SERNAM CONFORME CON SENTENCIA DE 15 AÑOS Y UN DÍA PARA CULPABLE DE FEMICIDIO DE COPIAPÓ

El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó dictó este domingo la sentencia definitiva de 15 años y un día a Manuel Valdivia Cisternas, culpable de femicidio consumado en contra de su pareja Joseline  Camberes Cuevas.

La Directora Regional del Sernam Atacama, Katherine González Ahumada, señaló que “estamos conformes con la sentencia, creemos que es importante que se haya configurado finalmente que Joseline fue víctima de femicidio.” “Queremos llamar la atención acerca del hecho que esta víctima nunca había denunciado el haber sido víctima de violencia, por lo que queremos hacer un llamado a las mujeres que están viviendo situaciones similares para que denuncien y se acerquen al Servicio Nacional de la Mujer donde van a encontrar un apoyo”, agregó.

Los hechos se produjeron  en abril de 2011,  en un callejón en la ciudad de Copiapó, donde  el acusado chocó intencionalmente el automóvil en que viajaba junto a la mujer.  En el juicio oral, la Fiscalía logró acreditar que  Valdivia Cisternas actuó premeditadamente para provocar su propia muerte como la de su pareja. Junto con ello, los magistrados consideraron como antecedente que había tomado un seguro de vida el día anterior al accidente, declarando como beneficiaria a su madre.

Asimismo, se  estableció que si bien Joseline  Camberes no había formulado una denuncia, gracias al testimonio de familiares y amigos, era víctima de violencia intrafamiliar, por lo que se logró recalificar su asesinato como un femicidio.

En el veredicto, el Tribunal valoró los antecedentes entregados por la SIAT de Carabineros que indicaron que en el lugar de los hechos no hubo rastro alguno de frenadas o evidencia de algún intento de parte del imputado de esquivar el camión. De la misma manera se consideró pertinente el informe del Servicio Médico Legal que informó respecto de la gran cantidad de lesiones físicas en el costado izquierdo del cuerpo de la víctima, situación que daba señalas de la posición defensiva que adoptó segundos antes del impacto. Además, se mencionó que las lesiones sufridas por el condenado, fractura expuesta de ambas muñecas, eran concordantes con la declaración del chofer del camión quien se refirió a la postura del imputado al mando de su vehículo, el cual  lo hacía con ambos brazos firmemente colocados sobre el volante.

 Condenas por femicidio

Desde la entrada en vigencia en el año 2010 de la ley 20.480 que establece el femicidio, se han dictado más de 20 condenas a imputados por femicidios consumados, con penas que van desde los 5 años y 1 día, hasta la pena máxima de presidio perpetuo calificado, de 40 años y 1 día, el año 2012, para el culpable de un brutal femicidio ocurrido en Valparaíso.

 El Servicio Nacional de la Mujer, en acuerdo con las familias de las víctimas, ha actuado como querellante en la mayoría de estos casos.

 Santiago de Chile, 5 de  agosto 2014
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here