la causa rol Nº 28-2009 “Tejas Verdes”. Al respecto se informa que: “En la localidad de las Rocas de Santo Domingo, ex Fundo Las Brisas, la Ministra Marianela Cifuentes Alarcón de la Iltma. Corte de Apelaciones de San Miguel, a raíz de información reservada obtenida en la causa Rol N°28-2009 “Tejas Verdes”, dispuso iniciar trabajos de excavación en búsqueda de osamentas humanas. Los trabajos se iniciaron el día lunes 28 de Julio último. Que, a la fecha, han sido encontrados fragmentos óseos humanos cuya data aún no ha sido determinada. Se encuentran trabajando en el sitio de suceso personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, del Laboratorio de Criminalística Central de la Policía de Investigaciones de Chile y de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal. Se ha contado, asimismo, con el apoyo del Programa de Continuación De la Ley 19.123 del Ministerio del Interior. Santiago de Chile, 1 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg