UN AÑO ECONÓMICO INCIERTO PARA LATINOAMÉRICA

Aunque algunos países escalan a un nivel promisorio, el año en curso se proyecta con incertidumbres para Latinoamérica y el Caribe, con moderadas expectativas económicas y un alza en los precios de los alimentos,

La conclusión se advierte en sendos informes presentados la víspera por la oficina regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con la FAO, los precios de los alimentos en la región subieron en un 0,5 por ciento entre mayo y junio pasados, mientras la inflación alimentaria regional creció en un  0,5  por ciento en junio.


Los mejores índices del período los obtuvieron Colombia, Paraguay y Ecuador, con precios de los alimentos reducidos en junio en comparación a mayo.


En tanto, en 
Chile la inflación alimentaria fue de 0,3 por ciento en junio, 0,2 puntos porcentuales menos que lo registrado en mayo, y en Perú los precios variaron a 0,2 % en junio, en comparación con 0,4 por ciento en mayo.

Hubo disminución en la inflación alimentaria en Costa Rica, Honduras y República Dominicana, mientras que El Salvador, Guatemala, Haití, Nicaragua y Panamá registraron los más altos en relación con el mes de mayo.


La Cepal, por su parte, adelantó que en general el pronóstico de incremento económico de Latinoamérica y el Caribe en 2014 se redujo a 2,2 por ciento.


Las razones de esta marcha atrás se deben a la debilidad de la demanda externa, bajo dinamismo en la interna, insuficiente inversión y limitado espacio para implementar la reactivación de los países.


El avance relativamente inferior a lo esperado de China, el comportamiento moderado de la zona Euro, y la baja de Japón impactan en el mercado internacional, aunque se esperan progresos en el caso de Estados Unidos.


Especialmente delicado es el caso de Argentina en el conflicto con los default (o fondos buitres) con una negociación muy compleja y aunque Brasil tampoco lleva un buen año, se ve a final del túnel un despegue hacia 2015.


Panamá tendrá un alza en su Producto Interno Bruto (PIB) de 6,7, seguido por Bolivia (5,5), Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0 por ciento.


El Istmo Centroamericano más Haití y República Dominicana deben aumentar su PIB en un  4,4 por ciento de manera global, mientras que América del Sur se expandirá 1,8. El Caribe lo hará en un 2,0, una mejoría respecto al 2013.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DÍA DE LA DIGNIDAD ESTUDIANTIL: REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y JUVENTUDES COMUNISTAS CONMEMORARON EL 4 DE AGOSTO

Mar Ago 5 , 2014
Contó con la presencia de los diputados Giorgio Jackson, Camila Vallejo y Karol Cariola, además de los voceros actuales de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES) El acto, que duró aproximadamente dos horas, estuvo acompañado de las intervenciones musicales de Inti Illimani y Nano Stern. Durante la tarde de ayer las organizaciones políticas lideradas por los diputados Giorgio Jackson y Karol Cariola se dieron cita en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos para recordar el 4 de agosto del 2011, día en que fueron convocadas dos marchas por la educación siéndoles negado el permiso para manifestarse por el Gobierno de Sebastián Piñera. El día siempre ha sido recordado como uno de los más violentos del periodo democrático chileno, el que finalizó con un masivo cacerolazo espontáneo.  “Será el movimiento social organizado quien nos dará una verdadera reforma educacional” declaró la Secretaria General de las JJ.CC. Karol Cariola, enfatizando que recordar el 4 de agosto “no es solo mirar al pasado, sino que hacia un futuro mejor”. “Este acto se lo dedicamos a todos y todas aquellos que salieron a las calles ese día y los que vinieron”, sentenció Cariola. La diputada comunista Camila Vallejo también hizo memoria de lo que fue ese día en su rol de Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) y recurrir a La Moneda para lograr doblarle la mano al ministro del Interior de ese entonces, Rodrigo Hinzpeter. “Cuando Hinzpeter nos negó marchar por la Alameda, los dirigentes de ese entonces vimos el cuadro de Salvador Allende y es ahí cuando decidimos marchar igual, con o sin permiso”, recordó. “Este día de agosto se evidenció el apoyo de nuestros padres hacia nuestras demandas, lo que luego nos permitió tener un millón de personas en el Parque O’Higgins”, sentenció Vallejo. El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, mencionó que el este día hace tres años atrás “permitió volver a posicionar las demandas. Además, la imagen de las lacrimógenas formando un símbolo de paz a las afueras de La Moneda dio vuelta al mundo”. Finalizando el acto, los voceros de la CoNES salieron al escenario. En el lugar, Ricardo Paredes señaló que “a nadie le queda duda que hay que acabar con este sistema educativo tan segregado y dañino”. Además, ambos voceros convocaron a los asistentes a participar en la próxima movilización estudiantil. “Este 21 de agosto los invito a todos a manifestarnos por una mejor educación, porque la reforma que queremos debe ser impulsada a través de la participación y la movilización”, concluyeron.  Por Ignacio Errazuriz Santiago de Chile, 5 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg