SOLICITAN A MESA DE LA CÁMARA Y BANCADA PC-IC GESTIONES A FAVOR DE LAS CAUSAS DE DDHH

La directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la familia del ex diputado Vicente Atencio solicitaron el apoyo de la Cámara para continuar en la búsqueda de verdad y justicia, que en muchos casos continúa pendiente.

El encuentro se realizó en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y estuvo presente el titular de la Corporación, diputado Aldo Cornejo (DC) y el Primer Vicepresidente, Lautaro Carmona (PC), además de los diputados comunistas Guillermo TeillierDaniel Núñez y Hugo Gutiérrez

La familia de Vicente Atencio, quien además de diputado fue detenido desaparecido, pidió a los representantes de la Mesa de la Cámara apoyar a la familia y el proceso judicial, para que no sea cerrado, tal como afirmó su hija Laura Atencio. “Lo que originó el encuentro fue una petición que tenía la familia de Vicente Atencio Cortés respecto de que la Cámara, como Corporación, se hiciera parte del proceso judicial que está en los tribunales de mi papá, que al Golpe del 73, estaba en su segundo periodo de parlamentario del Partido Comunista, siendo finalmente detenido en agosto del 76″. 

Añadió que desde esa época «como familia y parte integrante de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos hacemos una serie de acciones de manera de lograr verdad y justicia plena”.

Lorena Pizarro, Presidenta de la AFDD, aseguró que en la ocasión, además de buscar las fórmulas para que los diputados puedan apoyar las causas en Derechos Humanos, se restituyó el compromiso de renombrar una sala de la Corporación con el nombre del ex diputado. 

En ese sentido, el diputado Gutiérrez, que preside la Comisión de Derechos Humanos, valoró el encuentro con la familia de Vicente Atencio por ser un reconocimiento a la incansable lucha de sus familiares para hacer justicia por la desaparición de un diputado de la República. 

En cuanto al renombramiento de la sala en el Congreso Nacional, Gutiérrez señaló: “Es un hecho muy significativo pues es un reconocimiento a todo lo que significó el diputado Atencio, quien fue hecho desaparecer por la tiranía de Pinochet. También es un reconocimiento a la lucha que ha dado la familia que ha contribuido a que en nuestro país haya algo de verdad y justicia. Es importante también por la memoria histórica de todos aquellos que desaparecieron y fueron ejecutados después del golpe de Estado. Hemos hecho un acto de justicia como Corporación, lo que nos debe tener muy contentos”.

Para el diputado Carmona, es altamente alentador ver la buena disposición de la Mesa, de toda la bancada, y de la Comisión de DD.HH., para poder avanzar en esta materia. “Hoy más que nunca contamos con grandes mayorías, y debemos poner de nuestra parte para facilitar que la Corte Suprema, la Cámara y también el Gobierno, saquen adelante proyectos que antes no han podido ser aprobados. Resulta necesario poner algunas urgencias y esperamos que se puedan concretar en el corto plazo, ya que las familias llevan años esperando aun sin respuestas”.

Santiago de Chile, 20 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ABOGA OMS POR FORTALECER COOPERACIÓN INTERNACIONAL ANTE EL ÉBOLA

Mié Ago 20 , 2014
La Organización Mundial de la Salud (OMS), abogó por fortalecer la cooperación internacional y apoyar las acciones establecidas para contener el ébola, una enfermedad que mantiene hoy la alerta máxima en cuatro naciones de África occidental. Virus del ébola no amenaza a turismo sudafricano  Cabo Verde prohíbe entrada de viajeros de países afectados por ébola El organismo sanitario solicitó a las naciones afectadas inspeccionar a todas las personas por enfermedad febril inexplicable consistente con posible infección, en los aeropuertos internacionales, puertos marítimos y principales cruces por tierra.Asimismo indica que no se debe permitir viajar a cualquier persona con una enfermedad consistente con el ébola, a menos que el traslado sea parte de una evacuación médica apropiada.También recomienda fortalecer la capacidad para detectar y contener los nuevos casos de inmediato, evitando al mismo tiempo las medidas que crearán interferencias innecesarias con los viajes o el comercio internacional.La víspera la OMS reportó dos mil 240 personas afectadas por el ébola, y mil 229 fallecidos. Solo en tres días (del jueves al sábado último), la enfermedad causó 84 muertes y se notificaron 113 nuevos casos en cuatro países del África occidental, señaló la agencia.Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Liberia son las naciones donde se expande el mal, a pesar de las medidas tomadas para evitar nuevos contagios.En Liberia, se inició un toque de queda frente al avance de la epidemia, mientras Nigeria reporta el quinto deceso, una doctora.«Con este desafortunado acontecimiento, el número total de muertos por ébola en Nigeria asciende a cinco», anunció el ministro de Salud, Onyebuchi Chukwu, informó la prensa local. Ginebra, 20 agosto 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg