MARIO GÓMEZ LÓPEZ, EL ETERNO ENAMORADO

1

La partida de Mario Gómez López es la desaparición de uno de los últimos personajes de leyenda dentro del periodismo chileno del siglo XX. Su figura imponente, su voz de tenor y su espíritu inquieto nos trasladaron a múltiples acontecimientos que primero fueron noticia y luego se convirtieron en capítulos de nuestra historia. Porque Mario integró esa vanguardia de maestros del Periodismo que hicieron de esta profesión un apostolado al servicio de la verdad y la justicia.

Su nombre sobresale en las páginas de esa Edad de Oro de la prensa chilena, junto a las brillantes plumas de Luis Hernández Parker, Tito Mundt, Lenka Franulic, Julio Lanzarotti, Eugenio Lira Massi y José Gómez López, su querido hermano “Pepe”. Fueron ellos, con su vocación autodidacta, su bagaje cultural y su espíritu bohemio, los que elevaron el Periodismo a la categoría de carrera universitaria e impulsaron la creación del Colegio de la Orden.

De esa generación fue Mario Gómez López.

Quienes tuvimos el privilegio de conocerlo, lo seguimos a la distancia en sus audaces reportajes a la provincia blanca de Aysén, en 1963, cuando no ocultaba sus justos temores en medio de una tormenta de viento y nieve, a bordo del crujiente avión de Ernesto Hein. Supimos de su angustia por llegar a tiempo a Jerusalén para cubrir la visita del Papa Paulo VI a los Lugares Santos, en enero de 1964. Conocimos sus descripciones del territorio chileno, su gente y sus sueños mientras cubría la “Marcha de la Patria Joven”, hace hoy 50 años.

El joven Mario tenía 23 años cuando inició su carrera en el diario “Las Noticias Gráficas”, desde donde su pluma lo llevaría a “La Tercera”, “La Gaceta”, “La Libertad”, “Puro Chile” y otros medios impresos. Fue en la década de los 60 cuando alcanzó sus mayores logros desde los micrófonos de Radio Minería, con sus reportajes para “El Correo de Minería”, sus “Crónicas de un Reportero” y sus “Entrevistas en Primer Plano con Mario Gómez López y su Grabadora”. Esa grabadora -una caja metálica de siete kilos a la que Mario llamaba “Maletín de Gásfiter”- a veces jugaba malas pasadas. Así ocurrió cuando entrevistó al Presidente colombiano Guillermo León Valencia. Al llegar a su hotel para enviar por teléfono la entrevista a su radio, comprobó que la máquina… no había grabado ni una sílaba… Era otra de las facetas del reportero Gómez López: su permanente buen humor.

Tras el golpe militar de 1973 partió a Argentina, primera escala de un exilio que lo trasladaría a Cuba, México y Rusia. Fue en México, donde al dolor del exilio se sumó la muerte de su primera esposa, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales también partió en forma prematura, en plena juventud. De regreso en Chile, en 1983, encontró el amor de Margarita Bastías, periodista como él, que le entregó la dicha de las dos hijas que tuvieron: Mariángel y Bea. Otra faceta de Mario, el romántico, enamorado de la dulzura femenina.

Pero también era un enamorado de la libertad, porque para él más que un derecho la libertad era un sentimiento. Por eso buscaba la verdad más allá de la noticia y consideraba, como Quintin Reynolds, que “sólo las estrellas son neutrales”, porque no tienen hombre ni padecen injusticias.

Casi al borde de los 60 años, volvió a convertirse en un joven reportero cuando sobrevino el terremoto de San Antonio, la tarde de ese domingo 3 de marzo de 1985. Con su grabadora se trasladó al puerto, al lugar de los hechos, y a pesar de que Chile vivía bajo la dictadura, informó a través de “Radio Chilena” sobre la devastación y el abandono que sufrían los pescadores, reclamó por la tardanza de la ayuda y no dudó en revelar la incapacidad de los militares para restablecer la normalidad.

Con ese mismo espíritu libertario incursionó en la televisión. Su última tribuna fue Megavisión, pero renunció cuando sus entrevistas fueron censuradas en 1992, el mismo en que el Colegio de Periodistas lo distinguió con el Premio Luis Hernández Parker. Nueve años después, en su libro “Testimonios”, se define como un hijo del tiempo en que vivió. Y escribe:

“Uno se siente hijo del tiempo que le tocó vivir y de lo que ha aprendido y aprende, gracias a ese don maravilloso que es la conversación. En el tiempo largo de la vida, ésta transformó mi oficio de reportear cosas en observar lo que pasa a nuestro alrededor mirando, caminando, arriba de un microbús, en el metro o en cualquier parte”.

Era por cierto un gran conversador, ameno, simpático, culto. Con infinitas anécdotas en la que se fundían la risa y la emoción. Más de una vez se le quebró la voz cuando desde una cátedra universitaria les hablaba a los jóvenes como si fuera sus hijos y les pedía que se enamoraran. Que se enamoraran del Periodismo.

“Enamórense –les decía-, porque es necesario enamorarse del Periodismo para poder ejercer plenamente esta profesión. Si uno no se enamora de verdad, no hay posibilidad en este tiempo de ser un periodista como antes”.

Por Enrique Javier Fernández

Santiago de Chile, 4 de agosto 2014
Crónica Digital

One thought on “MARIO GÓMEZ LÓPEZ, EL ETERNO ENAMORADO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILENOS INDIGNADOS CON ATAQUES DE ISRAEL A PALESTINOS

Lun Ago 4 , 2014
 Diversas organizaciones de solidaridad y políticos chilenos reiteraron su repudio a las acciones de Israel contra el pueblo palestino, con numerosas manifestaciones el fin de semana. La comunidad palestina en Chile fue más allá y pidió al Gobierno de Michelle Bachelet cortar las relaciones con Tel Aviv ante los desmanes cometidos contra civiles que ya costaron la vida a más de mil 500 personas en la Franja de Gaza. Cientos de personas desfilaron por las calles de esta capital con banderas y símbolos de Palestina, junto con carteles de rechazo a la ofensiva israelí que no tuvo reparos en atacar una escuela de Naciones Unidas. Una misa solemne en la Catedral Metropolitana fue el momento culminante de las manifestaciones de simpatías con el pueblo palestino, en presencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, senadores, diputados y grupos de solidaridad. Representantes de la comunidad palestina residentes en Chile se mantuvieron activos el fin de semana y su presidente Mauricio Abu-Gosh, subrayó que la escalada de violencia de Israel contra civiles amerita un gesto de condena categórica. Esperamos más del Gobierno chileno para no dejar lugar a dudas, apostilló. Por su parte, Maurice Khamis, presidente del Club Palestino en la nación sudamericana, recalcó que todos los gestos y expresiones se dirigen al comportamiento militar de Israel y nada tiene que ver la comunidad judía residente aquí. La alcaldesa Tohá insistió en que el cuestionamiento al estado de Israel no significa que existe el apoyo a las acciones del grupo Hamás. Días atrás, la Asociación Chilena de Amistad con la Republica Árabe Saharaui Democrática deploró la agresión de Israel contra los palestinos en la Franja de Gaza, en un comunicado emitido en esta capital. El ejército de Israel ataca sin discriminación hospitales, puestos de salud, escuelas de Naciones Unidas, ambulancias de la Media Luna Roja y edificaciones en las cuales la población civil busca refugio, apuntó. Consideramos que los ataques que lleva a cabo Israel no pueden ser sino considerados como Genocidio y crímenes de lesa humanidad, precisó. Santiago de Chile, 4 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg