ADVIERTEN QUE CHILE SE ENCUENTRA EN EL MEJOR MOMENTO PARA EMPRENDER

En el marco del desayuno anual de los egresados de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, el empresario Marcelo Guital, quien fuera distinguido por ese plantel como Emprendedor del Año 2012, puso de relieve la disposición de los empresarios para invertir en buenas ideas, en momentos en que el mercado ofrece inmejorables oportunidades para desarrollar la creatividad en los emprendimientos.

Marcelo Guital es simpático, bajo, moreno y no usa corbata. Acostumbrado a dictar charlas ante audiencias especialistas en comercio y marketing, habla fuerte y, apelando al sentido del humor que caracteriza sus intervenciones, asegura que sus conferencias son en “estilo argentino”, porque a los chilenos les cuesta valorar el éxito de un connacional y también el propio.

 Por eso, no tiene complejos en mostrar sus logros a través de imágenes de los productos innovadores que su empresa Guital&Partners ha instalado en el retail, y los efectos que su ingreso al mundo de los negocios ha provocado en los medios de comunicación y encuentros de empresarios. No obstante, con el mismo tono de voz, reconoce que antes de la victoria, estuvo en Dicom, perdió su casa, lo abandonó su mujer y durante un tiempo, la vida lo golpeó.

 “Los negocios nacen en el dolor”, aseguró en la charla que ofreció en el encuentro Emprender en Chile: Ecosistemas y Financiamiento, realizada por el Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía y el Círculo de Egresados de Ingeniería Comercial, de la U. de Santiago, en el hotel Regal Pacific. En la oportunidad, el empresario aseguró que son las malas administraciones las que quiebran y no los productos. Por eso, cuando la vida le negó la sonrisa, se esmeró en aprender de sus errores, incentivar su creatividad y poner atención al flujo de caja.

 Entre sus consejos destacó el manejo de redes sociales para promocionar un producto, “si no sabes, estás muerto”; conversar e intercambiar ideas; repartir las utilidades: “no se necesita ganar tanto para vivir bien”; la administración sólo mantiene el valor, no lo crea; “la creación no se delega”; flexibilizar las propuestas, “no pensaba ponerle gas a Benedictino, hasta que le puse”; no dañar el planeta; atreverse a innovar, porque “cuando el producto es bueno, se vende solo”; trabajar duro, ya que “los jóvenes que quieren ser emprendedores para levantarse tarde no van a llegar a ninguna parte”; vender la experiencia, no la marca; y sobre todo, privilegiar el diseño y el packaging, “que cuando es bueno se nota en que no puedes botar la caja del I- Phone, por ejemplo”.

 Apología del empresariado

 “Este es el mejor Chile de la historia para emprender”, enfatizó, y luego fue más allá defendiendo al empresariado, que a su juicio sufre de mala fama, pero quienes critican no consideran que, por ejemplo, el empresario Horst Paulmann (Jumbo) compite palmo a palmo en el retail con la trasnacional Walmart (Lider), o la cantidad de oportunidades que abren los Solari (Falabella) no sólo en empleo, sino también en la apertura de tiendas en países vecinos.

 “No molestemos a la clase y a la fuerza creadora”, señaló ya que para él la concentración de la industria existe porque los clientes lo prefieren: “nosotros elegimos esa propuesta de valor, porque queremos comprar ¡donde sabemos que alguien miró la fecha de vencimiento del yogur!”.

 Añadió que justamente el retail chileno es uno de los mercados más competitivos del mundo, donde cada persona que entra a un supermercado está dispuesta a comprar. Por eso, aconsejó a los asistentes, ver los problemas como oportunidades para crear nuevos negocios y construir valor desarrollando productos innovadores, porque a su juicio el consumidor chileno está dispuesto a comprar y a cambiar. “Crear valor extraordinario es también crear la oferta extraordinaria”, aseguró.

 Algunas de sus creaciones son el ejemplo: Paltas frescas todos los días; huevos con yemas amarillas, de gallinas libres, en cajas estéticas y firmes; fruta saludable liofilizada; y lo último, la bebida KoMaki, con extracto de maki, producto chileno más rico en antioxidantes que el fruto estrella de Brasil: el açaí.

 Pero su producto estrella, es el agua Benedictino, cuya gran apuesta de valor fue ofrecer un producto más sano y sin sodio. Cuando propuso la idea, algunos inversores desconfiaron porque no comprendían la diferencia entre tener o no este elemento, pero cuando explicó que el sodio favorece la retención de líquido, un tema relevante para el mercado femenino, tuvo la oportunidad y sacó al mercado su agua envasada, y tras el éxito, vendió su empresa a Coca Cola Company por una cifra que le devolvió la fe y que lo incentivó a crear una nueva compañía para apoyar a emprendedores y empresas a manejar sus innovaciones.

 En el encuentro también participaron Inti Núñez, director de Emprendimiento e Innovación de Corfo y Luis Lino, director de Centro Innovo de la Universidad de Santiago de Chile, junto con autoridades de la Facultad de Administración y Economía y casi un centenar de egresados.

Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 22 de agosto 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PANEL ASAMBLEA CONSTITUYENTE EN CHILE. LOS CAMINOS A SEGUIR

Vie Ago 22 , 2014
Aunque la reivindicación de la Asamblea Constituyente (AC) ha ido  ganando fuerza y visibilidad, aún persisten muchas incógnitas respecto de su  viabilidad en el actual escenario político. Al hermético silencio del gobierno  respecto del procedimiento que será escogido para la elaboración de una nueva  Constitución, se suman las ambigüedades en las propuestas de ciertos actores  que se han pronunciado a favor de la AC. Para aportar en la necesaria clarificación acerca de las vías posibles para  desembocar en la convocatoria y reunión de una AC, el Foro por la Asamblea Constituyente, organiza un panel de discusión sobre el tema «ASAMBLEA  CONSTITUYENTE EN CHILE. LOS CAMINOS A SEGUIR». Panelistas: Carla Amtmann, Genaro Cuadros, Fernando Atria, Esteban Silva  y Sergio Grez. De manera más precisa, los panelistas abordarán los siguientes temas: – ¿Cuáles son las vías más factibles y/o deseables para lograr la reunión de una AC? – ¿Es posible y/o deseable utilizar la institucionalidad existente para este  fin? ¿Cuáles son sus límites? – ¿Es el plebiscito un camino válido y factible? – ¿Cuál es el rol de los movimientos sociales y de los partidos políticos en  este itinerario? MODALIDAD DEL PANEL: Cada panelista dispondrá de 10 minutos para exponer  algunos o todos los puntos anteriormente señalados. Luego se realizará una  segunda ronda de cinco minutos para complementar ideas y, eventualmente,  rebatir las de otros panelistas. Por último, el público formulará preguntas a los  panelistas. El panel será precedido por el número teatral «HUEMULITA PITRUFKÉN  PRESENTA CHACARILLAS PUPPETS», a cargo de Ana Harcha Cortés. Esta actividad tendrá lugar el lunes 25 de agosto a las 19 hrs. en el  Auditorio José Carrasco Tapia del Instituto de la Comunicación y de la Imagen de la Universidad de Chile, calle Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa. Santiago de Chile, 22 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg