TRABAJADORES SUBVENCIONADOS Y TÉCNICOS PARTICIPARÁN EN CONSULTA NACIONAL DE PROFESORES

Organizaciones de trabajadores de la educación llamaron a participar y votar de la Consulta Nacional este martes 19 de agosto.

Tras conocer el protocolo de acuerdo de las negociaciones por «Agenda Corta» entre el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores de Chile, diversas organizaciones de trabajadores de la educación, en conjunto con el Magisterio, convocaron a todas las y los maestros del país a expresar su voz este martes 19 de agosto de la Consulta Nacional Docente, en donde se aprobará o rechazará las propuestas del gobierno sobre las demandas del gremio.

El presidente del Colegio de Profesores de Chile, Jaime Gajardo, fue enfático en expresar que «todas y todos los maestros, de colegio municipales, particular subvencionado, particulares, de establecimientos técnicos profesionales, jubilados, colegiados y no colegiados, pueden sufragar y participar de esta actividad a desarrollarse en todas las escuelas de nuestro país».

Además, el dirigente manifestó al portal en internet del gremio que «es de vital importancia que todos los docentes lean del protocolo de acuerdo, se informen adecuadamente sobre los planteamientos, participen de esta actividad y ejerzan su voto».

En tanto, el presidente del Regional Metropolitano, Jorge Abedrapo, llamó a aprobar este protocolo de acuerdo ya que indicó que «si bien la propuesta sólo subsana muchas de las demandas propias de todos los docentes de Chile, sólo de esta manera podremos participar e incidir en proyecto de una Nueva Carrera Profesional Docente que solucione de manera definitiva todos los problemas históricos que afectan al profesorado».

Asimismo, el dirigente del Metropolitano señaló que «tras la aprobación de este documento más de 16 mil profesores a contrata de la Región Metropolitana se verán beneficiados, significa también que más 7 mil profesores en edad de jubilar podrían obtener el bono al retiro de $21 millones 500 mil pesos. Además, 24 mil profesores de los 26 mil profesores en la región, podrían incrementar su renta. (…) Esta es una oportunidad histórica para sanear el sistema, y por ende, si participamos podremos de la misma manera profundizar en los requerimientos de los profesores».

El dirigente y representante de los trabajadores de las escuelas particulares subvencionadas, Danilo Montecinos, emplazó a todos los sostenedores de los establecimientos a colaborar y generar las mejores condiciones para desarrollar esta Consulta Nacional Docente. «Hago un llamado a mis colegas a aprobar este protocolo de acuerdo porque este documento es el punto de partida para lo que viene, quedan pendiente algunos aspectos pero el aprobar implica que mantener abierto los canales de diálogo para incidir en los cambios profundos que requiere la educación chilena», indicó Danilo Montecinos.

En otro ámbito, el dirigente de los trabajadores del sector educativo técnico profesional, Pedro Robles, expresó que «creemos que participar y votar de la Consulta Nacional Docente es el primer paso importante para empezar a generar los cambios importantes en educación y poder dar a conocer la voluntad mayoritaria del profesorado de caminar en dirección a una Carrera Profesional Docente que fortalezca la educación chilena de una vez por todas».

Testimonios

Edith Tapia, profesora de lenguaje y comunicación que hace seis años se desempeña en el sector municipalizado expresó que «necesitamos se le respeten los años de servicio a todos los trabajadores de la educación, y también, que se termine con la angustiante incertidumbre que tienen profesores año a año respecto a su estabilidad laboral».

Por otra parte, la profesora Nancy Collados, quién está ad portas de jubilar con más de 35 años de servicio en el sector público, señaló que «es muy importante que se apruebe este protocolo de acuerdo ya que si bien el bono de retiro no es lo ideal, este ingreso ayuda de buena manera a todos los profesores, pues comparándolo con las antiguas negociaciones definitivamente ahora tenemos algo mucho más concreto».

Finalmente, el presidente del gremio, Jaime Gajardo, dejó abierta la invitación a todos los maestros y maestras de Chile a participar este martes 19 de agosto de la Consulta Nacional Docentes a partir desde las 9 horas de la mañana hasta las 19.00 de la tarde a desarrollarse en todas las escuelas de nuestro país.

Así también, el dirigente aprovechó la oportunidad para convocar a todos los docentes a la marcha organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile a realizarse este jueves 21 de agosto a las 10.30 de mañana en el centro de Santiago.

Santiago de Chile, 18 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ASSANGE HABLA AL MUNDO DESDE LONDRES

Lun Ago 18 , 2014
A dos años de la permanencia del informático y periodista Julian Assange en la embajada de Quito en Reino Unido, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y el australiano hablarán hoy ante la prensa desde la representación diplomática en Londres. Con motivo del segundo aniversario del otorgamiento de asilo a Assange por parte del Estado de Ecuador, Patiño se encuentra en la capital británica, donde se reunió el sábado con el fundador de la organización Wikileaks.Se prevé que hoy ofrezcan una rueda de prensa para dialogar sobre este periodo en el cual el informático ha permanecido refugiado en la embajada ecuatoriana sin poder salir ni ver a su familia, además de que su salud se ha visto afectada.La víspera, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuestionó la actuación de la gran prensa mundial en el caso de Assange.En su cuenta de Twitter, el mandatario publicó: «¿Dónde está prensa ‘libre e independiente’? ¿Qué pasaría si esto se diera en Ecuador?», en referencia al silencio mediático sobre el estado del líder de Wikileaks.El gobierno norteamericano persigue a Assange dado que en 2010 WikiLeaks reveló miles de informaciones confidenciales y documentos sobre las irregularidades y violaciones de Washington en las guerras en Iraq y Afganistán, entre otros temas.Al australiano lo acusan en Suecia de supuestos delitos sexuales, considerada una estratagema para conseguir la extradición y luego entregarlo a las autoridades estadounidenses.Aunque Ecuador le otorgó asilo, el gobierno británico le ha negado el salvoconducto necesario para viajar aquí, por lo cual está obligado a permanecer en la representación diplomática.En Twitter, Correa recordó que ya son dos años los que Assange ha permanecido en la embajada, periodo en el cual la Justicia sueca no ha dado ningún paso para resolver su situación legal, pese a los ofrecimientos de la defensa del australiano de entrevistarlo mediante videoconferencia.Por su parte, Patiño ratificó la decisión de continuar apoyando al asilado: «Nuestra decisión es absolutamente sólida, es una decisión que se basa en reconocer su valentía, su decisión y no solamente cuenta con el apoyo del Ecuador sino con el apoyo de millones de personas». Quito, 18 de agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg