PRESENTAN ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA MINISTRO DE LA CORTE SUPREMA HÉCTOR CARREÑO

 Una acusación constitucional en contra del Ministro de la Corte Suprema, Héctor Carreño, presentaron los diputados René Saffirio (DC), Fidel Espinoza (PS), Iván Flores (DC),Tucapel Jiménez (PPD), Ricardo Rincón (DC), Luis Rocafull (PS), Maya Fernández (PS),Cristina Girardi (PPD), Yasna Provoste (DC) y Alejandra Sepúlveda (Ind), según informó el sitio oficial del parlamento chileno.

La Constitución establece que a la Cámara de Diputados le corresponde analizar la procedencia de las acusaciones constitucionales. Si ésta procede, entonces le corresponde al Senado estudiar el fondo del libelo. 

Esta acusación será analizada por una comisión integrada por los diputados José Manuel Edwards (RN), Javier Macaya (UDI), Arturo Squella (UDI), Patricio Melero (UDI) y René Manuel García (RN). 

El Reglamento de la Cámara de Diputados dispone un plazo de 3 días para notificar al ministro Carreño. Posteriormente, éste tendrá 10 días para concurrir a la Comisión a presentar su defensa o enviarla por escrito. Luego, la Comisión tendrá 6 días para estudiar la acusación constitucional y pronunciarse a favor o en contra. 

Esta decisión no es vinculante para lo que decida la Sala, que deberá pronunciarse tras escuchar al juez Carreño, el que podrá plantear por la vía escrita u oral, la cuestión previa de que esta acusación no cumple con los requisitos que establece la Constitución. 

Ilícitos constitucionales

El diputado Saffirio -quien fue presidente de la comisión investigadora por el caso Sename- explicó que “se busca la destitución del ministro Héctor Carreño por su responsabilidad en actos y omisiones que implicaron violaciones flagrantes de derechos de niños, niñas y adolescentes. Sus acciones u omisiones constituyen ilícitos constitucionales que justifican su destitución».

Por su parte, el diputado Rincón recordó que “la comisión tuvo acceso a decenas de pruebas y casos que involucran la acción u omisión del ministro Carreño; pruebas que están incluidas en el libelo y que esperamos todos los diputados puedan estudiar en su mérito. Son casos que provocaron conmoción nacional y que, al menos en lo personal, generaron la profunda convicción de frenar los abusos y asumir que el Estado debe proteger a estos menores en su totalidad y denunciar cualquier vulneración de sus derechos. Así, al menos, lo hicimos junto al diputado Saffirio denunciando varios casos al Ministerio Público”. 

El primero capítulo de la acusación señala que Héctor Carreño no cumplió «con los deberes encomendados» como «responsable de la unidad de apoyo a la reforma de la justicia de familia». Y añade que se abocó a «tareas que exceden las funciones para las que fue nombrado sin apego estricto a la Constitución y a las leyes dictadas conforme a ella, abusando de su posición de superior jerárquico y atendiendo a intereses individuales o de un determinado grupo, y no en servicio de la persona o en razón de lo que es mejor para la comunidad».

Luego, en el capítulo dos, se indica que el ministro «vulneró» sistemáticamente y de forma «grave los derechos fundamentales de las personas en causas de violencia intrafamiliar» desde 2008.

En el capítulo tres se indica: «La conducta del ministro ante la evidencia de malas prácticas de la justicia de familia en la tramitación de las causas de protección de niños, niñas y adolescentes que en el orden judicial se encuentran viviendo dentro del sistema de protección del Estado. Se habla de vulneraciones de los derechos de los niños y ante la situación de riesgo en que estos fueron encontrados dentro del sistema de protección estatal detectadas en estudios realizados entre el propio Poder Judicial y la Unicef».

Santiago de Chile, 19 de agosto 2014
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MISIL ISRAELÍ IMPACTA SEDE DE MEDIA LUNA ROJA EN GAZA

Mié Ago 20 , 2014
Un misil israelí alcanzó hoy la sede principal de la Media Luna Roja casi al unísono de la entrada del convoy humanitario de Venezuela aquí a modo de recibimiento de la carga. Venezuela exige cese de ataques israelíes a Gaza Destrucción y muerte retornan a Gaza, al menos 22 víctimas palestinas Presidente palestino en Doha para conversaciones con Qatar y Hamas Denuncian en Venezuela ataque israelí a ayuda humanitaria para Gaza Delegación palestina continúa en Egipto para insistir en diálogos Docentes españoles piden boicot a universidades israelíes Aguardan en Rafah caravana humanitaria venezolana con destino a Gaza Niña de tres años y otros dos palestinos muertos tras ataque israelí El proyectil destruyó parte del segundo piso de la instalación, según constataron medios de prensa.Este es un intento de amedrentarnos en nuestro empeño de ser solidarios con el pueblo palestino dijo Juan Antonio Hernández, embajador de Venezuela en Egipto, a cargo de la entrega del convoy.Esta entrega representa un gesto loable de Venezuela que une mucho más a los pueblos de Palestina y de América Latina, expresó el Dr Khalil Abou Foul, subdirector de la Media Luna Roja de Palestina en Gaza.El convoy recorrió por carretera unos 250 kilómetros desde la base militar en Ismailia, en el noreste del país, donde aterrizó la carga procedente de Venezuela después de seis días de viaje con escalas en Brasil, Senegal, Argelia y Malta.Venezuela gestiona un segundo vuelo comercial con 60 toneladas de ayuda humanitaria, aún sin confirmar cuando será la fecha del viaje.Desde el cese de la tregua humanitaria aquí murieron 19 personas, entre ellos una niña, y hay 100 heridos precisó Khalil, quien considera que el misil no fue casual ni los ataques de drones tampoco. Gaza, 20 agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg