CONES APUNTA A FELIPE KAST COMO RESPONSABLE DE RECURSO DE PROTECCIÓN ANTI-TOMAS

Luego que la Corte de Apelaciones acogiera el recurso de protección presentado por apoderados del Instituto Nacional en contra de la Municipalidad de Santiago para evitar futuras tomas del establecimiento, además de desechar distintos protocolos de acuerdo entre estudiantes y la alcaldesa Carolina Tohá, la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CoNES) apunta al diputado de Evopoli Felipe Kast, entre otros, como uno de los principales responsables de que cursara esta medida.

“Esta es una maniobra gestada por el diputado Felipe Kast y demuestra que a la derecha no le interesa resolver las demandas estudiantiles, sino prohibir las manifestaciones y no discutir el fondo del problema en educación”, sostiene Ricardo Paredes, vocero de la coordinadora estudiantil, además de manifestar que como organización “no nos parece que cuestiones como estas se judicialicen”.

“Creemos que es grave que la Corte de Apelaciones acepte un recurso que impide que se puedan realizar votaciones o procesos democráticos al interior de los liceos para decidir, por ejemplo, paralizar actividades para asistir a movilizaciones por la educación, como la de este jueves”, enfatiza.

Sin embargo, Paredes también realiza la autocrítica sobre distintos hechos sucedidos en establecimientos en toma, los que en algunas ocasiones han terminado en desalojos y destrozos de inmobiliario de los liceos. «Hay que reconocer lo negativas que han resultado algunas tomas donde pequeños grupos, ajenos al movimiento estudiantil, ingresan y destruyen nuestros establecimientos. Como CONES apoyamos toda movilización que tenga demandas justas, que resguarde la integridad de los liceos, que se desarrolle de manera democrática, y que utilice medios pacíficos», afirma.

Con respecto a posibles tomas en el futuro, el vocero sostiene que «el año 2011 no le pedimos permiso ni a la Corte de Apelaciones ni a nadie para cambiar Chile; la movilización social es un derecho que ha permitido grandes avances democráticos en la historia de Chile a nadie nos puede quitar eso, le duela o no a los diputados y concejales de derecha de la comuna. Esto, al contrario de lo que puedan creer, nos da más fuerza para manifestarnos masivamente este 21 de agosto”.

Santiago de Chile, 21 de agosto 2014
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

74% DE BENEFICIARIOS DE PROYECTO HABITACIONAL EN PUENTE ALTO SON MUJERES

Jue Ago 21 , 2014
Cien familias de las cuales 74 son mujeres, fueron beneficiadas al recibir las llaves de sus nuevos departamentos en el proyecto Villa Los Apóstoles etapa II. Conjunto habitacional ubicado en la comuna de Puente Alto. A la ceremonia de entrega asistieron, la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, y su par del Sernam, Claudia Pascual, el Alcalde de Puente Alto, Germán Codina, concejales de la comuna, y algunos Consejeros Regionales.  La mayoría de los hogares, poseen jefatura femenina, ratificando el liderazgo que tradicionalmente tiene el género en lo que se refiere a comités y proyectos de vivienda. Las directivas de estos tres comités, y de forma especial sus tres presidentas, han sido las principales gestoras y promotoras durante todo este tiempo, pese a los dilatados intentos anteriores por sacar adelante este proyecto. Al respecto la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, destacó el rol de mujeres líderes que tienen las dirigentes de viviendas donde gracias a su capacidad de organización y orden pueden sacar proyectos como Villa Los Apóstoles II. “Estas dirigentes se han sacado la mugre no sólo para organizar a sus barrios, sino para sacar adelante a sus familias. Sus comunidades les deben a ustedes un trabajo importante y ojalá puedan transmitir sus experiencias para que otras mujeres se puedan organizar, se puedan empoderar y que no sólo en los tiempos malos se organicen para salir adelante, sino que siempre trabajen así, queriéndose a sí mismas” destacó la titular del Servicio.  Los comités asociados a este proyecto se constituyeron entre los años 2003 y 2009, con un número importante de familias provenientes del conjunto “Volcán San José II”, viviendas que a fines de los noventas presentaron serios problemas constructivos (Casas Copeva), razón por la cual algunas familias las abandonaron, siendo muchas de éstas ocupadas ilegalmente.  Proyecto relevante incorporado al “Plan Integral de Rehabilitación Urbana de Bajos de Mena y Reconversión del Polígono El Volcán II”, que cuenta además con el patrocinio de la Municipalidad de Puente Alto. Santiago de Chile, 21 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg