MINISTRO VÍCTOR OSORIO: «DISPONER TERRITORIO FISCAL PARA LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA ES IMPRESCINDIBLE»

El Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, aseguró este miércoles en Puerto Montt que la cartera que dirige avanza en la formulación de una política que apunta a disponer el territorio fiscal para colaborar con resolver  la necesidad social de vivienda.

“Una de sus expresiones es que le colocamos fin a las normativas administrativas que impedían la transferencia gratuita de territorio fiscal al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu)”, precisó el titular, al intervenir en la inauguración del seminario “Desarrollo Urbano y Vivienda”, organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm).
El encuentro, que se extenderá hasta el 30 de agosto en la sureña ciudad, es encabezado además por el Presidente de la Achm, el Alcalde de Maipú, Christian Vittori; el Alcalde de Puerto Montt y Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanismo de la Achm, Gervoy Paredes; y Orlando Morales, Presidente de los Concejales de Chile.
En sus palabras ante la nutrida audiencia de alcaldes, concejales y funcionarios municipales que se dieron cita en el Hotel Don Vicente, el titular de Bienes Nacionales recordó que hasta el 11 de marzo último las transferencias de terrenos de su cartera al Serviu eran de carácter oneroso.
“Sin embargo, hoy en día estamos en condiciones – y lo estamos haciendo- de transferir territorio fiscal a para los efectos de proyectos sociales de vivienda, a través de transferencias de carácter gratuito, lo que ayudará a hacer viable los proyectos habitacionales”, subrayó.
El Secretario de Estado informó que en el contexto de esa definición, se estableció una mesa técnica de coordinación interministerial con Vivienda y Urbanismo, para identificar a lo largo de todo el territorio nacional terrenos fiscales que podrían ser dispuestos para resolver un conjunto de necesidades de proyectos sociales habitacionales.
“Hemos asumido que colaborar desde una visión social del territorio fiscal para la resolución de los problemas de vivienda pasa a ser imprescindible”,  enfatizó.
El Ministro recordó que la Presidenta Michelle Bachelet orientó a su cartera disponer territorio fiscal para colaborar con resolver  la necesidad de vivienda, que es permanente, pero que se ve más acentuada por la circulación de miles de subsidios que no tienen proyectos ni territorio donde convertirse en solución habitacional.
En sus palabras de bienvenida a los asistentes, el Alcalde Vittori agradeció la presencia del Ministro Osorio, y señaló que no tenía un mero carácter protocolar, sino la intención de dar el puntapié inicial a una relación con la Achm en función de la vivienda social.
“Esta relación será muy importante para que aquellos terrenos que están en las comunas nuestras, y que muchas veces no tienen destino o están mal usados, o en manos que no corresponden, se le puedan entregar a los municipios para poder desarrollar allí infraestructura comunitaria, con espacios de participación ciudadana”, subrayó el Presidente de la Achm.
Por su parte, el dueño de casa, el Alcalde Paredes manifestó que las municipalidades necesitan ser “socios privilegiados del Ministerio de Bienes Nacionales, y conformar una agenda “tal cual la conformamos hace algún tiempo, una agenda urbana, con un concepto urbano definido”.
El seminario abordará entre otros temas la Política habitacional y urbana para el período 2014-2018, a cargo de la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el Estado actual de los campamentos en el país, que será desarrollado por Patricio Riedemann, Secretario Ejecutivo de Campamentos del Minvu
Además, serán objeto análisis la Ley del Mono; alcances y metodología de regularización, expuesta por Verónica de la Paz, Investigadora Área Temática de Políticas Sociales de la Biblioteca del Congreso Nacional; y la Regularización de Títulos de Dominio, permutas, bienes raíces fiscales y municipales, a cargo de Oscar Manquilef, Jefe División de Constitución Propiedad Raíz, del Ministerio de Bienes Nacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACES RESPALDAN MOVILIZACIÓN LICEOS EMBLEMÁTICOS

Jue Ago 28 , 2014
Los estudiantes secundarios de la ACES respaldaron la movilización convocada por los liceos emblemáticos, a raíz de las problemáticas suscitadas tras la aplicación del ranking y el éxodo de escolares a otros establecimientos. Lorenza Soto, vocera ACES, argumentó que «Si bien estamos por acabar con la desigualdad en educación, comprendemos que medidas como las del ranking no solucionan el problema de fondo. Aquí se necesitan liceos de excelencia y públicos para todos los estudiantes, terminar con la PSU y abogar por un sistema de ingreso que considere capacidades y aptitudes» Las propuestas planteadas como alternativas al ranking se encuentran en el decálogo entregado la semana pasada al MINEDUC, y del cual aun no hay respuesta. Soto afirmó al respecto que «Nos parece inaceptable el retroceso de Eyzaguirre en proyectos claves. Primero dice fin a la selección y hoy comienza a anunciar excepciones, por otra parte dice fin al copago en 10 años y ahora en plazo indefenido.» Tras la toma del Ministerio de educación y varios establecimientos además de una exitosa marcha estudiantil, los escolares esperan respuesta al decálogo y un reordenamiento en el MINEDUC. «Si el ministro sigue con declaraciones derechizadas, la reforma no tendrá el piso que pueda otorgarle el movimiento estudiantil y ya no serán 6 liceos en toma, sino movilizaciones y ocupaciones a nivel nacional.» Santiago de Chile, 28 de agosto 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg