MINISTRO DE HACIENDA EXPLICÓ A BOMBEROS MEDIDA PRESENTADA POR BANCADA RADICAL PARA EXIMIR DE IVA IMPORTACIÓN DE CARROS

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas se reunió hoy junto al presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco; al jefe de la Bancada Radical, diputado Marcos Espinosa; el diputado (DC), José Miguel Ortiz; el Tesorero Nacional de Bomberos de Chile, José Matute y al Gerente General de la Institución, Luis Erpel, para dar a conocer el compromiso adquirido e incorporado en el Protocolo de Acuerdo de la Reforma Tributaria, en el que se incorporan beneficios tributarios a la labor bomberil.

El diputado Marcos Espinosa (PRSD), autor de la iniciativa firmada por los integrantes de la Bancada Radical, explicó que la indicación fue presentada ante el ministro de Hacienda, hace algunas semanas, sabiendo que este tipo de iniciativas deben contar con el patrocinio del ejecutivo. La medida, incorporada en el punto 14 del protocolo, busca eximir de IVA y de los derechos aduaneros a la importación de carros bombas y otros vehículos especializados de las funciones institucionales.

“Mientras discutíamos la reforma en la Cámara, presenté esta propuesta firmada por todos los integrantes de la Bancada radical, al ministro de Hacienda, quien se comprometió a estudiarla y finalmente, vimos como fue incorporada en el Protocolo de Acuerdo que busca un Chile más inclusivo y que fue firmada por la Comisión de Hacienda del Senado. Sin duda, que para Bomberos significará un ahorro considerable en los procesos de importación de carros bomba, carros de rescate, porta escala y otras unidades”, señaló el diputado Espinosa.

El parlamentario radical señaló, que “no solo en tiempo de catástrofes hay que acordarse de los Bomberos, ellos cumplen una labor voluntaria que beneficia a todos los chilenos, sin exclusiones. Todos sabemos que muchas veces su actuar se ve dificultado por necesidades económicas, es por esto que, mediante estas indicaciones buscamos facilitar su labor”.

Uno de los antecedentes que motivó esta iniciativa, fue la problemática que afectó a la primera y segunda compañía de Bomberos de Calama, distrito al cual representa el diputado Espinosa (PRSD) quienes el año pasado, luego de conseguir el financiamiento para la compra de nuevos carros, adquiridos en el extranjero, debieron pagar cerca de 15 millones de pesos por concepto de IVA para poder retirar los rodados de la Aduana. Situación que se ve replicada en todo Chile, afectando a todos los Cuerpos de Bomberos del país.

Por su parte, el Tesorero Nacional, José Matute, quien agradeció la iniciativa, afirmó que tras este anuncio y su posterior aprobación en el Congreso Nacional, Bomberos podrá destinar estos recursos para adquirir nuevos equipos y para la capacitación de los voluntarios.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SERNAM CONFORME CON SENTENCIA DE 15 AÑOS Y UN DÍA PARA CULPABLE DE FEMICIDIO DE COPIAPÓ

Mar Ago 5 , 2014
El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó dictó este domingo la sentencia definitiva de 15 años y un día a Manuel Valdivia Cisternas, culpable de femicidio consumado en contra de su pareja Joseline  Camberes Cuevas. La Directora Regional del Sernam Atacama, Katherine González Ahumada, señaló que “estamos conformes con la sentencia, creemos que es importante que se haya configurado finalmente que Joseline fue víctima de femicidio.» «Queremos llamar la atención acerca del hecho que esta víctima nunca había denunciado el haber sido víctima de violencia, por lo que queremos hacer un llamado a las mujeres que están viviendo situaciones similares para que denuncien y se acerquen al Servicio Nacional de la Mujer donde van a encontrar un apoyo”, agregó. Los hechos se produjeron  en abril de 2011,  en un callejón en la ciudad de Copiapó, donde  el acusado chocó intencionalmente el automóvil en que viajaba junto a la mujer.  En el juicio oral, la Fiscalía logró acreditar que  Valdivia Cisternas actuó premeditadamente para provocar su propia muerte como la de su pareja. Junto con ello, los magistrados consideraron como antecedente que había tomado un seguro de vida el día anterior al accidente, declarando como beneficiaria a su madre. Asimismo, se  estableció que si bien Joseline  Camberes no había formulado una denuncia, gracias al testimonio de familiares y amigos, era víctima de violencia intrafamiliar, por lo que se logró recalificar su asesinato como un femicidio. En el veredicto, el Tribunal valoró los antecedentes entregados por la SIAT de Carabineros que indicaron que en el lugar de los hechos no hubo rastro alguno de frenadas o evidencia de algún intento de parte del imputado de esquivar el camión. De la misma manera se consideró pertinente el informe del Servicio Médico Legal que informó respecto de la gran cantidad de lesiones físicas en el costado izquierdo del cuerpo de la víctima, situación que daba señalas de la posición defensiva que adoptó segundos antes del impacto. Además, se mencionó que las lesiones sufridas por el condenado, fractura expuesta de ambas muñecas, eran concordantes con la declaración del chofer del camión quien se refirió a la postura del imputado al mando de su vehículo, el cual  lo hacía con ambos brazos firmemente colocados sobre el volante.  Condenas por femicidio Desde la entrada en vigencia en el año 2010 de la ley 20.480 que establece el femicidio, se han dictado más de 20 condenas a imputados por femicidios consumados, con penas que van desde los 5 años y 1 día, hasta la pena máxima de presidio perpetuo calificado, de 40 años y 1 día, el año 2012, para el culpable de un brutal femicidio ocurrido en Valparaíso.  El Servicio Nacional de la Mujer, en acuerdo con las familias de las víctimas, ha actuado como querellante en la mayoría de estos casos.  Santiago de Chile, 5 de  agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg