Diputado Rodrigo González, tras reunión con Subdere: «DEBE HABER UNA DESCENTRALIZACIÓN FISCAL PARA TERMINAR CON LA DESIGUALDAD TERRITORIAL»

Con la presencia de diputados que conforman la Bancada Regionalista, se realizó hoy una reunión de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes con el objeto de presentar indicaciones, que incorporen en la Reforma Tributaria algunas normas que permitan dar pasos en la agenda descentralizadora de la Presidenta Bachelet, facilitando que una parte significativa de las actividades productivas regionales puedan dejar parte de sus tributos en las zonas donde se llevan a cabo.

El Subsecretario Cifuentes, expresó tras el encuentro, que la regionalización “es un dato de la realidad” y que “Chile ha cambiado de manera muy significativa y la descentralización es un tema central.

La conciencia cívica de los chilenos ha ido despertando y eso es muy positivo”. Aquí lo que hay que hacer, dijo  la autoridad, es “entregar las competencias y recursos para fortalecer la institucionalidad regional y convertirla efectivamente en descentralizada”.

Así también, compartió plenamente el sentir de los parlamentarios que conforman esta bancada, que sostendrán una reunión con el Ministro de Hacienda para exponer en detalle las indicaciones regionalistas a la Reforma. Cifuentes fue claro en precisar que “ya se han recogido algunas propuestas y estamos empezando a trabajar en los temas de construcción legislativa y proposiciones que ojalá se puedan visualizar antes que termine el trabajo de la comisión para la descentralización», precisó.

El tema, explicó, «es que haya una reforma donde se produzca la elección de intendente, haya transferencia de competencias acotadas para el fortalecimiento de los consejos regionales, y por último, se produzca un reforzamiento del gobierno regional y municipal”, puntualizó.

 Por su parte,  el presidente de la Bancada y vicepresidente de la Cámara, diputado Rodrigo González (PPD),  señaló que «esto se enmarca en uno de los objetivos centrales de la Reforma Tributaria,  que es abordar las grandes brechas de desigualdad existentes en nuestro país, siendo una de sus principales expresiones la desigualdad territorial».

 En este contexto, expresó su satisfacción por la acogida que tuvo el subsecretario y recalcó que existe una sintonía en relación a las reformas de carácter estructural que necesita el país. Aquí se requiere, expresó González, «equidad para las regiones. Las rentas y los tributos se deben distribuir mejor y es lo que proponemos al Ministro de Hacienda. No es suficiente con una reforma que elija a los intendentes y que cambie algunas estructuras políticas y administrativas, sino que debe haber una descentralización fiscal para que los recursos se distribuyan de tal manera que los sectores productivos en las regiones también obtengan un retorno por las riquezas que ellos generan”.

 Finalmente señaló, que se acordó tener una reunión mensual de trabajo con temas que también la subsecretaría está proponiendo y mantener una comunicación permanente porque «la reforma requiere que se acoja, como se ha mencionado, la nueva primavera regional. Esto se viene generando en las regiones y si no se acoge, se podría generar una explosión muy fuerte en el país”.

 Santiago de Chile, 5 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDUCTOR DE TVN AMARO GÓMEZ PABLOS DENUNCIA CHANTAJE POR SUS INFORMES SOBRE GAZA

Mar Ago 5 , 2014
En una carta a El Mercurio (citada por lanación.cl del 3 de agosto, en una nota firmada por Rodrigo Chacón), el periodista manifestó que no acepta el chantaje de ser llamado antisemita por el hecho de denunciar la barbarie que se comete contra los civiles en la Franja de Gaza de Palestina, donde Israel ha matado más de 1.000 civiles, incluidos unos 200 niños. EN LA MISIVA GÓMEZ PABLOS CALIFICA COMO «UN CHANTAJE» EL SER CATALOGADO COMO ANTISEMITA O ANTI ISRAEL, POR DENUNCIAR LA BARBARIE QUE SE COMENTE CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL DE PALESTINA. «VEO LA CRUDEZA DE LAS IMÁGENES QUE PROVIENEN DE GAZA Y NO, NO ESTOY DISPUESTO A ACEPTAR EL CHANTAJE DE SER CALIFICADO DE ANTISEMITA O ANTI ISRAEL POR DENUNCIAR LA BARBARIE QUE SE ESTÁ COMETIENDO CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL EN PALESTINA. Y PROTESTAR POR LA MATANZA NO EQUIVALE A APOYAR A UNA ORGANIZACIÓN DE DESALMADOS TERRORISTAS COMO HAMAS», INDICA. Continúa manifestando que el derecho a la autodefensa no justifica los ataques a escuelas refugios de la ONU y Hospitales. «¿Dónde se ha visto que invocando el legítimo derecho de autodefensa, un país civilizado bombardee escuelas, refugios de la ONU y hospitales… una y otra vez? ¿Qué diferencia moral hay con los terroristas? La brutalidad de Hamas no justifica la brutalidad de Israel. ¿Cuántas muertes faltan para despertar? 25 palestinos muertos, en su mayoría civiles, por cada soldado israelí caído. Esa es la correlación. ¿Es aceptable? Me recuerda a la vieja pregunta: ‘¿Cuántos negros vale un blanco?». La carta continúa señalando: «De los más de mil civiles muertos, unos 200 son niños. ¿Pensará Benjamín Netanyahu, el Primer israelí, que los padres de esos niños van a ser políticamente más moderados después de perder a sus hijos? Aquí lo que se está cultivando es más odio y locura. El peor enemigo de un grupo extremista como Hamas es la prosperidad de los palestinos». «Coincido con lo que señala la revista The Economist, que de antisemita no tiene nada. Israel tiene que dejar de bloquear y restringir Gaza, descrita según el semanario británico como ‘la cárcel más grande del mundo al aire libre’. En otras palabras, un campo de concentración de palestinos», concluye el texto dado a conocer por el conductor del noticiero 24 Horas y que ha provocado varios comentarios en medios de comunicación y redes sociales. FACSÍMIL DE LA ​ CARTA ENVIADA POR AMARO GÓMEZ PABLOS   Fuente: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/nacional/carta-de-amaro-gomez-pablos-sobre-conflicto-en-gaza-encendio-las-redes/2014-08-03/151652.html Fuente: Mapocho Press Santiago de Chile, 5 de aogsot 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg