RECODARAN A LOS 119 DE LA OPERACIÓN COLOMBO CON ANITA TIJOUX

Las Arpilleristas de Lo Hermida Premio Nacional Tesoros Vivos de la Unesco confeccionarán frente al público una obra de homenaje el próximo sábado 02 de agosto en Villa Grimaldi, además expondremos el trabajo audiovisual Hilos de Ausencia.

Los familiares y amigos de los 119 chilenos a los cuales se pretendió hacer aparecer a través de un montaje comunicacional como muertos en luchas intestinas en 1975 recordarán este sábado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi al conmemorarse 39 años del hecho.

En la actividad participará la destacada artista nacional e internacional Anita Tijoux y las Arpilleristas de Lo Hermida, Premio Tesoros Humanos Vivos 2012, un programa de la Unesco que en Chile implementa el Consejo de Cultura y que reconoce y protege a personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y son patrimonio cultural inmaterial .

Asimismo se expondrá la obra “Hilos de Ausencia: genealogías y discontinuidades” de la artista visual Viviana Silva y se exibirá “Mantas de la Memoria”, de la Agrupación de Familiares de Irlanda del Norte.

Hilos de Ausencia está basado en proceso de investigación, acercamiento y reuniones con familiares, amigos y conocidos de cada una de estas 119 personas.

Silva estableció un proceso de obra colaborativo, que se despliega en una muestra de pañuelos bordados por los familiares y amigos de los 119, registros audiovisuales y un dispositivo virtual.

Las actividad comenzará a las 12H00 y la exposición Hilos de Ausencia y el bordado de las Arpilleristas de lo Hermida estará abierta hasta las 17h00.

La organización está a cargo de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi y el Colectivo 119 Familiares y Compañeros.

La Operación Colombo fue un montaje comunicacional de la dictadura que buscó desacreditar las denuncias sobre detenidos desaparecidos que habían sido secuestrados por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina).

El 24 de julio de 1975 los chilenos leyeron en los kioscos titulares como “El MIR asesina a 60 de sus hombres en el exterior” en La Tercera, “Identificados 60 miristas ejecutados por sus propios camaradas”, en El Mercurio, “Sangrienta pugna del Mir en el exterior” en Las Últimas Noticias y “Exterminados como ratones” en La Segunda.

Sin embargo, todas esas personas habían sido detenidas por la Dina, torturadas y luego hecho desaparecer sus cuerpos.

Sábado 02 de agosto, 12H00, Velaria Parque por la Paz Villa Grimaldi, Avenida José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, buses 513 y D09. Ubicación referencial Tobalaba con Avenida José Arrieta. ¡Los esperamos¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MINISTRO HUMBERTO MONDACA DICTA PROCESAMIENTO POR SECUESTRO CALIFICADO EN REGIMIENTO "ARICA" DE LA SERENA

Vie Ago 1 , 2014
El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Humberto Mondaca, dictó auto de procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Bernardo Cortés Castro, ilícito perpetrado a partir del 4 de abril de 1974, en la capital de la Cuarta Región. En la causa, el magistrado sometió a proceso al oficial en retiro del Ejército Ariosto Lapostol Orrego, en calidad de autor del delito. De acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación, se dio por establecido que: «El día 4 de abril de 1974, en horas de la tarde, mientras se preparaba para almorzar junto a su tía Graciela Barahona Cortés, en su domicilio ubicado en la comuna de Coquimbo, sin previa orden de Tribunal, ni autoridad competente, Bernardo Cortés Castro, en aquella época estudiante universitario de 20 años, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) fue aprehendido por sujetos no identificados, los cuales se movilizaban en un vehículo particular y fue conducido al regimiento «Arica» de guarnición en la ciudad de La Serena, ignorándose desde entonces su paradero y sin que a la fecha se haya tenido noticias de él, ni que se registre salida o entrada al país y menos que conste su efectiva defunción». Ver resolución (PDF) Santiago de Chile, 1 de agosto 2014 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg