RUSIA RATIFICA USO DE BOMBAS FÓSFORO EN UCRANIA POR EJÉRCITO

El Comité Nacional de Investigación de Rusia confirmó hoy que los militares ucranianos emplearon bombas de fósforo blanco, prohibidas por las convenciones internacionales, durante los bombardeos a la localidad de Semenovka, en la región de Donetsk.

Constituyen evidencias irrefutables, las cuales fueron obtenidas en los resultados de análisis químicos de las muestras de suelo proporcionadas a los investigadores por refugiados ucranianos y testigos del sureste del país, afirmó el portavoz del organismo, Vladimir Markin, en vivo al Primer canal de la televisión.

Recordó Markin que las tropas de Kiev bombardearon ese poblado, cercano a Slavyansk, a inicios de junio con un arma supuestamente desconocida. Las autodefensas sospecharon entonces que se trataba de bombas incendiarias.

Expuso el oficial ruso que el análisis de las muestras de suelo de Semenovka identificó los productos de combustión de la mezcla de fósforo blanco que se usa para las municiones y bombas de ese tipo, prohibidas por numerosas convenciones internacionales.

Dijo Markin que se trata de una variante más perfeccionada y más letal que todas las municiones incendiarias anteriores, imposible de apagar cuando es descargada sobre los humanos y, en consecuencia, provoca quemaduras graves y profundas.

Las personas atrapadas en la zona del objetivo experimentan un sufrimiento terrible y están prácticamente condenadas a una muerte dolorosamente lenta, sin mencionar el choque psicológico, agregó la fuente.

Rusia denunció por primera vez en junio las sospechas sobre el empleo de bombas de fósforo blanco por parte del Ejército ucraniano durante la operación de castigo a las regiones del sureste de ese país, a través de su representante en Naciones Unidas, Vitali Churkin.

En julio el Ministerio de Defensa reiteró la preocupación por los reiterados casos de uso de municiones incendiarias y bombas racimo por los militares ucranianos.

Markin afirmó al respecto que esas armas letales fueron empleadas conscientemente contra la población civil de la región de Donetsk, pues en las zonas bombardeadas no se ubicaban objetivos militares, según testigos.

Indicó que Moscú podría entregar a los tribunales internacionales las evidencias irrefutables sobre ese crimen contra civiles.

El vicetitular de la dirección operativa del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, general mayor Víktor Poznijir, informó a fines de julio que la cartera castrense estudió en detalles los datos referentes al uso reiterado por el ejército ucraniano de proyectiles racimo y de fósforo blanco en sectores residenciales en las ciudades de Slavyansk, Kramatorsk y Semenovka.

Disponemos de confirmaciones auténticas de que en las citadas localidades se descargaron precisamente municiones incendiarias, aseveró entonces Poznijir. Las bombas de fósforo blanco fueron prohibidas por el protocolo de la III Convención de Ginebra en 1979.

Naciones Unidas reconoció que desde mediados de abril, tras el inicio de la operación militar a gran escala en las regiones rebeldes, murieron hasta el 26 de julio más de mil 100 civiles, además de tres mil 400 heridos.

Moscú, 6 agosto 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONFIRMAN METROTREN PARA MELIPILLA, RANCAGUA Y BATUCO

Mié Ago 6 , 2014
La Comisión de Transporte del Senado se reunió este martes con el ministro del ramo, Andrés Gómez-Lobo y el presidente del Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Jorge Inostroza Sánchez, para analizar el estado de los proyectos de construcción de metrotren hacia Melipilla, Rancagua y Batuco.Junto al presidente de la Comisión de Transporte, senador Manuel José Ossandón, y los integrantes, Guido Girardi, Manuel Antonio Matta, Juan Pablo Letelier y el diputado Juan Antonio Coloma (en reemplazo del senador José García Ruminot), también estuvieron presentes, la gerente general de EFE, Cecilia Araya; el gerente de Proyectos, Víctor Morales; y  el gerente del Servicio Rancagua Express, Vicente Acuña.De acuerdo a lo señalado, al término de la sesión, por el senador Guido Girardi, miembro de la comisión, “no está en duda que se va a cumplir con el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto que se van construir estos proyectos que son muy importantes para generar mayor equidad territorial en la Región Metropolitana”.Los que se verán más beneficiados cuando se encuentren operativos los metrotrenes son los habitantes que viven en la zona comprendida entre Santiago, Maipú, Padre Hurtado, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Melipilla, Pomaire.“El compromiso justamente es que durante este año y el próximo se va a realizar la ingeniería base y la ingeniería en detalle del metrotren a Melipilla y una vez que esas labores estén cumplidas se van a fijar las fechas en que concluirá el proyecto”, afirmó el senador Girardi.El parlamentario agregó que el “proyecto a Rancagua también está bastante  adelantado y lo que está en discusión es el proyecto a Batuco, pero que también se va a concretar y se le pondrá fecha definitiva una vez que  se concluya la ingeniería base y en detalle”. Santiago de Chile, 6 de agosto 2014 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg