LUIS POIROT EN EL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

  • Este 2014 Luis Poirot cumple cincuenta años de trabajo fotográfico, que se conmemoran con la exposición Un Retrato, Fotografías 1998-2014, tercera muestra individual del artista en el Museo Nacional de Bellas Artes (1997 y 2008), que a partir del 20 de agosto ocupará durante tres meses la Sala Matta.
  • La muestra estará acompañada de un catálogo, con textos del poeta y Premio Nacional de Literatura Raúl Zurita.
  • Esta exposición es el resultado de más de quince años de trabajo, en los que Poirot ha realizado cerca de siete mil fotos sobre un mismo sujeto, en la búsqueda de un retrato en el tiempo, el cambio de la persona y del fotógrafo.

“Se me va la vida en ello. Son las primeras palabras que atraviesan mi mente cuando veo estas imágenes, larga obsesión de más de quince años fotografiando sin tregua ni reposo a Fernanda. Desde la muchacha de pelo largo hasta la cintura que me mira desconfiada, a la mujer adulta, madre de nuestras dos hijas (…) Tratar de entender, como en todo retrato, a ese ser humano, e intentar no perder su presencia multiplicando las imágenes como acto de magia, para que los pedazos de papel sustituyan en algún momento no querido su presencia”, escribe el propio Poirot en el catálogo de la exposición.

De los siete mil negativos, la muestra presenta una selección de ciento ochenta fotos en diferentes formatos y organizadas en sub espacios dentro de la sala, para invitar así a un recorrido sorpresivo y fluido para el espectador. Las ampliaciones son realizadas por el mismo autor, en un minucioso trabajo, muy distante de las masivas impresiones digitales.

“Trabajo con película en blanco y negro, porque en ella están todos los colores de la imaginación. Amplío yo mismo en papel fibra o de algodón, porque su riqueza tonal no se compara con la impresión de los afiches digitales. Necesito un tiempo entre el momento de la toma y el revelado, donde todo está en una imagen latente. Mi labor es lentitud”, relata el fotógrafo.

En palabras de Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes, “en esta oportunidad el artista nos ofrece una serie de fotografías sobre una naturaleza desnudada, la cual se muestra y se ubica en diferentes tiempos y espacios. No hay historias que contar, sólo la profunda complicidad de un intercambio amoroso entre la estructura material de la escena y el fotógrafo. Es así que pareciera no importar el lugar, sino más bien el acontecimiento; no somos espectadores sino testigos del esfuerzo del fotógrafo por hacer de lo real una figura”.

SOBRE EL ARTISTA

Luis Poirot (Santiago de Chile, 1940) es fotógrafo desde 1964, ha desarrollado trabajos en torno a retratos, paisajes, escenas de viajes y testimonios de la historia política chilena. Si bien la fotografía es su faceta más conocida, ha desarrollado en paralelo una carrera en teatro, desde que, entre 1959 y 1961, estudiara actuación y dirección teatral en la Universidad de Chile, ámbito en el que se desempeñó hasta 1995.

Ha trabajado en prensa y editorial en Chile, Francia y España (Diario El País), fue director de fotografía en los largometrajes “Los Trasplantados” (Francia 1975) y “Ocaña” (España 1979, Selección oficial Festival de Cannes) y también profesor titular de fotografía en la Universidad Católica de Chile.

Entrando en la década del 2000, fue agregado Cultural en la Embajada de Chile en Bélgica y a partir de 2006 realiza diversos talleres de fotografía.

Ha expuesto individualmente en numerosas ocasiones en Chile y en el exterior, en importantes espacios como la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos; Museo de Arte Moderno de Yokohama en Japón; Biblioteca de Ciudad de México, México; Espacio Olivetti de Venecia, Italia; La Chambre Claire de París, Francia; Instituto Cervantes de Chicago (EEUU) y Bruselas (Bélgica), Sala del BBVA en Madrid y Barcelona y Galería Víctor Saavedra de Barcelona, España.

Ha publicado veinte libros en Chile, Estados Unidos y España, y sus fotografías se encuentran en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Santiago, Chile; Biblioteca Nacional de Chile; Librería del Congreso de Washington, Estados Unidos; Museo Reina Sofía, España; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España; Instituto Valenciano de Arte Moderno, España; y en colecciones privadas en Chile, EE.UU, España, Argentina, Inglaterra, Francia y Bélgica.

Entre las distinciones que ha recibido, destaca la condecoración Medalla de Honor Presidencial Centenario de Pablo Neruda (2004) por su contribución a la cultura nacional.

www.luispoirot.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“INTI + QUILA, MÚSICA EN LA MEMORIA”

Lun Ago 4 , 2014
Quilapayún e Inti-Illimani Histórico, las agrupaciones más emblemáticas de la Nueva Canción Chilena, se presentarán juntas para rememorar el legendario triple concierto «Inti + Quila, Música en la Memoria”,  realizado hace 10 años atrás en el Estadio Víctor Jara.   La historia musical y de vida de los Inti y los Quila se entrelazan en distintos momentos importantes de nuestra historia nacional: ambas agrupaciones nacieron en los años setenta, ambas trabajaron con Víctor Jara y en el año 73, para el golpe militar, ambas agrupaciones estaban en giras en el exterior, los Quila en Francia y los Inti en Italia; y luego desde el exilio se convirtieron en importantes voceros y embajadores de la música y de la situación política que se vivía en el país.   Horacio Durán, integrante fundador de los Inti-Illimani, músico y charanguista, nos cuenta: “Con los Quila tenemos una amistad que data del año 66, 67,  una amistad de toda la vida. En distintas ocasiones en aquel entonces, antes del exilio, habíamos estado tocando juntos, pero sobre todo durante largos años de exilio, en Francia, Italia y otros lugares…entonces se forjó una relación muy estrecha en lo musical, de conciertos juntos…y como ocurre en todas estas cuestiones llegó un momento en que pasan los años y estos encuentros se dejan de hacer…y de repente maduran, decantan y uno siente la necesidad, la necesitad de referirse a momentos históricos importantes que tuvimos juntos, así fue como en el 2004 se hizo este primer encuentro Inti+Quila que se le llamó “Música en la Memoria”.   En esa oportunidad los dos grupos se reúnen para rendir homenaje a varias de las figuras culturales más importantes de Chile: Víctor Jara, Violeta Parra y Pablo Neruda. Ese concierto histórico quedó plasmado en un Cd y DVD que contiene canciones como «Simón Bolívar», «Cándidos», «La exiliada del sur», «El arado», «Canto negro», «Entre morir y no morir», «La muralla» y «El aparecido».   Sobre el concierto que tendrá como protagonistas a estas dos bandas representativas de la cultura popular chilena, Horacio Durán nos cuenta: “El carácter del concierto es esencialmente el mismo al del 2004, quizás la mitad de las canciones que tocamos en ese entonces se van a repetir, hay temas que son tan importantes, tan bellos que nunca se pueden dejar de lado, por ejemplo en el caso de los Quila “La Muralla”, imposible no tocarla, en el caso nuestro “Sambalandó”…será un concierto de más de dos hora y medias, más o menos 8 canciones de nosotros solos, 8 canciones de los Quila solos y unas 8 canciones juntos, es decir un concierto muy largo, muy intenso… somos dos grupos que sumamos cerca de 100 años, cada uno un poco menos de cincuenta años haciendo música, de modo que lo que se produce en el escenario es de una gran calidez, de una gran belleza, muy intenso.   El sábado 9 de agosto a las 20:30 horas, Quilapayún e Inti-Illimani Histórico reeditarán aquel encuentro, serán catorce músicos que brindarán nuevamente un […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg